viernes. 29.03.2024
El tiempo

Tensión entre el Ayuntamiento y Eurosamop a cuenta de la marcha del Recreativo

Las relaciones entre el propietario y el gestor del club no pasan por su mejor momento, tras los desencuentros que ambas partes han protagonizado en los últimos tiempos.
Tensión entre el Ayuntamiento y Eurosamop a cuenta de la marcha del Recreativo

Son socios en su aventura al frente del Recreativo, pero su relación no atraviesa por un buen momento. El Ayuntamiento, propietario del club, y Eurosamop, gestor del club, vienen protagonizado en los últimos tiempos una serie de desencuentros que han enfriado notablemente la colaboración entre ambas partes. Y el cruce de reproches es de doble sentido.

La lista de agravios de la empresa de Juanma López tiene su último episodio en las recientes declaraciones de Pepe Fernández, quien puso de actualidad uno de los detalles del pacto con el Decano -la minuta del 15% de los ingresos-, que menos interesa a Eurosamop que se airee a la luz pública. Y justo cuando hay dudas sobre la validez legal del polémico contrato.

Estas declaraciones, unidas al cambio de actitud de algunos sectores mediáticos y sociales del entorno albiazul, que hasta la fecha no se habían caracterizado precisamente por criticar a los gestores externos del Recre, han generado suspicacias en Madrid hacia sus valedores políticos en Huelva.

Pero hay más. Juanma López y sus socios no ven con buenos ojos algunas facetas del funcionamiento interno del Nuevo Colombino. Especialmente chocante para ellos resulta que varios de los litigios del Recre sigan en manos del bufete de Fran Canal, en lugar de encargarse de los mismos Dogma Abogados, la firma de confianza de Eurosamop para asuntos legales.

Del lado municipal también hay críticas. El modo con que López presionó al Ayuntamiento -amenazó con no prestar más dinero- para que la institución solventara el embargo de Hacienda, disgustó a los políticos. Y tampoco agrada en el Consistorio que la gestión de Eurosamop no haya conseguido tener al corriente a futbolistas, técnicos y empleados.

Además, paradójicamente, una vez recuperados el control de las cuentas y los ingresos del club por el final del bloqueo de la Agencia Tributaria, los préstamos de Eurosamop han perdido buena parte de su valor a ojos del dueño del Recreativo. Cuando fue ésta la razón principal del acuerdo alcanzado el pasado verano, pues sin el 1.200.000 euros prestado por Juanma López, el equipo no habría salido a competir en Segunda B.

Pero es el fracaso del proyecto deportivo y la amenaza de un posible descenso a Tercera División, el principal punto de fricción. Y no sólo con el Ayuntamiento, también con el Consejo de Administración. Políticos y consejeros pusieron toda su confianza en la capacidad de Eurosamop para confeccionar una plantilla capaz de pelear por el ascenso. Una confianza que se ha visto traicionada por la clasificación.