jueves. 28.03.2024
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Denuncian al Ayuntamiento de Riotinto por las reiteradas ocupaciones y vallados de caminos públicos

La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos en Huelva ha denunciado al Ayuntamiento de Minas de Riotinto por falta de transparencia pública: por no responder a las solicitudes de licencia de obras en la zona de La Naya-Zarandas, ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.
1.Cancela 1-HV-5015
1.Cancela 1-HV-5015
Denuncian al Ayuntamiento de Riotinto por las reiteradas ocupaciones y vallados de caminos públicos

La Plataforma Ibérica, que ha denunciado recientemente varias ocupaciones y cerramientos de caminos públicos ha dado un paso más en sus denuncias, en las que ya ha citado a la Fundación Río Tinto.

Según la Asociación, "las administraciones implicadas, en general, no están respondiendo a las denuncias sobre los cortes de caminos públicos, postes de videoviglancia y vallado a los lados del camino principal de la antigua carretera local HV-5015 (que sigue apareciendo sin numeración en el mapa oficial de carreteras de Andalucía, en el mapa del IGN y hasta en el mapa oficial de carreteras de España) en la zona industrial abandonada de La Naya – Zarandas de Minas de Riotinto, y que conecta con la aldea de Las Delgadas, los restos del poblado de La Naya, la zona de Bien Interés Cultural, el Paisaje Protegido de Riotinto, el Corredor Ecológico del Río Tinto, el Camino Natural del Río Tinto (la reclamada “vía verde” en la estación de Los Frailes), con Berrocal, con El Madroño, etc. y por la que discurre el nuevo Camino de El Rocío a Santiago (que se está empezando a señalizar por algunas zonas de la provincia de Huelva)"

A su juicio, el responsable de los cortes y vallados de la zona es la Fundación Riotinto, que "intenta justificar los mismos por razones de seguridad para las personas y evitar el expolio de los restos industriales".

Sin embargo los vecinos de la zona que paseaban libremente por allí, o haciendo senderismo, ciclismo o cualquier otra actividad deportiva, creen que la verdadera razón de la Fundación Riotinto "es hacer visitas guiadas de pago, como han hecho ya con una de las zonas cercadas “Marte en la Tierra”, que es una de las nuevas atracciones turísticas que se ofrecen a los visitantes, y aseguran que la prueba de esto, es que los restos de vagones, locomotoras, etc. siguen al aire libre desde hace muchos años sin que sean restaurados".

Estado locomotoras Zarandas
Estado locomotoras Zarandas

En la página Web de la Fundación podemos leer: “La Fundación Río Tinto para la Historia de la Minería y la Metalurgia es una institución cultural de carácter privado, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente…/... Con el tiempo se ha consolidado como una referencia internacional en conservación, rehabilitación y puesta en uso del patrimonio histórico industrial, cultural, paisajístico y medioambiental vinculado a la actividad minera que durante siglos se ha desarrollado en la Cuenca Minera de Riotinto.”

De estos fines conservacionistas, protección del paisajes y medioambiental es de lo que dudan los vecinos, según la Asociación, " y usuarios de la zona con las 3 cancelas que impiden el paso por el camino rural HV-5015 y otro camino de acceso al río Tinto, del vallado que se está poniendo, que rompe el paisaje y no permite el paso de la fauna salvaje, de los postes y cámaras de vigilancia que graban el paso de persona y niños sin su consentimiento, abriendo zanjas por otras zonas para impedir el paso de vehículos, etc".

Locomotoras y vagones abandonados-1
Locomotoras y vagones abandonados-1

 Además, señalan, "con los vallados se impide el acceso a los nacidos y criados en La Naya, que tienen creado hasta una Asociación de Nayeros, y a todos los visitantes a las distintas zonas que componen el Bien de Interés Cultural de Riotinto, de forma gratuita como dice la Ley de Patrimonio de Andalucía, de establecer unos horarios en sitios visibles unos días al mes (mínimo 4 días). Y dice, además estos vecinos, que si de verdad les preocupara la seguridad de las personas, el tren turístico no debería circular en el estado actual de algunos tramos de las vías del tren, que necesitan una revisión y arreglo".

"El tren turístico no debería circular en el estado actual de algunos tramos de las vías del tren, que necesitan una revisión y arreglo".

Estado vías del tren turístico
Estado vías del tren turístico

Según relata la Asociación en un informe, "hay muchas irregularidades sin respuesta del Ayuntamiento de Minas de Riotinto (por los cortes en los caminos públicos de su competencia), de Diputación de Huelva (que en 2019 se gastó cien mil euros en acondicionar el camino HV-5015 desde La Naya a Las Delgadas y está invirtiendo en los tramos abiertos del Camino Natural del Tinto, pero que su idea es hacer una ruta ciclarle desde el nacimiento del Tinto hasta Huelva -acompañando al Río Tinto desde Talleres Mina, la estación de salida del tren turístico- y a la ruta del Camino de El Rocío a Santiago, a los que no se puede acceder), de la Agencia Española de Protección de datos (por los postes de videovigilancia sobre caminos públicos y sin ninguna referencia de la empresa responsable de las grabaciones) ni de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Huelva (en relación a los accesos cortados a los espacios naturales Paisaje protegido de Riotinto y Corredor Ecológico del Río Tinto)".

Uno de los cerramientos denunciados
Uno de los cerramientos denunciados

Y manifiesta que "la única que ha contestado es la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Huelva, pero al final se lava las manos respecto a las visitas gratuitas de la zona BIC de Riotinto, exponiendo las razones dadas por la Fundación sobre el vallado: seguridad de las personas y protección del patrimonio industrial".

La Plataforma Ibérica ha empezado a denunciar la falta de información pública de las administraciones, ante el Consejo de Transparencia y protección de Datos de la Junta de Andalucía, empezando por el primer implicado; el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, que entendemos no ha podido dar licencia de obras a unas cancelas que cierran dos caminos públicos, recogidos como tales en el catastro, y en los que la Diputación hizo una inversión en parte de uno de ellos hace 4 años, ni a unos postes de vigilancia sobre esos caminos".

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