jueves. 25.04.2024
El tiempo
Medio Ambiente

Comienzan a abrir expedientes por apropiaciones de caminos públicos, riveras y hasta una vía de tren

El Ayuntamiento de Zufre abre tres expedientes por cortes de caminos públicos, una rivera y una antigua vía del tren, áreas ubicadas al sur del coto de la Sierra de los Cabrales.

 

Cancela Camino de Higuera a Cala
Cancela Camino de Higuera a Cala
Comienzan a abrir expedientes por apropiaciones de caminos públicos, riveras y hasta una vía de tren

Las apropiaciones de terrenos de caminos públicos, veredas, riveras y vías pecuarias se han convertido en un verdadero problema social y están provocando serios choques entre senderistas y autores de estos cierres ilegales de caminos rurales.

Cancela  rivera de Hierro
Cancela rivera de Hierro

Si hace poco se denunciaba la ocupación de estos caminos y cortes en la Cuenca Minera, en el entorno del ferrocarril minero de Riotinto y la explotación ahora en Zufre se comienza a actuar.

Ahora, ante la petición de solicitud de información pública y al amparo de la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía, por parte de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos de Huelva, sobre las licencias de obras para colocar unas cancelas que impiden el paso por tres bienes de dominio público: camino público de Higuera a Cala, rivera de Hierro y antigua vía de tren de Minas de Cala, situadas al sur del famoso Coto Sierra de Los Caravales, de casi 2.200 Has y que se extiende por Zufre, Cala y Santa Olalla de Cala, tras las comprobaciones pertinentes, y la carencia de licencias urbanísticas, "el Ayuntamiento de Zufre ha iniciado unos expedientes sobre la Protección de la legalidad urbanística números 43/2023, 44/2023 y 45/2023".

Cancela ferrocarril de Cala
Cancela ferrocarril de Cala


Esperamos y deseamos se exijan las responsabilidades correspondientes y se abran a la mayor brevedad posible dichos bienes de dominio público, señalan desde la Plataforma Ibérica.

Plano general cortes-Coto Caravales
Plano general cortes-Coto Caravales

Hay que destacar, señala la organización cívica, que "este Coto tiene cerrados todos los caminos, vías pecuarias (entre ellas el Cordel de las Huelvas), riveras y barrancos, y la antigua vía del tren de Minas de Cala a San Juan de Aznalfarache (Sevilla) con los que colinda, lo que impide unas grandes posibilidades de senderos y rutas ciclistas. Un importante sendero que está cortado es el GR-41 Cordel de las Huelvas, y su variante GR 41.2 que salva el pantano de Zufre, pasando por la cancela cerrada del Camino de Higuera a Cala.

2.1.Plano detalles cortes Coto-Sur.
2.1.Plano detalles cortes Coto-Sur.

Aparte de los accesos al sur del Coto Sierra de Los Caravales, tenemos constancia que también están cerrados otros al norte.

Cabe recordar que en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche son más de 200 los senderos y veredas de dominio público ocupadas ilegalmente y casi un millar en la provincia entera. De hecho, Huelva es la provincia con más caminos y vías pecuarias usurpadas de toda España, más que la suma de Aragón, País Vasco, Cataluña y Cantabria juntas. Un asunto del que se ha ocupado hasta la Oficina del Defensor del Pueblo aunque sigue estancada la solución por los intereses privados y la inacción de las autoridades.

En la Sierra de Huelva las asociaciones rurales Aldeas Unidas, Los Pies en la Tierra y Ecologistas en Acción-Huelva han organizado ya rutas que reivincican la apertura de la vía pecuaria más importante de la comarca: el Cordel de las Buervas o de las Huelvas. Esta importantísima vía que une Portugal con Sevilla y permitía el paso de ganado a lo largo de la Sierra se encuentra usurpada a su paso por el término municipal de Cortelazor.  

Comentarios