domingo. 14.04.2024
El tiempo

Las noticias más importantes del miércoles 17 de marzo de 2021 en Huelva

Seleccionamos para ti las noticias más importantes del miércoles 17 de marzo en Huelva
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
Las noticias más importantes del miércoles 17 de marzo de 2021 en Huelva

CORONAVIRUS

El Covid-19 acaba de ofrecer en Huelva un dato a tener en cuenta: Trece muertes en un día. La peor jornada desde que comenzó la pandemia. Y se reportan 37 nuevos contagios, según los datos adelantados en la web de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

El alcalde de Puebla de Guzmán Antonio Beltrán Mora ha solicitado a sus vecinos que extremen las precauciones ante el foco activo por Covid-19 en el municipio. Asimismo, Beltrán ha querido reiterar la importancia de “reducir los contactos sociales, el contacto y el respeto de las medidas de prevención y seguridad ante el Covid-19 para evitar posibles contagios”.

Tal y como ha expuesto el máximo mandatario, “hay que extremar la precaución ante el Covid, ya que desgraciadamente nos ha tocado de lleno la pandemia y la pasada semana fallecieron 3 personas de la misma familia“.

La Consejería de Salud y Familias, a través de los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, pone en marcha un nuevo punto de Auto-Vacunación en la provincia onubense, que estará ubicado en la localidad de Lepe con el objetivo de facilitar la accesibilidad de la población al programa de inmunización frente al Covid-19 e incrementar su capacidad.

Andalucía se queda cerrada esta Semana Santa. La ansiada movilidad interprovincial tendrá que esperar, de momento. Así lo ha decidido la Junta este miércoles.

Tras analizar los los datos epidemiológicos en Andalucía, así como el comportamiento de las diferentes cepas, el Comité de Expertos ha optado, finalmente, por evitar los desplazamientos entre ciudades de cara a una de las fiestas más importantes de la comunidad.

LOCAL

La vicepresidenta de Innovación Local, Lourdes Martín, ha presentado esta mañana el proyecto “Viblioletas”, iniciativa que pretende crear espacios de literatura feminista en todas las bibliotecas municipales u otros lugares similares de la provincia (salas de lectura, salas Guadalinfo…), así como en la biblioteca de la propia institución provincial.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Huelva, en sesión extraordinaria, ha aprobado la convocatoria de elecciones a Rector o Rectora de la UHU. El calendario electoral fija la fecha de los comicios para el día 6 de mayo de 2021.

Además, el Consejo de Gobierno, constituido en Junta Electoral, ha aprobado el ejercicio del voto por medios electrónicos, como novedad de esta convocatoria.

Un terremoto de 3,6 grados frente a las costas de Huelva esta madrugada ha reactivado todos los seguimientos a la falla euroasiática y euroafricana. El sismo ha ocurrido a las 2,15 de esta madrugada y de momento no ha habido más réplicas.

PROVINCIA

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha explicado hoy en sede parlamentaria el proceso administrativo que se ha seguido para ejecutar la tala de encinas realizada en Mina Magdalena, junto a MATSA. Según Crespo, se realiza como “consecuencia de una Autorización Ambiental Unificada (AAU) otorgada a Mina de Aguas Teñidas -MATSA- para un proyecto de escombrera de estériles por parte del gobierno andaluz anterior“.

Las noches del lunes y del martes Villarrasa se quedó, de repente, a oscuras. Las reacciones no se hicieron esperar a través de las redes sociales con protestas y quejas por parte de los vecinos. Sin embargo, el motivo del apagón ha traído cola: un sabotaje.

El Ayuntamiento de Hinojos instala 12 videocámaras destinadas al control, regulación, vigilancia y disciplina del tráfico, con objeto de aumentar la seguridad en el municipio.

Las cámaras ya se están instalando y están repartidas entre los distintos puntos de entrada y salida de la localidad: Calle Chucena, Avda. de Andalucía por la entrada de Pilas, carretera de Villamanrique y carretera Hinojos-Almonte.

ECONOMÍA

La pandemia provocada por el Covid-19 no ha frenado la actividad esencial de la compañía metalúrgica Atlantic Copper, cuyos datos de facturación en 2020 han sido 1.776 millones de euros, en línea con el ejercicio anterior.

En la parroquia de San Pedro ha tenido lugar la presentación oficial del cartel anual editado por la Asociación de Empresarios del Centro de Huelva, Huelva Comercio y Fundación Caja Rural del Sur. Este año, el Señor de Pasión es la imagen protagonista de un cartel personal y particular que nos invita a afrontar con entereza, esfuerzo, compromiso y pasión estos difíciles momentos. La pieza ha sido realizada por el diseñador gráfico y fotógrafo Jesús Ricca Molins, hermano de la Sacramental de Pasión.

Tras un año desde el comienzo de la pandemia, la situación que viven los comercios es dramática. Los constantes cambios en las restricciones han provocado en el tejido comercial un cansancio y un pesimismo que parece crónico.

Hace una semana que el horario de apertura se amplió hasta las 21.30 horas. Sin embargo, la frontera con Portugal sigue cerrada al igual que la provincia de Huelva. Los comerciantes abren más horas, pero estas horas no se traducen en más ingresos.

POLÍTICA

El diputado del Partido Popular por Huelva Carmelo Romero ha confesado ser el autor del grito: “Vete al médico”, que se ha oído en el hemiciclo cuando el líder de Más País, Íñigo Errejón, estaba debatiendo sobre salud mental con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

NATURALEZA

Los aficionados a la pesca deportiva y profesional están sorprendidos en Huelva por el hallazgo de un extraño pez que tiene un asombroso rostro humanoide.

El fallecimiento de un vecino en Valverde del Camino tras ingerir setas no comestibles ha levantado una vez más la alarma por la recolección de ejemplares cuyo consumo puede ser mortal.

DEPORTES

Francisco Javier Martínez Ayllón será el nuevo consejero que representará a Huelva Deporte SL en la directiva del Recreativo. Así consta en la propuesta elevada por el Gobierno Municipal al Consejo de Administración de la citada empresa municipal, según un documento oficial que ha sido publicado por Antena Huelva Radio.

Es el dueño y está dispuesto a cumplir como tal. El Ayuntamiento de Huelva planea inyectar otros tres millones de euros en las arcas del Recreativo de Huelva, para que el club pueda cumplir con los pagos ineludibles derivados de la deuda histórica de la entidad y también con las obligaciones contraídas en la época actual.