sábado. 27.04.2024
El tiempo

El Conquero se corona como el campeón más grande (52-60)

El Conquero se corona como el campeón más grande (52-60)

El equipo onubense destrona al todopoderoso Perfumerías Avenida y conquista su primer título y el primero de nuestro baloncesto. La Copa de la Reina marca el cenit de una semana que empezó con plantes y huelgas. El 'Big Three' y Pina, deciden.

Y el sueño se hizo realidad. El baloncesto de Huelva ya tiene su primer título. No han sido los chicos. Ha sido un grupo de mujeres capaces de superar todas las dificultades que cabe imaginar.

Cuando Itziar Germán levantó la Copa de la Reina al cielo del Pabellón Gasca, apenas hacía una semana que Adaora Elonu se había negado a jugar en Zamora por los impagos y sus compañeras, a entrenarse al lunes siguiente. Cualquier equipo se habría autodestruido, pero el CB Conquero está hecho de otra pasta.

Nadie ha podido derrotar al Perfumerías Avenida en España, nadie salvo el equipo de Gabriel Carrasco. Y por dos veces. Lo hizo en la primera jornada de la Liga Femenina y lo ha hecho en la final de la Copa de la Reina, con todo un título en juego. El 'grande' del baloncesto femenino español ya no vive en Salamanca, vive en Huelva.

La final fue... la típica final. Un partido feo, duro e impreciso en muchos momentos, con algún episodio de brillantez, pero que controló el cinco de Gabriel Carrasco en todo momento. A partir de una gran versatilidad táctica, las onubenses crecieron para tomar el mando del marcador en el segundo cuarto. Ya no lo soltarían.

Adaora Elonu (14 puntos y 6 rebotes) llevó el peso de la ofensiva junto a María Pina (16) y Haley Peters (11 y el único triple magenta). Pero la verdadera heroína del encuentro fue Talia Caldwell.

La pívot conquerista se impuso en un duelo de poder a poder a Gidden, a la que acabó eliminando. Sus 15 puntos y 18 rebotes la hacen acreedora del MVP de la Copa de la Reina, aunque la organización se decantó por Elonu.

Un detalle sin importancia. El Conquero ya es historia. Ahora depende de Huelva que no sea historia de un pasado glorioso y sí tenga un presente y un futuro espléndidos. Las Reinas de la Copa se lo merecen todo y más.

FICHA TÉCNICA

PERFUMERIAS AVENIDA: Silvia Domínguez (8), Alana Beard (0), Gabi Marginean (7), Astou Adour (8), Vanessa Gidden (10) -cinco inicial-, Leo Rodríguez (7), Ewelina Kobryn (7), Kristine Vitola (0) y Jacki Gemelos (5).

CB CONQUERO: María Asurmendi (0), Rosó Buch (4), María Pina (16), Adaora Elonu (14), Talia Caldwell (15) -cinco inicial-, Luci Pascua (0), Itziar Germán (0) y Haley Peters (11).

CUARTOS: 8-6, 16-22 (24-28, al descanso), 20-19 (44-47) y 8-13 (52-60, al final).

ÁRBITROS: García León y Gómez López. Eliminaron por cinco faltas personales a Vanessa Gidden (min.38)

CAMPO: Pabellón José Antonio Gasca de San Sebastián, unos 2.000 espectadores.

Comentarios