domingo. 19.05.2024
El tiempo
Huelva Capital

Nuevo éxito del IES Pintor Pedro Gómez con su musical ‘Carpa Diem’

Casi 200 personas, entre alumnado y profesorado del IES Pintor Pedro Gómez, trabajan en un proyecto más que consagrado en el centro de secundaria de la capital onubense

Foto de familia de los participantes en Los Desniveles
Foto de familia de los participantes en Los Desniveles
Nuevo éxito del IES Pintor Pedro Gómez con su musical ‘Carpa Diem’

El musical del IES Pintor Pedro Gómez, que este año lleva por título ‘Carpa Diem’, ha vuelto a ser un éxito entre la comunidad educativa onubense y las familias y amigos que han tenido la ocasión de disfrutar del espectáculo, llenando el auditorio del centro social Los Desniveles en las cinco funciones ofrecidas en esta ocasión, los días 17, 18 y 19 de abril.

Se trata un año más de musical con guion original escrito por el alumnado del Bachillerato de Música y Artes Escénicas, el único en la provincia de Huelva, y en el que participan alumnado y profesorado de todas las etapas y enseñanzas impartidas en el centro (ESO, Bachillerato y FP).

Foto de grupo
Foto de grupo

Durante los tres días de musical, más de medio centenar de personas se han subido al escenario de Los Desniveles, entre actores, bailarines, cantantes y músicos, a los que se suma todo el equipo que participa y colabora con este proyecto fuera de escena, como alumnado y profesorado de las familias profesionales de Imagen Personal, Fabricación Mecánica o Electricidad y Electrónica, así como alumnado de ESO y Bachillerato que han ejercido como ayudantes de sonido, vestuario, atrezo, etc. Una muestra de trabajo competencial e integrador, en el que todo un centro se moviliza para llevar a escena una obra de tres horas de duración.

Escena del musical
Escena del musical

Asimismo, numerosos centros educativos de Huelva capital y provincia se han volcado un año más con este espectáculo en las funciones de mañana, al igual que lo ha hecho el público general en las funciones de tarde. Sin embargo, el reducido aforo de Los Desniveles ha impedido que todos los centros educativos interesados hayan podido disfrutar del espectáculo y se ha tenido que reducir el número de alumnado y de centros por falta de espacio, a diferencia de otros años en los que se llenó la Casa Colón y el Gran Teatro y se pudieron atender todas las peticiones de asistencia.

Una de las sorpresas en escena
Una de las sorpresas en escena

También han asistido al musical diferentes representantes de la vida política, cultural y educativa de Huelva, como el delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva y diferentes jefes de servicio de la Delegación de Educación, la alcaldesa de Huelva y otros miembros del equipo de gobierno de la capital y miembros del CEP, entre otros. Todos ellos han salido de Los Desniveles sorprendidos por el gran trabajo realizado por el alumnado y han felicitado al centro por el trabajo de este musical que podría decirse que nada tiene que envidiar a un musical profesional, pues nadie espera encontrar esas cotas de calidad en lo que se presupone un espectáculo escolar que, sin duda, trasciende dicha esfera.

Otro momento del musical
Otro momento del musical

Por su parte, la jefa de Estudios y directora del musical del IES Pintor Pedro Gómez, Esther Álex Tur, se ha mostrado “agradecida un año más por la acogida del público, tanto de la comunidad educativa como de familiares y amigos y público general que ha podido disfrutar de las cinco funciones que hemos realizado”. En este sentido, ha destacado que “es un orgullo estar al timón de un proyecto único que cuenta con las condiciones idóneas y necesarias para poder materializarse en un centro escolar donde desde hace ya muchos años venimos apostando por la música y las artes escénicas así como por una enseñanza seria y de calidad y así esperamos poder seguir haciéndolo en el futuro, para lo cual es necesario el apoyo de nuestras instituciones, educativas y políticas”.

82b75f37-2957-4b04-b7e5-15cc8e35a733
Escena del musical

Después de 12 musicales, el IES Pintor Pedro Gómez ha vuelto a sorprender a la ciudadanía con un nuevo musical, con un montaje profesional. Un ejemplo de capacidad educativa y de superación, en el que la formación y los valores de esfuerzo, trabajo en equipo, responsabilidad, y respeto por el trabajo bien hecho marcan, un año más, una actividad que se sale de lo que podría considerarse un marco estrictamente escolar, rozando casi lo profesional.

Saludando al público que ha abarrotado Los Desniveles durante las cinco funciones
Saludando al público que ha abarrotado Los Desniveles durante las cinco funciones

Pero el trabajo no termina aquí y en el IES Pintor Pedro Gómez llevan meses trabajando de forma paralela en un nuevo guion que dará forma al musical de 2025, para el que ya se cuenta con espacio en la Casa Colón para su puesta en escena.

Carpa Diem es el duodécimo musical puesto en marcha por el IES Pintor Pedro Gómez desde que comenzara este proyecto en el curso 2010/11.

Ya anteriormente se han llevado a escena ¿Por qué no ser amigos?, En busca de un sueño, Misión posible, Una terapia divina, Arroz 3 dilemas, Feliz por prescripción médica, Con almas y a lo loco, La máscara de Nun, y los dos últimos, Descubicados e Intangible, además de otro espectáculo, Imperfectos, que no pudo llevarse a escena como consecuencia de la pandemia.

Comentarios