viernes. 23.02.2024
El tiempo
Salud

El Monitor de Reputación Sanitaria mantiene al Hospital Juan Ramón Jiménez entre los peor valorados de España

El Hospital Juan Ramón Jiménez sigue entre los de peor reputación médica de toda España. Un listado elaborado con datos y análisis objetivos de casi 8.000 personas, especialistas vinculados a la sanidad. El Juan Ramón mejora respecto al año pasado y pasa del puesto 82 al 77, con 3.034 puntos. 34 puntos nos separan del último y en Andalucía es el peor valorado junto al de Jerez.
Hospital Juan Ramón Jiménez
Hospital Juan Ramón Jiménez
El Monitor de Reputación Sanitaria mantiene al Hospital Juan Ramón Jiménez entre los peor valorados de España

Acaba de darse a conocer la presentación de resultados de los Hospitales y Servicios Clínicos con mejor reputación de España en 2023 según el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS).

Al igual que en la anterior edición, los resultados del MRS -en su novena edición- reflejan el peso de Madrid y Barcelona en lo que respecta a los servicios clínicos con mejor reputación. En esta ocasión, el top 3 de los hospitales públicos que encabezan el ranking son el madrileño hospital de La Paz (10.000 puntos), que vuelve a situarse a la cabeza y destaca en diecisiete servicios clínicos; seguido de Clínic de Barcelona, que hace lo propio en cinco; y Vall D’Hebron, que destaca en cuatro especialidades.

El último de los 100 revisados es el de Burgos, con 3.000 puntos.

En este listado la reputación del Hospital de referencia de Huelva, el Juan Ramón Jiménez, sigue por los suelos y aunque pasa del puesto 82 y 3033 puntos de valoración de 2022 al puesto 77 y solo 3034 puntos su valoración sigue desplomada. En Andalucía, solo el Hospital Universitario de Jerez, con 3030 puntos aparece detrás, en el puesto 81. Solo 34 puntos le separan del último lugar, que arrastra el Complejo Universitario de Burgos con 3.000 puntos.

Si nos comparamos con la reputación y calidad hospitalaria de Andalucía también aparecemos en el furgón de cola. En este listado regional el mejor situado es el Virgen del Rocío de Sevilla, en el puesto 8 y 6.334 puntos de valoración; el Reina Sofía de Córdoba, 13º, con5.142 puntos; Macarena de Sevilla, 14º, con 4.996 puntos; Hospital Universitario de Málaga, 20º, con 4.674 puntos; Complejo Hospitalario de Torrecárdenas, 30º, con 4.154 puntos; Hospital Universitario de Puerto Real, 49º, con 3,509 puntos; Hospital de Valme, 62º, con 3.144 puntos; Complejo Hospitalario de Jaén, 66º, con 3.111 puntos; Hospital Juan Ramón Jiménez, 77º, con 3034 puntos y Hospital Universitario de Jerez, 81º, con 3030 puntos.

Este análisis está respaldado por los datos y valoraciones de casi 8.000 personas vinculadas a la sanidad, entre médicos, enfermeros, gerentes hospitalarios, directivos, asociaciones de pacientes, farmacia y periodistas

Como novedad, en esta edición se alcanzan los 34 servicios hospitalarios, tras la inclusión de siete especialidades más con respecto a 2022: análisis clínicos, anatomía patológica, cirugía pediátrica, plástica, geriatría, medicina física y rehabilitación, y neurocirugía. En todas se destacan los 10 diez mejores hospitales de cada ramo La única excepción es la cirugía pediátrica, en la que se hace un top 5. Además, también se han incluido 25 hospitales más en el ranking de los privados, llegando a medir un total de 75.

En el ranking de especialidades médicas por Comunidades Autónomas, la Comunidad de Madrid es la que más destaca, con 59 servicios hospitalarios dentro del top 3 dentro de las 34 especialidades médicas (excluyendo Medicina comunitaria y de familia). Le sigue Cataluña con 27 y Andalucía y Comunidad Valenciana, con 4 cada una.

El MRS es el único estudio independiente que analiza la reputación de toda la sanidad española.

La investigación se realiza a través de la evaluación de los actores del sistema sanitario a partir de tres valoraciones:

la primera, la realizada por los profesionales médicos (4.005 médicos especialistas hospitalarios y 307 médicos de medicina familiar y comunitaria);

la segunda la valoración de 2.304 enfermeros, 223 gerentes y directivos de hospitales, 320 gestores enfermeros, 82 directivos de empresas farmacéuticas, 70 responsables de farmacia hospitalaria, 532 responsables de asociaciones de pacientes, así como 110 periodistas e informadores de la salud;

la tercera, el análisis de más de 3.254 indicadores objetivos específicos de 34 servicios clínicos.

El seguimiento de la metodología establecida por Merco para la elaboración del ranking ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG. La metodología seguida para elaborar Merco Empresas y Merco Talento se encuentra disponible en la página web de Merco: www.merco.info

Hay que poner de relieve que, dada la magnitud de los datos recabados y analizados, la dimensión de este estudio realiza una verdadera radiografía de la sanidad española, ofreciendo la posibilidad de realizar los siguientes rankings:

Los hospitales públicos con mejor reputación

Los hospitales privados con mejor reputación

Los mejores servicios clínicos de España por 26 especialidades médicas

Los mejores servicios clínicos en cada comunidad autónoma

Los hospitales con mejores equipos de gestión según los directivos y gerentes de hospitales

Los hospitales con mejores equipos de dirección enfermera según gestoras de enfermería

Los hospitales con mejores equipos / gestión de comunicación según periodistas de información sanitaria (ANIS)

Puede ver el estudio completo en este enlace: https://www.merco.info/es/monitor-reputacion-sanitaria-hospitales?edicion=2023

Comentarios