sábado. 27.04.2024
El tiempo
Cuenca Minera

Cada vez más voces en la Cuenca Minera cuestionan el modelo turístico de la Fundación Río Tinto

En la Cuenca Minera arrecian las críticas contra el modelo que está siguiendo la Fundación Río Tinto. IU llega a calificarlo de "antisocial" y reclaman que oferte un pack turístico que beneficie a los pueblos. A esto se une la polémica decisión de cerrar y ocupar caminos públicos.
Estado que presentan las locomotoras expuestas
Estado que presentan las locomotoras expuestas
Cada vez más voces en la Cuenca Minera cuestionan el modelo turístico de la Fundación Río Tinto

Muchas van siendo las voces que cuestionan el modelo y la deriva que está siguiendo la Fundación Río Tinto. Una entidad que se ha ido metiendo en varios charcos a raíz del cerramiento de caminos públicos y la falta de explicaciones al respecto. A estas críticas se unen ahora reclamaciones importantes desde pueblos como Nerva.

La localidad, con una amplia vida ciudadana y cultural y empresarial, ve cómo las decenas de miles de turistas que llegan a la zona minera no entran ni siquiera en el pueblo y el candidato de IU a la Alcaldía llega a calificar de "modelo antisocial" la fórmula turística que está siguiendo la Fundación Río Tinto.

Unas críticas que se están amplificando en las redes sociales de la comarca minera. Es ahí, en los grupos de Facebook o Twitter y watsapp donde a diario se exponen críticas a la Fundación y se echan de menos los tiempos en los que esta entidad era una fuente de trabajo, empleo y también formación a través de escuelas-taller.

El candidato de IU a la alcaldía de Nerva, en el Día Internacional de los Museos, ha puesto el dedo en una llaga que escuece en la Cuenca Minera y ha dado a conocer la posición de su lista acerca del turismo en la localidad y en el conjunto de la Cuenca Minera. Fran Vázquez ha defendido que la prioridad del pueblo de Nerva en este ámbito “debe ser llegar a un acuerdo con la Fundación Río Tinto para modificar ampliamente el modelo turístico actual que está construido de forma ajena a los intereses de los pueblos de la Cuenca Minera y específicamente de espaldas a Nerva”.

En este sentido ha recalcado que “el Parque Minero, que gestiona Fundación Río Tinto, es una referencia fundamental del turismo industrial en España, puesto que hace ya bastantes años que -excepto durante la pandemia- llegan anualmente más de 90.000 visitantes, alcanzando concretamente el año pasado la cifra de 96.935 personas. La mina nervense de Peña de Hierro es uno de los pilares de la oferta turística de Fundación, por eso es especialmente doloroso ver como pasa esa enorme cantidad de personas por nuestro término municipal sin que una mínima parte llegue nunca a pisar las calles de nuestro pueblo. Ya es hora de que el Ayuntamiento de Nerva ponga en cuestión de forma seria este modelo antisocial en el que los beneficios del enorme caudal de turistas a Peña de Hierro no revierte positivamente en Nerva”.

Peña de Hierro, en Nerva
Peña de Hierro, en Nerva

Fran Vázquez ha defendido que “en el caso de que tengamos la confianza de los nervenses en las urnas, buscaremos de forma activa el diálogo con la dirección de la Fundación Río Tinto para conseguir que el Museo Vázquez Díaz sea incluido dentro de su oferta turística diaria”.

El candidato ha planteado que promoverán “la acción coordinada con otros ayuntamientos para lograr que se establezca un pack turístico comarcal destinado a impulsar las pernoctaciones. Estamos seguros que una parte de quienes llegan para conocer la Cuenca Minera estarían dispuestos a hacer una visita más en profundidad si se le diera la oportunidad, acercándose a puntos de interés situados en distintos pueblos de la comarca, lo que implicaría alargar su estancia durante varios días”.

Por último, Fran Vázquez ha expuesto que “para conseguir pernoctaciones es necesario trabajar de la mano de los establecimientos hoteleros para que existan precios razonables y, por supuesto, el cuidado de nuestro patrimonio y de nuestras calles debe hacerse realidad acabando con el abandono sistemático que sufren actualmente”.

Comentarios