viernes. 01.03.2024
El tiempo
Salud

Informan a la Fiscalía de Huelva de lo ocurrido en el hospital Juan Ramón Jiménez

La Asociación del Paciente pide la intervención del Fiscal Jefe de Huelva y pone en su conocimiento la espera de 30 horas de una persona para ser ingresada y subraya una información:  "hay enfermos oncológicos esperando en una camilla durante 24 horas a que les den una cama".
Entrada principal del Hospital Juan Ramón Jiménez
Entrada principal del Hospital Juan Ramón Jiménez
Informan a la Fiscalía de Huelva de lo ocurrido en el hospital Juan Ramón Jiménez

La Asociación Defensor del Paciente ha puesto en conocimiento de la Fiscalía que dirige Alfredo Flores la situación que se vive en las urgencias hospitalarias de Huelva, concretamente en el Hospital Juan Ramón Jiménez. Se refiere a una información publicada en El Libre que denunciaba la espera de 30 horas de una persona para ser ingresada en este centro hospitalario.

A juicio de esta Asociación, la situación puede considerarse "una dejación de funciones de la Junta de Andalucía y de la Dirección del propio hospital".

Y subraya que se trata de "una falta de respeto, el peligro de poner en riesgo  de muerte a una persona no solo si es mayor como es el caso  también de cualquier edad  ya que los médicos no llegan, no tienen medios y  por ello esas 30 horas indecentes de tener a un ser humano para atenderlo".

Por lo expresado y el contenido de la noticias  "le solicitamos su intervención" y añaden que también se ha tenido que afrontar una situación muy llamativa: 500 visitas  en un día en unas urgencias pueden suponer más de  una víctima por retraso en la atención.

"Nuestra solicitud como siempre, está  la fundamentada  en que el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal nos obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieren noticia  de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al Juez o al Fiscal", dice la Asociación en un comunicado.

La información la encabezaba el titular que hacía referencia al suceso, según una profesional de la enfermería hospitalaria: "Esta profesional sanitaria denuncia en EL LIBRE que los enfermos se encuentran hacinados en los pasillos y que han tenido varios días de 500 entradas al día en Urgencias".

Además de las urgencias, llega a denunciar el digital que "hay enfermos oncológicos esperando en una camilla durante 24 horas a que les den una cama".

Hace solo tres días, las secciones sindicales de la sanidad pública  del Sector de Salud de Servicios Públicos de UGT  Huelva mantuvieron un encuentro a fin de hacer un análisis de la situación en que se encuentra en este momento la sanidad pública.

Los colectivos sindicales denuncian en un documento elaborado tras el encuentro que "las listas de espera están sin solución a la vista, tanto a corto y medio plazo y tanto en atención primaria como en otras especialidades, debido a la falta de profesionales médicos especialmente y que redunda en un problema asistencial cada vez mayor que paga la ciudadanía en su conjunto con un empeoramiento de sus patologías".

También denunciaban los sindicatos "las dificultades importantes en la atención de urgencias que vienen  provocando algunos días durante este invierno un importante colapso asistencial especialmente en el Hospital Juan Ramón Jiménez propiciado nuevamente por la falta de profesionales en todas las categorías profesionales implicadas, desde celadores hasta médicos, pasando por el personal administrativo, técnico y de enfermería, en los momentos en que se están produciendo repuntes de incrementos considerables de enfermedades principalmente respiratorias e infectocontagiosas".

Comentarios