viernes. 26.04.2024
El tiempo

El coronavirus barre el calendario festivo de toda Huelva y deja el verano sin fiestas ni actos masivos

Ni romerías, ni fiestas, ni Semana Santa... El coronavirus Covid-19 ha provocado un efecto dominó en la cancelación de fiestas patronales, romerías y ferias en toda la provincia que hará que Huelva viva un verano atípico.
El coronavirus barre el calendario festivo de toda Huelva y deja el verano sin fiestas ni actos masivos

Con la llegada del coronavirus Covid-19 toda nuestra realidad ha cambiado. El día a día, proyectos y planes esperados, tradiciones pospuestas... cancelación tras cancelación. Quizás la cancelación multitudinaria más inmediata fue la de las procesiones de Semana Santa porque el volumen de personas que se movilizan para estas manifestaciones de fe son una posible fuente de propagación difícil de controlar. Pero la sociedad ha aceptado que este tipo de formas de celebrar la vida, en este 2020, han tenido que verse 'pausadas' o 'canceladas' hasta el próximo año al menos hasta que la situación de crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19 esté más controlada.

A principios de marzo ya se cancelaron fiestas como la Feria medieval de Palos de la Frontera, que se celebraba justo el fin de semana que se decretaba el estado de alarma y era cancelada por su ayuntamiento a pesar de tener todo preparado para su celebración. Aún se escucharon algunas voces discordantes ante tal cancelación, pero la mayoría concordó en que era la mejor decisión.

Poco a poco se han ido encadenando cancelaciones. En el inicio del estado de alarma, fechas como el verano se veían lejanas, pero el tiempo ha volado y nos ha dejado una Semana Santa sin procesiones, pero sí fe; unas romerías con devoción y cuenta atrás para las de 2021; un Rocío sin peregrinaciones ni romería, pero sí luz y esperanza... Y un verano sin la gran mayoría de las fiestas de los municipios onubenses.

Fiestas Medievales y de verano

Ni la de Palos de la Frontera en marzo, ni la de Cortegana o Aracena, en verano. La provincia este año no podrá disfrutar estas fiestas que son punto de encuentro de vecinos y turistas que acuden hasta Huelva para vivir por unos días en otra época.

Los alcaldes y alcaldesas de Aroche, Rosal de la Frontera, Cumbres Mayores, Cumbres de Enmedio, Jabugo, Almonaster, Cortegana, Santa Ana la Real, La Nava y Castaño del Robledo han comunicado a todos los vecinos de la comarca que se "suspenden todas las fiestas patronales en todos los municipios de la mancomunidad hasta el 31 de agosto", lo que incluye las verbenas populares tradicionales de arraigada tradición. “Son decisiones importantes y muy difíciles, que tomamos de forma consensuada, para garantizar la seguridad y la salud de los vecinos y vecinas de nuestra comarca”, ha resaltado la Mancomunidad.

Hoy mismo, Santa Bárbara de Casas ha anunciado en sus redes sociales que "ante la evolución del Covid-19 y de acuerdo con las recomendaciones desde el Gobierno Central y la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Santa Bárbara de Casa, en su responsabilidad de velar por la seguridad de la ciudadanía en general y potenciar los mecanismo de prevención, ha decidido anular las Fiestas y Feria 2020 programadas para los días 7, 8, 9 y 10 de agosto, y evitar de este modo aglomeraciones en dependencias y vía pública".

Los ayuntamientos de los siete municipios que conforman la Cuenca Minera de Huelva (Minas de Riotinto, El Campillo, Nerva, Zalamea, Campofrío, La Granada y Berrocal) han comunicado que se suspenden todos las fiestas del verano. La medida afecta a los 15.500 habitantes que residen en la comarca y a los miles de visitantes, familiares y antiguos residentes que vuelven a sus pueblos en verano para pasar las vacaciones estivales, especialmente coincidiendo con las fiestas y verbenas populares.

Antes que las fiestas, Zalamea la Real ya anunció la suspensión de las ya tradicionales Jornadas Musulmano Cristianas, que tienen lugar cada mes de julio y este año iban a alcanzar su décimo sexta edición.

Los pueblos del Condado y de la Costa también han publicado que debida a esta situación, este verano no se podrá disfrutar de fiestas como las de la Virgen del Carmen en Isla Cristina. Aún quedan algunos municipios que no se han pronunciado respecto a sus fiestas de verano, e incluso las patronales que coinciden en época estival, pero todo apunta a que serán también canceladas por precaución.

En Huelva, el alcalde Gabriel Cruz ha anunciado la suspensión tanto de las Fiestas Colombinas como las patronales de la Virgen de La Cinta. Era una situación que se temía pero también se esperaba. “Una decisión madurada, profundamente reflexionada y compartida por todos los grupos del pleno del Ayuntamiento de Huelva, porque no es responsable en el estado de crisis sanitaria”, ha señalado.

Romerías

Piedras Albas, la primera romería que se celebra en la provincia fue cancelada el 17 de marzo, tres días después de decretarse el estado de alarma. Aunque muchos fueron los vecinos que se echaron a las calles para poder vivirla de alguna forma.

La Virgen de la Peña tampoco tuvo ocasión de deleitar a sus devotos en procesión, ni la de Montemayor en Moguer, o San Benito en el Cerro del Andévalo. Romerías de primavera que daban paso a la gran romería que congrega cada año más de medio millón de personas como es la del Rocío. El lunes de Pentecostés se quedó sin la procesión de la Virgen del Rocío, aunque no sin sus actos religiosos gracias a la devoción de los rocieros y las redes sociales.

Se espera que las distintas romerías que se celebran en los meses estivales sean también suspendidas, puesto que, aunque entramos en la 'nueva normalidad', la mayoría de los consistorios están apostando por tener un verano sin 'sustos' por la gran congregación de personas que puede suponer una romería.

Una de las últimas en anunciar la cancelación ha sido Alájar. El ayuntamiento de Alájar ha suspendido todas las fiestas del año 2020. Este anuncio, bien acogido por sus vecinos debido a las circunstancias que se están viviendo debido a la pandemia del coronavirus, ha provocado que este 2020 no se puedan disfrutar ni la romería de la Reina de los Ángeles, que se celebra tradicionalmente cada 8 de septiembre; ni la feria de verano.

Fiestas patronales

Los municipios onubenses han afrontado la crisis sanitaria de una forma ejemplar. Desde el primer día han entendido la grave situación sanitaria y han decidido suspender, posponer o cancelar eventos como sus fiestas patronales. Solo las que se han celebrado en los dos primeros meses del año han podido ofrecer a sus vecinos sus procesiones y distintas formas de celebrar.

Hace unos días, la Asociación Juvenil 'El Solá' de Ayamonte ha anunciado su decisión de suspender la celebración de las tradicionales Fiestas del Salvador, que tienen lugar cada año en los primeros días del mes de agosto en honor del Patrón del Barrio de La Villa. Asimismo, los consistorios han publicado que las diferentes fiestas populares como la de la Virgen del Carmen de Isla Cristina, las fiestas de San Juan Bautista o la feria de Valverde, también se cancelan hasta el próximo año "para evitar ser posibles focos de contagio por Covid-19". 

El Ayuntamiento de Huelva ha considerado "responsable y ético" suspender las fiestas patronales de la Virgen de la Cinta el próximo mes de septiembre. Una decisión "difícil" pero que mira por el bien de todos los ciudadanos.

Festivales de música y teatro

Ni el Festival de Teatro y Danza de Niebla, ni la tradicional programación del Foro Iberoamericano de La Rábida, ni la programación cultural del Gran Teatro onubense o el Festival Village de Punta Umbría que trae hasta esta localidad costera a miles de estudiantes portugueses y que se había convertido en un revulsivo económico para el municipio puntaumbrieño. Muchos son los eventos culturales y de ocio que se han suspendido por la seguridad ciudadana de evitar aglomeraciones y poder mantener así la distancia social recomendada.

Las decenas de conciertos que se celebran en las fiestas populares y patronales y verbenas también están la mayoría en peligro. Algunos consistorios ya buscan opciones para poder ofrecer alternativas de ocio y cultura cumpliendo las recomendaciones de la nueva normalidad en cuanto a distancia, medidas higiénico-sanitarias y capacidad de los eventos.

Sin duda, un verano muy diferente al que los onubenses y sus turistas están acostumbrados a vivir, en el que no se revivirán las largas noches estivales de música, reencuentros y momentos compartidos con centenares de personas celebrando la llegada del verano, de sus fiestas y verbenas de reencuentros. El verano 2020 se grabará en la historia como el que pudo haber sido y no fue, sin fiestas ni ferias estivales por el coronavirus Covid-19.