martes. 16.04.2024
El tiempo

Iván Aguilar es el mercado de fichajes

Tras jugar esta temporada en el Recreativo y el Logroñes, el delantero suma su tercer equipo al firmar con el Mérida. El hecho es tan excepcional que la RFEF ha tenido que aclarar que es legal.
Iván Aguilar es el mercado de fichajes

Aunque no conviene generalizar, no cabe duda que la esencia del mercado de fichajes está en el ir y venir de futbolistas, para beneficio, principalmente, de agentes, representantes, intermediarios y comisionistas. Si por ellos fuera, el fútbol viviría en un eterno mercado y los casos como el de Iván Aguilar no serían la excepción a la regla. Y sí, la regla.

Porque el delantero acaba de sumar su tercer equipo esta temporada, pues tras jugar en el Recreativo y el Logroñés, se ha alistado en el Mérida. Una circunstancia que ha obligado a la RFEF a aclarar que el artículo 116.2 de su reglamento sí permite el fichaje. Por lo demás, esta es la situación del mercado invernal en el Grupo IV de la Segunda División B, club a club:

CARTAGENA (39 puntos): El mediocentro Diego Benito y el delantero Owusu se han convertido en dos de los cuatro refuerzos planificados por el líder. Para abrir hueco, dio de baja a Ceballos (Jumilla), Poley, Álvaro González (Villanovense) y Farisato (Orihuela).

EXTREMADURA (38 puntos): Ha roto el mercado con el fichaje de Enric Gallego, el mejor delantero de Segunda B, que se estrenó marcando tres goles en ocho minutos. Además se ha hecho con el joven extremo José García, quien debutara en Primera con Osasuna con sólo 16 años. Y ha inscrito a Nico Delmonte, central argentino de 28 años que llevaba dos meses entrenando con los azulgranas. Javi Pérez, Kike Echàvarri y Filip Jankovic saldrán cedidos.

UCAM (36 puntos): Ha contratado al meta Javi Jiménez para compensar la baja por lesión de su portero titular Germán Parreño, y se ha desprendido de Jony Ñíguez, quien se ha mudado al Elche, y . Planea hacer cuatro fichajes más.

MARBELLA (34 puntos): No tenía previsto acudir al mercado de invierno, pero la salida de Rafa Navarro al Badajoz obliga a revisar esos planes.

REAL MURCIA (33 puntos): El inminente desembarco de un nuevo propietario augura cambios en la plantilla. Pero antes de entrar jugadores, otros deben salir.

EL EJIDO (29 puntos): Ha reforzado su ataque con Pino López, delantero procedente del Guijuelo que anotó 18 goles en 40 partidos la pasada temporada en el Grupo I. Y ha revocado la cesión de Manuel Sánchez, que regresa al Cádiz.

BALOMPÉDICA LINENSE (28 puntos): Acaba de incorporar al medio Elías Pérez, del Villanovense, y gracias a su acuerdo con el FC Sion, ha fichado al central zurdo Ahmet Özcan y tiene a prueba al delantero Ibrahima Gueye y al centrocampista Elhadji Ciss. El meta Jesús Godino se desvinculó tras acordar la rescisión de su contrato.

MELILLA (28 puntos): Sólo tiene previsto cerrar el fichaje de un mediapunta o delantero. Tampoco espera salidas.

GRANADA B (28 puntos): Como sucede con todos los filiales, su política deportiva depende del primer equipo.

MÉRIDA (26 puntos): Ha encontrado en Loren al sustituto del cesado Nafti. El nuevo técnico no tendrá bajo sus órdenes a Hugo Díaz, quien ha dejado la capital extremeña para incorporarse al Atlético Baleares. Busca dos delanteros -uno de los cuales será Iván Aguilar-, un mediapunta y un lateral.

VILLANOVENSE (26 puntos): Ha incorporado a los delanteros Dani Muñozsub-23 descartado por el San Roque de Lepe; y Diego Sánchez, 27 años procedente del Pinatar; y al onubense Álvaro González. Ha dado la baja a Pedro Beda, Andre Osterholm y Elías Pérez (Balona).

RECREATIVO (25 puntos): Espera realizar de dos a cuatro incorporaciones. Debe retener a Gorka Santamaría y Rubén Gálvez, y evitar posibles fugas. Antonio Domínguez se ha ido al Valladolid Promesas y planea dar una baja más. Busca un delantero y un mediapunta de último pase.

ÉCIJA (25 puntos): El equipo revelación ha dejado de serlo y examina el mercado invernal a la caza y captura de posibles soluciones, aunque sin tirar la casa por la ventana.

SAN FERNANDO (24 puntos): Ha perdido al veterano Toni Doblas y al prometedor Chris Ramosy dado de baja al paraguayo Manu Palma. A cambio se ha reforzado con los puntas Buba (29 años, Varna, 21 goles en 80 partidos en Bulgaria) y Pau Franch (29 años, Atlético Saguntino, 200 partidos y 40 goles en Segunda B).

CÓRDOBA B (23 puntos): A expensas de lo que suceda con el primer plantel y, especialmente, con aquellos futbolistas del filial que se entrenan con los profesionales.

BADAJOZ (23 puntos): Ha encontrado en Rafa Navarro al lateral-central diestro que buscaba. Y en Pol Ballesté, ex-UCAM, al guardameta que necesitaba. Negocia con el Extremadura la cesión del pivote Javi Pérez. Ha dado de baja al medio Julio Rodao y al tercer portero Roberto Jara.

JUMILLA (20 puntos): Ha firmado al delantero Óscar Rico (Atlético Baleares), al pivote sub-23 Pedro Inglés (Hércules), al portero Jaume Valens (cedido por el Lorca) y al lateral diestro Ceballos (Cartagena). Y ha prescindido del meta titular Javier Mandaluniz -ahora en la Ponferradina-, y del cedido Adrián Montesinos, que regresa al Murcia.

BETIS DEPORTIVO (19 puntos): El central Carlos Blanco, cedido por el Nàstic de Tarragona, es su primer refuerzo. Busca también un lateral derecho, un pivote y un delantero. Y retener a Loren, el máximo goleador del Grupo IV.

LAS PALMAS ATLÉTICO (16 puntos): Pendiente de la situación del plantel profesional.

LORCA DEPORTIVA (15 puntos): Prepara varias incorporaciones después de dar de baja a Mauricio 'Loco' Alonso, Francis Roldán y Mawi.