sábado. 20.04.2024
El tiempo

Suspendida la romería de El Rocío

La Virgen tampoco procesionará el 17 de mayo por Almonte, ni realizará su traslado a la aldea el 24
Suspendida la romería de El Rocío

La Hermandad Matriz de Almonte se ha visto obligada a suspender la romería de El Rocío ante el  confinamiento por el coronavirus. Así lo ha comunicado el presidente de la Matriz, Santiago Padilla, en una carta dirigida a los hermanos. La romería, prevista del 29 de mayo al 1 de junio, queda pues suspendida.

También se suspenden los actos previos. La Virgen no procesionará el 17 de mayo por Almonte, ni realizará su traslado a la aldea el día 24.

Santiago Padilla ha señalado a Diario de Huelva que la decisión "no es plato de buen gusto para nadie y menos en esta responsabilidad de abrir puertas a esta devoción, pero las circunstancias mandan, estamos viviendo una situación inédita, desconocida, y ya había mucha gente que se barruntaba que difícilmente podíamos afrontar los compromisos adquiridos para el mes de mayo y junio".

Padilla explica que se ha consultado con responsables públicos y se ha hablado con los expresidentes de la hermandad y han llegado a la conclusión de que "no se trata de seguir suspendiendo por capítulos porque ahora tendríamos que suspender las elecciones de hermano mayor, que son el domingo de resurrección, y suspender también la asamblea de hermanos mayores y presidentes".

Para Padilla, "lo que no tiene sentido es suspender cada semana cuando sabemos ya, con los datos en la mano, que esta pandemia va a durar probablemente hasta más allá de junio, al menos las medidas preventivas que se van a tener que adoptar una vez que se levante el estado de alarma, porque, lógicamente, después no se va a permitir que se hagan grandes concentraciones de personas".

El presidente de la Matriz no quiere hablar de plazos ante la situación de incertidumbre ni sobre si la romería se pospondrá para después del verano: "Hasta que no tengamos una visión más clara de la pandemia y de la situación económica posterior, cuando tengamos ese escenario más claro, se verá qué medidas se adoptan, pero está claro que vamos a un escenario de simplificación de los compromisos al menos este año". 

La Virgen del Rocío permanecerá en Almonte más allá de los nueve meses preceptivos y sin fecha de vuelta a su aldea. Padilla ha llamado a la oración para que la patrona de Almonte interceda en esta situación y sea "fuente de fortaleza y de consuelo en estos momentos y en los que están por venir", culmina su carta con un "viva emocionado" a la Virgen del Rocío, y sosteniendo que ahora hay que "centrar todos los esfuerzos en nuestras familias, en nuestras empresas, en nuestra parroquia, en nuestro pueblo, en los órganos que vertebran nuestra sociedad y nuestra comunidad de creyentes".