jueves. 25.04.2024
El tiempo

Huelva se queda sin romerías ni fiestas esta primavera

La mayor crisis sanitaria a la que se ha enfrentado nuestro país en democracia ha acabado con una de las señas de identidad de la primavera onubense
Huelva se queda sin romerías ni fiestas esta primavera

Cada Domingo de Resurrección Huelva da el pistoletazo de salida a su calendario romero. Los lunares, el toque del tamboril y el sonido de los cohetes inundan cada municipio onubense tras la Cuaresma. Las romerías son devoción religiosa pero también la celebración de la primavera. Por eso, los romeros se trasladan a los campos más cercanos para disfrutar del sol, de la gastronomía y de los amigos.

Pero este año será diferente. La mayor crisis sanitaria a la que se ha enfrentado nuestro país en democracia ha acabado con una de las señas de identidad de la primavera onubense. Ya lo hizo con la Semana Santa.

La primera en caer era también la que lidera el ranking romero de la provincia: la romería de Piedras Albas en El Almendro y Villanueva de los Castillejos anunciaba su cancelación el 17 de marzo, tres días después de decretarse el estado de alarma. Los vecinos del Andévalo no han podido disfrutar este año de su tradicional Martes de Pascua o de la danza de los Cirochos en una de las romerías más multitudinarias de la provincia.

Las ganas de romería de algunos de estos vecinos de Castillejos nos dejaba imágenes de personas rompiendo el confinamiento para celebrar su particular fiesta en la calle. La Guardia Civil disuadió el conato romero e interpuso varias denuncias.

Pero el detonante para la suspensión en cadena fue la cancelación de la romería de El Rocío. Si alguna hermandad tenía dudas hace algunas semanas, la Matriz de Almonte marcaba el camino y se anticipaba a lo que, con total seguridad, marcará el estado de alarma para estas celebraciones. El 23 de marzo, su presidente, Santiago Padilla, comunicaba la dura decisión. No solo se suspendía la romería prevista entre el 29 de mayo y el 1 de junio, sino también el traslado de regreso de la Virgen desde Almonte a la aldea el 23 de mayo.

Desde entonces han anunciado la suspensión de sus romerías la mayoría de los pueblos de todas las comarcas. Entre las más importantes que se han cancelado está la de Puebla de Guzmán en honor a la Virgen de la Peña, que se celebra a finales de abril. Su origen se remonta al siglo XV (1470). Su Danza de las Espadas al toque de gaita y tamboril junto a los trajes de gabacha convierten esta cita en una de las más señeras.

Tampoco se va a celebrar la de San Benito en El Cerro del Andévalo, la más antigua de Huelva. Habrá que esperar a 2021 para recorrer el camino de más de cuatro horas hacia la ermita de San Benito junto a los los mayordomos, las jamugueras y los lanzaores.

Ni la de Moguer en honor a su Patrona, la Virgen de Montemayor prevista para el fin de semana del 8 al 10 de mayo. En esa misma fecha debería celebrarse la romería de la Virgen de la Bella en Lepe, a la que que acuden miles de personas, pero también ha sido suspendida. La misma decisión se ha tomado en Cabezas Rubias con respecto a la romería de su Patrón, San Sebastián; en Aracena, con la romería dedicada a la Divina Pastora de las Almas; en Cartaya con la romería de San Isidro, que iba a celebrarse entre el 23 al 26 de mayo y en Escacena del Campo y Gibraleón en honor al mismo santo. Sanlúcar de Guadiana también ha suspendido su romería de la Santa Cruz prevista para el 4 de mayo.

Muchas hermandades y ayuntamientos están esperando a ver la evolución de la crisis para decidir si anuncian nueva fecha de celebración o ya se da por perdida la festividad hasta el año que viene. En Lepe han cambiado el lunes festivo de su romería de La Bella para adaptarlo a la nueva fecha de celebración. Al menos, esa es la intención.

Las tradicionales cruces

Las cruces de mayo son otras de las fiestas marcadas en el calendario provincial. Tampoco se van a celebrar. Entre las más importantes que ya han anunciado la suspensión está la de Almonaster la Real y sus aldeas de Aguafría, Calabazares y La Veredas con nueve siglos de historia y declaradas de Interés Etnológico e incluidas en el Catálogo General de Bienes Patrimoniales de Andalucía. El Ayuntamiento dejaba la puerta abierta a una celebración en el futuro, pero de momento tendrán que esperar el Domingo de Chubarba (arbusto con el que se decoran las calles), las coplas de romeros y La Jira (Martes de Cruces).

Las de Alosno son una víctima más de esta crisis. En la tierra de Paco Toronjo y Arcángel, este año no se oirán los cantes en las 'Colás' de la Cruz Grande ni de la Cruz Chica.

Mismo panorama en Bonares, donde las 12 cruces tomaron la decisión por unanimidad, en Rociana del Condado y en Villarrasa. Todo apunta a que el resto, cruces tan señaladas como las de Berrocal, Paterna del Campo, Lucena del Puerto, Bollullos Par del Condado, Villalba del Alcor, Manzanilla y La Palma del Condado, correrán la misma suerte a pesar de que estén retrasando la toma de decisiones.

En concreto, en La Palma del Condado, la Cruz de la Calle Sevilla, además de prorrogar algunos actos del festejo, ha cancelado la procesión de la Santa Cruz.

Otras fiestas

Las romerías no han sido las únicas perjudicadas por el coronavirus. En este camino han caído fiestas importantes como la de San Jorge Mártir, el patrón de Palos de la Frontera que debía celebrarse a finales de este mes.

Además de su romería, en Sanlúcar de Guadiana han suspendido las fiestas de su Patrona, la Virgen de la Rábida, que debía haberse celebrada este lunes.

Y en Campofrío acaban de cancelar la fiesta de La Villa prevista para eL primer fin de semana de mayo en la que se celebra la independencia de Aracena hace 267 años otorgada por Fernando VII.

San Juan del Puerto ha suspendido las Fiestas Patronales de San Juan Bautista 2020 que el municipio celebra

cada año del 18 al 24 de junio.

En Manzanilla también la Feria del Valle en honor a la Virgen del Valle, que se celebra a mediados del mes de junio.