viernes. 26.04.2024
El tiempo

Huelva tiene mil senderos ocupados ilegalmente, entre ellos la vía pecuaria Portugal-Sevilla

El domingo 3 de abril de 2022 se celebra el II Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos. Los colectivos de Huelva Aldeas Unidas, Los Pies en la Tierra y Ecologistas reivindican la apertura de la vía pecuaria más importante, el Cordel de las Buervas o Huelvas. En la provincia hay mil senderos ocupados ilegalmente.
Huelva tiene mil senderos ocupados ilegalmente, entre ellos la vía pecuaria Portugal-Sevilla

El domingo 3 de abril de 2022 se celebra el II Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos. Esta iniciativa ha llegado a muchos municipios españoles y a las Comunidades Autónomas gracias al compromiso de 120 grupos locales, asociaciones, clubes deportivos, ayuntamientos, y diversas organizaciones. Ese día nace con el propósito de difundir las virtudes y de dar a conocer los problemas de las vías pecuarias y los caminos públicos, concienciando a la ciudadanía sobre su importancia y la necesidad de su catalogación, conocimiento, defensa y conservación.

En Huelva este asunto se ha convertido en un problema mayúsculo que ha provocado no pocos enfrentamientos y denuncias.

Cabe recordar que en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche son más de 200 los senderos y veredas ocupadas ilegalmente y casi un millar en la provincia entera.

Huelva es la provincia con más caminos y vías pecuarias usurpadas de toda España, más que la suma de Aragón, País Vasco, Cataluña y Cantabria juntas. Un asunto del que se ha ocupado hasta la Oficina del Defensor del Pueblo aunque sigue estancada la solución por los intereses privados y la inacción de las autoridades.

La actividad está coordinada por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y Ecologistas en Acción.

En la primera edición, celebrada en abril de 2019, se realizaron 29 actividades en todo el territorio español y se dedicó solo a las vías pecuarias. En este año 2022 la cifra se ha elevado a 55 actividades, ampliando la reivindicación también a los caminos públicos, que comparte situaciones de usurpación y abandono igualmente.

Se han programado rutas de senderismo o bicicleta que discurren por vías pecuarias y caminos públicos.

Algunas rutas tienen un fuerte cariz reivindicativo al estar la vía pecuaria o el camino usurpados y cerrados al tránsito.  Otras están enfocadas a recuperar los valores de caminos y veredas, y de la naturaleza a la que permiten acceder. También las hay que son excusa para celebrar que se ha  conseguido la recuperación de caminos previamente cerrados. Y no olvidamos las que discurren por las riberas de ríos y arroyos, que igualmente deben tener transitable su servidumbre de paso, según recuerdan los organizadores.

En la Sierra de Huelva las asociaciones serranas Aldeas Unidas, Los Pies en la Tierra y Ecologistas en Acción-Huelva han organizado una ruta que reivindica la apertura de la vía pecuaria más importante de la comarca: el Cordel de las Buervas o de las Huelvas. Esta importantísima vía que une Portugal con Sevilla y permitía el paso de ganado a lo largo de la Sierra se encuentra usurpada a su paso por el término municipal de Cortelazor.  

Las asociaciones organizadoras invitan a serranas y serranos así como a visitantes de la Sierra a acudir el domingo 3 de abril a las 10.30  a recorrer la vía.

La marcha se inicia en el punto kilométrico 7,600 de la carretera Cortelazor a Hinojales. Es un paseo muy agradable de 6,5 kilómetros, con dificultad baja.

La ruta se aprovechará también para que los participantes conozcan la importancia histórica de esta vía pecuaria y los problemas que sufre, al igual que otras de la provincia, por ocupaciones, usos indebidos y el abandono por parte de la Administración responsable, la Junta de Andalucía.

Ecologistas en Acción denunció este mes de marzo ante la Junta de Andalucía la situación de usurpación en la que se encuentra el Cordel de las Buervas o de las Huelvas a su paso por el término municipal de Cortelazor, exigiendo la inmediata apertura de las vallas ilegales que dificultan el tránsito por la vía, a pesar de que se encuentra clasificada y deslindada.

Las asociaciones convocantes denuncian que esta es una situación generalizada en las vías pecuarias que transcurren por la provincia de Huelva.

En esta provincia hay una necesidad urgente de catalogación y de difusión de las vías pecuarias por parte de la administración responsable, la Junta de Andalucía, así como evitar las ocupaciones ilegales que se están llevando a cabo por cultivos, minería y otros usos no permitidos según la legislación vigente.