viernes. 26.04.2024
El tiempo
Medio Ambiente

Denuncian cortes y vallados en zonas de uso público que comunican con el camino natural del río Tinto

La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos ha denunciado el corte y vallado de varias rutas que comunican con el camino natural del río Tinto y apuntan a la Fundación Riotinto, por lo que exigen información precisa a las instituciones.
Imagen4
Imagen4
Denuncian cortes y vallados en zonas de uso público que comunican con el camino natural del río Tinto

La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos ha denunciado el corte y vallado de varias rutas que comunican con el camino natural del río Tinto.

Imagen1
Corte en la primera bifurcación del camino HV-5015 en dirección a la Naya

Así, la Plataforma explica que los ciclistas, senderistas y turistas que circulaban libremente por la antigua carretera local HV- 5015, hoy camino rural competencia del Ayuntamiento de Minas de Riotinto, mientras no se demuestre lo contrario, se han llevado la sorpresa que "están vallando toda la zona alrededor del camino, están colocando postes con cámaras de video-vigilancia y se han encontrado con cancelas que les impiden el paso por el camino rural".

Parte de ese camino se arregló en marzo de 2021 por la Diputación de Huelva en el tramo comprendido entre el antiguo poblado minero de La Naya, (hoy inaccesible, cercado y que pertenece al termino de Minas de Riotinto), y la aldea de Las Delgadas, en Zalamea La Real, pasando por un tramo del término del Campillo, con una inversión de 100.000 euros. "Ahora nos encontramos que desde la estación del tren turístico no podemos acceder a la Naya, pero sí desde las Delgadas, pero no podemos continuar y tenemos que dar la vuelta", han subrayado en su dibujo de situación.

Sobre la primera cancela hay un cartel de “Zona declarada como Bien de Interés Cultural”, “propiedad privada” y “prohibido el paso”. Hay otros carteles en otra zona prohibiendo el paso por seguridad y firma “la propiedad”. "Nos gustaría saber quién está poniendo alambradas y cancelas, y si coincide con la propiedad de la zona, pero no tiene la propiedad de los caminos públicos. El camino HV-5015 tiene varios ramales, y todos están recogidos en el catastro actual", añaden.

Imagen4
Corte 3, sobre el camino HV-5015 en dirección a la estación de los Frailes.

La tercera cancela afecta al Camino Natural del Tinto, ya que impide el paso a la estación de los Frailes, donde se inicia el camino. Así la única forma de comenzar el camino hasta la estación de Berrocal y en unos días, continuar hasta el puente del Manzano, es ir en el tren turístico.

Imagen3
Vallado delante del poblado de La Naya

Los vecinos y los indicios apuntan a que "las cancelas y vallados los está poniendo la Fundación Riotinto para la explotación turística de toda esta zona", pero no nos consta que sea también la dueña de los terrenos.

Las zonas declaradas BIC tienen una protección recogida por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, y obliga, cuando están en zonas privadas, a que se informe del horario y los días de visita gratuita, que al menos deben ser 4 días al mes.

Imagen2
Poste de video vigilancia frente al primer corte del camino HV-5015

Desde la Plataforma Ibérica hemos puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Minas de Riotinto, de Diputación y de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte para que investiguen estos hechos, nos envíen copias de las licencias de los vallados, cortes del camino y videovigilancia y de los días de visita gratuita a la zona B.I.C.

Comentarios