jueves. 28.03.2024
El tiempo

Diputación creará espacios de literatura feminista en toda la provincia

La vicepresidenta Lourdes Martín ha presentado el proyecto 'Viblioletas', que llevará a las bibliotecas municipales 14 títulos emblemáticos de la literatura por la igualdad.
Diputación creará espacios de literatura feminista en toda la provincia

La vicepresidenta de Innovación Local, Lourdes Martín, ha presentado esta mañana el proyecto “Viblioletas”, iniciativa que pretende crear espacios de literatura feminista en todas las bibliotecas municipales u otros lugares similares de la provincia (salas de lectura, salas Guadalinfo...), así como en la biblioteca de la propia institución provincial.

Acompañada por la diseñadora del proyecto y la profesional que impartirá los talleres que el proyecto lleva asociado, Ana Baldallo y Teresa Suárez, la vicepresidenta ha elogiado la imagen del programa, que visualiza una figura femenina que recuerda los diseños cubistas y art-decó, que agarra un libro como si fuera un volante. “Toda una metáfora visual”, en palabras de Lourdes Martín, “donde el libro se convierte en el volante del motor de una de las grandes reivindicaciones del feminismo, como es la libertad”.

La vicepresidenta ha asegurado que “Viblioletas” es un proyecto con el que Diputación “apoya la literatura feminista, la literatura por la igualdad, como ya lo hace con el lenguaje no sexista y la producción audiovisual femenina”, en alusión a la “Guía para un uso igualitario del lenguaje y de la imagen en la Diputación de Huelva”, que Diputación presentó a principios de febrero de 2019; y el “WofestHuelva”, que este año, de la mano de Diputación, volverá a llevar el mejor y más actual cine realizado por mujeres a cinco localidades onubenses.

El proyecto se materializa a través del envío, que ya se ha realizado, a los Ayuntamientos de la provincia y a la Biblioteca de la propia Diputación de lotes formados por 14 obras consideras básicas y fundamentales en la literatura feminista, como “Una habitación propia”, de Virginia Woolf; “Feminismo para principiantes”, de Nuria Varela, o “Historias de mujeres”, de Rosa Montero.

Junto a ellas, otras autoras de referencia, como Marta Sanz, Marina Sánchez, Carmen G. de la Cueva, Lucía Berlín, Adela Turín, Anne Fine, Kayherine Halligan, María Domínguez y Luna Romero. Los 1.134 ejemplares de literatura feminista se han adquirido en librerías de Huelva y la provincia.

La segunda actuación en la que se sustenta “Viblioletas” es la realización de tres talleres de modalidad online, que se iniciarán a partir del 5 de abril, sobre literatura feminista, escritura creativa con perspectiva de género y un tercer taller de acercamiento a las catorce obras seleccionadas. El plazo de inscripción para participar en estos talleres está abierto desde hoy hasta el 24 de marzo, en el enlace http://diph.es/viblioletas.

Lourdes Martín, que ha resaltado que el proyecto contribuirá “a empoderar a las propias bibliotecas como espacios referentes de cultura en igualdad”, ha elucubrado sobre una de las reflexiones que hace Virginia Woolf en el libro “Una habitación propia. Dice la escritora británica, una de las más destacadas figuras del feminismo internacional, que “se ha empobrecido incalculablemente la Literatura con las puertas que le han sido cerradas a las mujeres”.

La vicepresidenta ha señalado al respecto que lo que Diputación pretende con este proyecto es “abrir puertas a la literatura feminista, y que las creadoras literarias ocupen el lugar que se merecen, publicando y controlando su trabajo en igualdad de condiciones que sus colegas escritores”.

Por su parte, la ilustradora onubense Ana Baldallo, ha explicado que cuando se planteó el diseño del proyecto, tuvo claro que quería que la mujer fuera “sujeto activo dentro de la imagen, una mujer que llevara las riendas de su vida profesional y personal”. También ha señalado que la elección de las flores de azucenas de mar, presentes en el diseño, quieren significar el placer que supone la literatura, del mismo modo que el que se siente al contemplar esta hermosa planta, típica y abundante en la costa onubense.

La escritora y máster de género, Teresa Suárez, ha informado de los contenidos de cada uno de los tres cursos online asociados al proyecto. Así, en el de “Literatura feminista”, se analizará, además de otras cuestiones relacionadas, el por qué de la invisibilidad de las mujeres en la literatura. En el de “Escritura creativa con perspectiva de género”, “nos convertiremos en personas creadoras, aunque jamás hayamos escrito”. Y en el tercer curso de acercamiento a las 14 obras seleccionadas, se proporcionará a las personas participantes guías para motivar su lectura, así como recursos para ampliar posibles actividades que estas personas puedan gestionar una vez hayan leído cada obra.

El proyecto se enmarca en el programa conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres, que Diputación inició  el pasado 24 de febrero con la presentación de la gacetilla de las comarcas de Huelva “Las Comadres”. La próxima actuación prevista es la celebración online, el 25 de marzo, de la conferencia “Conspiración Cupido”, que realizará la experta en políticas de igualdad, género e identidad, Susana Ginesta, de la empresa Cadigenia.

El programa lo cerrarán, en los meses de abril y mayo, la VIII “Escuela de igualdad”, protagonizada en esta ocasión por talleres digitales prácticos sobre “Comunicación e igualdad”, y la presentación de la guía “Nuestros cuerpos, vuestros límites”.