viernes. 29.03.2024
El tiempo

Cuando Huelva fue la Reina de la Copa

Se cumple un lustro del triunfo del CB Conquero en la Copa de la Reina. El único título del baloncesto de Huelva vino precedido de un sin fin de problemas extradeportivos, pero a la hora de competir, el equipo supo centrarse y firmar una auténtica proeza.
Cuando Huelva fue la Reina de la Copa

Es una semana de efemérides para el deporte onubense. Si el viernes se cumplieron 35 años de la primera victoria del Recreativo de Huelva sobre el Real Madrid, este domingo toca recordar la histórica victoria del CB Conquero en la Copa de la Reina de 2016, de la que hoy se cumple un lustro.

Aquel 7 de febrero, domingo también, toda Huelva se reunió frente al televisor para presenciar el mayor éxito de nuestro baloncesto y uno de los mayores logros de nuestro deporte. Sólo doscientos onubenses tuvieron la suerte de ver aquella final 'in situ' en el Polideportivo José Antonio Gasca. La distancia a San Sebastián impidió que la 'marea rosa' respaldara masivamente a las campeonas.

Impagos, plantón y un viaje en furgoneta

El Conquero, que había perdido en Torrejón de Ardoz la final de la edición anterior de la Copa de la Reina ante el Perfumerías Avenida (62-66), estuvo cerca de no poder viajar a orillas del Mar Cantábrico por culpa de sus problemas económicos y se plantó en la competición con la sombra de los impagos planeando sobre el vestuario.

De hecho, la estrella del equipo, la nigeriana Adaora Elonu, se había negado a jugar un partido de liga la semana antes. Y el lunes 1 de febrero, la plantilla no entrenó en protesta por los impagos. Un agotador viaje en furgoneta completó el cuadro. No era, desde luego, la mejor manera de encarar una competición tan exigente como la Copa.

Una sorpresa para la historia

Dio igual, en las semifinales, el combinado onubense se deshizo sin problemas de un IDK Gipuzkoa mermado por la baja de Arantxa Novo (31-59). Por el otro lado del cuadro, el Perfumerías Avenida de Salamanca doblegaba al UniGirona (68-60). La repetición de la final de Torrejón estaba servida.

Pero esta vez todo sería distinto. Amparado en una feroz defensa, el Conquero se mantuvo siempre en el partido, para dar el zarpazo definitivo y la sorpresa en el último cuarto (60-52). Talia Caldwell (15 puntos y 18 rebotes) fue la heroína de un triunfo histórico, aunque la organización le dio el MVP a Elonu.

De la gloria a la desaparición

Cuando la capitana Itziar Germán levantó el trofeo al cielo de Donosti, desatando de paso el mal perder de Perfumerías, nadie podía imaginar que el club sería expulsado de la Liga Femenina a la temporada siguiente y que desaparecería apenas dos años después de lograr el único título en la historia del baloncesto onubense y una gesta sólo comparable a la Copa de la Reina que conquistó el Sporting de Huelva.

-FICHA TÉCNICA

PERFUMERIAS AVENIDA: Silvia Domínguez (8), Alana Beard (0), Gabi Marginean (7), Astou Adour (8), Vanessa Gidden (10) -cinco inicial-, Leo Rodríguez (7), Ewelina Kobryn (7), Kristine Vitola (0) y Jacki Gemelos (5).

CB CONQUERO: María Asurmendi (0), Rosó Buch (4), María Pina (16), Adaora Elonu (14), Talia Caldwell (15) -cinco inicial-, Luci Pascua (0), Itziar Germán (0) y Haley Peters (11). Entrenador: Gabriel Carrasco.

CUARTOS: 8-6, 16-22 (24-28, al descanso), 20-19 (44-47) y 8-13 (52-60, al final).

ÁRBITROS: García León y Gómez López. Eliminaron por cinco faltas personales a Vanessa Gidden (min.38).

CAMPO: Pabellón José Antonio Gasca de San Sebastián, unos 2.000 espectadores.