viernes. 26.04.2024
El tiempo

Vecinos de Castillejos rompen el confinamiento para festejar la romería en la calle

La Guardia Civil avisó por megafonía para que volvieran a sus casas y ya ha interpuesto varias denuncias
Vecinos de Castillejos rompen el confinamiento para festejar la romería en la calle

Villanueva de los Castillejos y El Almendro tenían que haber celebrado conjuntamente hoy la Romería en honor a la Virgen de Piedras Albas, suspendida como todos los actos del país con motivo del confinamiento por el coronavirus. A falta de romería, numerosos vecinos de Villanueva de los Castillejos se han saltado el estado de alarma para salir a la calle a bailar a ritmo de sevillanas, beber y compartir comida.

Así se puede comprobar en los vídeos y fotografías que nos ha hecho llegar uno de sus vecinos denunciando lo ocurrido.

Algunas incluso se han vestido con el traje de flamenca y otros se han puesto el sombrero de romero y se han echado a la calle a festejar la romería suspendida, la primera que se celebra cada año en la provincia de Huelva.

Este mismo sábado, el Ayuntamiento advertía del refuerzo de los controles para evitar desplazamientos al recinto romero. Sin embargo, algunos vecinos ha visto apropiado celebrar en la calle la romería suspendida.

La Guardia Civil ha confirmado que dio aviso por megafonía para que volvieran a sus casas y que se está identificando a las personas. Además, ya ha interpuesto varias denuncias.

Ante el revuelo causado, el Ayuntamiento ha eliminado varios vídeos publicados en su página de Facebook donde se mostraba a algunos vecinos celebrando su particular romería dentro de casa.

Lo que sí ha publicado el Ayuntamiento ha sido un comunicado pidiendo calma y que se cumpla el estado de alarma. Desde el Ayuntamiento condenan estos hechos  y lo atribuyen "al sentimiento y fervor que provoca la romería en la localidad". No obstante, recalcan que se trata de "un hecho aislado".

La alcaldesa del municipio, Loli Ruiz Beltrán ha pedido “esto no empañe el comportamiento ejemplar de los vecinos de Villanueva de los Castillejos durante esta crisis”. Ruiz ha puesto como ejemplo “las muestras de solidaridad realizadas en todo momento por la ciudadanía, como la puesta a disposición pública de los tractores privados para desinfectar cada dos días el municipio, la elaboración de mascarillas por parte de más de 100 mujeres del pueblo o la fabricación de máscaras por jóvenes del municipio a través de impresoras 3D”.