domingo. 28.04.2024
El tiempo

El proyecto de Eurosamop para el Recreativo se tambalea en su primer año

El fracaso deportivo, la amenaza del descenso a Tercera División y el riesgo de que el contrato sea declarado nulo, ponen en aprietos a la empresa de Juanma López. Sólo la parcela económica escapa de la cadena de disgustos.
El proyecto de Eurosamop para el Recreativo se tambalea en su primer año

La sombra del fracaso planea sobre el proyecto de Eurosamop para el Recreativo. El primero de los diez años en los que la empresa de Juanma López tiene encomendada la gestión deportiva, económica y social del Decano, podría ser el último si el club se precipita por el abismo del descenso a la Tercera División o si prospera la ofensiva de la oposición.

Al día de la fecha, el frente deportivo es el que más preocupa. La confección de una plantilla de alto nivel para ponerla en manos de técnicos novatos (Cásquero, Ángel López o César Negredo) se ha revelado como un fiasco. Y de los tres futbolistas representados directamente por Juanma López -Julio Rodríguez, Vila y Lazo-, sólo el extremo se está labrando un futuro mejor.

La resultante es que, lejos de luchar por ascender, a ocho jornadas para el final del campeonato, el Recre sólo tiene un partido de ventaja sobre el descenso y el equipo comienza a dar síntomas de bloqueo ante la presión de una crisis tan grave como inesperada. Y la inexperiencia y la errática dirección de Negredo no parecen la mejor solución.

Al respecto, el encuentro del próximo domingo (Nuevo Colombino, 12.00 horas) frente a un Villanovense al alza se antoja clave. Si se consigue la victoria, la tormenta amainará. Pero si los albiazules empatan o pierden, la situación se convertiría en insostenible. Tanto que no sería descartable un nuevo cambio de entrenador como remedio de urgencia.

En el frente político y social, las cosas no le van mejor a Eurosamop. El polémico contrato entre López y el Recreativo corre el riesgo de ser declarado nulo si IU o Participa acuden a los Tribunales, si bien, el proceso podría tardar años. Y la presión pública por conocer todos los detalles del documento aumenta en directa proporción a los malos resultados.

Únicamente el apartado económico concede un respiro. Los préstamos inyectados por la firma de Juanma López salvaron al Decano del descenso administrativo a Tercera División el pasado verano, y han permitido al club renquear en el día a día, hasta que el Ayuntamiento pagó los 7,55 millones de euros necesarios para poner fin al embargo de Hacienda.

Y los beneficios para Eurosamop llegarán a partir del curso próximo en forma del 15% de los ingresos del club. Más primas por objetivos, más la devolución de los préstamos, más los intereses del dinero prestado. Más una posición de privilegio de cara a una posible venta de la entidad. Un buen negocio siempre y cuando el Recre se mantenga al menos en la categoría de bronce y pueda retornar al fútbol profesional en tres años.