viernes. 26.04.2024
El tiempo

Adiós oficial a la A-461 en Riotinto: Junta y Atalaya gastarán 10 millones en su desvío

El alargamiento de la vida de la mina modificará el trazado de la A-461 en el término municipal de Minas de Riotinto, con una inversión de diez millones de euros y la generación de 40 empleos durante la fase de construcción.
Adiós oficial a la A-461 en Riotinto: Junta y Atalaya gastarán 10 millones en su desvío

Ha tenido que ser en un Consejo de Gobierno andaluz celebrado este 8 de marzo en La Rábida donde se conozca oficialmente el proyecto de desvío de la carretera A-461 que atraviesa la mina de Riotinto y que conecta la Nacional 435 y Zalamea con la Cuenca Minera y la A-66 que va de Sevilla a Asturias.

La iniciativa viaria partió de la firma minera Atalaya, que explota la mina de Riotinto, a raíz de verse afectada directamente la explotación de Cerro Colorado y por añadidura la vía que la atraviesa.

Por un lado, se pretende ampliar dicha explotación para conectarla con el yacimiento de San Dionisio, que se encuentra al oeste y bajo la corta Atalaya, con un coste estimado de 410 millones de euros y un empleo asociado de 4.183 trabajadores.

Los estudios y exploración minera realizados recientemente, además de la existencia de un yacimiento que fue explotado históricamente en ese enclave, apuntan a la viabilidad de la iniciativa. Esta ampliación alargará la vida de la actividad extractiva de Riotinto.

El alargamiento de la vida de la mina modificará el trazado de la A-461 en el término municipal de Minas de Riotinto, con una inversión de diez millones de euros y la generación de 40 empleos durante la fase de construcción.

El avance permanente de Cerro Colorado en la dirección oeste hace que los trabajos afecten a dicha carretera, de titularidad autonómica, que transcurre prácticamente por el interior de esta explotación.

El proyecto de desvío, elaborado conjuntamente con la Junta, supondrá desplazar la vía que conecta las comarcas del Andévalo y la Sierra para desligarla de la actividad minera.

La operadora minera Atalaya Mining ya había anunciado, a través de diariodehuelva.es, que “estamos trabajando de la mano de los organismos competentes para ofrecer una mejora en las comunicaciones con respecto al actual tramo de la A-461. La intención es bordear Corta Atalaya con una vía de mayor anchura que mejore sustancialmente la seguridad de los vehículos y sin los cortes actuales por voladuras”.

Los mayores problemas de esta vía de comunicación se dan en los kilómetros que discurren sobre la explotación minera, desde los accesos a la localidad de Minas de Riotinto y la salida hacia el cruce de Campofrío y La Granada de Riotinto por La Dehesa, donde está la sede.

El trasiego y paso continuo de camiones de gran tonelaje que salen de la explotación cargados de mineral unido a los vehículos pesados que utilizan esta vía de acceso al vertedero de residuos industriales de Nerva y el transporte inducido hacen que el proyecto de mejora de esta arteria haya sido sugerido también por los ayuntamientos mineros.

Apoyo al sector minero

La Junta de Andalucía acelerará la tramitación de siete proyectos mineros, que conllevan una inversión privada de 1.271 millones de euros y la creación de 7.892 empleos en las provincias de Huelva, Córdoba y Granada. El impacto que tendrán dichas actuaciones para el dinamismo y competitividad de la minería andaluza, para la generación de nuevas oportunidades empresariales y para el empleo ha motivado su asignación, a propuesta de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía. Esta decisión, de la que ha tomado conocimiento el Consejo de Gobierno, conllevará agilizar trámites para facilitar su ejecución.

En materia de empleo, de los 7.892 puestos de trabajo asociados a estas inversiones empresariales, 1.141 empleos se crearán durante la construcción de las instalaciones industriales, 1.871 serán de carácter directo, y los 4.880 restantes, indirectos.

En la provincia de Huelva, son cinco las iniciativas industriales que se asignan y que supondrán un desembolso privado de 1.006 millones y la generación de 5.771 puestos de trabajo. Cuatro de ellas están impulsadas por la empresa Atalaya Mining y la quinta, por Minas de Aguas Teñidas (Matsa).

En el caso de la compañía Atalaya Mining, sus propuestas empresariales suman 606 millones y 5.111 puestos de trabajo, tanto durante la fase de construcción como los de carácter directo e indirecto.

La primera de las actuaciones está promovida por una de sus filiales, Atalaya Masa Valverde, en los municipios de Valverde del Camino y Beas con el objetivo de aprovechar los yacimientos de Masa Valverde y Majadales.

En ambos se han localizado cobre y zinc, dos metales de importancia crucial para la transición ecológica y digital, así como reservas mineras suficientes para hacer la inversión económicamente viable. Se trata de una explotación subterránea que posibilitará extraer mineral metálico durante al menos 14 años, para su tratamiento en las instalaciones de la compañía en Minas de Riotinto. El proyecto cuenta con un presupuesto de 174 millones y generará 628 empleos.

La segunda propuesta de Atalaya Mining pretende construir, en colaboración con la firma Lain Technologies, una planta industrial hidrometalúrgica dotada con tecnología E-LIX en Minas de Riotinto para el tratamiento de los sulfuros metálicos que se extraen de la Faja Pirítica.

A través de esta actuación, que representa un desembolso de 12 millones y la creación de 260 empleos, se podrán obtener metales directamente, a partir de la concentración de los sulfuros polimetálicos de cobre y zinc, y mediante técnicas hidrometalúrgicas alternativas a la fundición.

La novedad de este proceso es que se puede aplicar a minerales y concentrados de diferente origen sin necesidad de adecuar la planta al mineral a tratar, que era uno de los retos del tratamiento de mineral en la Faja Pirítica. Con la iniciativa es posible también incrementar el valor añadido, económico, tecnológico, social y ambiental de la cadena de valor de los minerales metálicos de la comunidad. El ahorro de costes, la incorporación de nuevas tecnologías innovadoras, la cualificación de los trabajadores o el beneficio ambiental por minoración de la huella de carbono en el transporte de los concentrados son algunos de los muchos beneficios de esta intervención.

También en la provincia de Huelva, la inversión promovida por Matsa aglutina varios proyectos que tienen como finalidad ampliar y modernizar su actividad de extracción de mineral metálico de cobre y cinc, principalmente. Para ejecutarla, la empresa prevé un montante de 400 millones y la generación de 660 empleos.