martes. 30.04.2024
El tiempo
Salud

El Juan Ramón Jiménez tiene ya casi 11.000 pacientes en lista de espera quirúrgica

Una de las concentraciones por la Sanidad Pública en Huelva
Una de las concentraciones por la Sanidad Pública en Huelva
El Juan Ramón Jiménez tiene ya casi 11.000 pacientes en lista de espera quirúrgica

Hay nada menos que 841.731 andaluces que esperan al especialista y 203.375 que esperan para pasar por quirófano. En Huelva se ha producido un aumento en las listas de espera aproximadamente del 64.38% en 2023 con respecto a 2022. Según las cifras desveladas hoy, solamente el Hospital Juan Ramón Jiménez tiene 10.870 pacientes en lista de espera, de los que 5.748 están fuera de plazo (más de un año) con una demora media de 224 días. El Infanta Elena acumula 579 pacientes que superan los 365 días de espera y el Comarcal de Riotinto acumula 414 pacientes con más de un año de espera para intervención de los 1.417 que están inscritos.

Mientras esta situación se enquista, la Junta acaba de declarar desierto el concurso para designar Gerente del hospital de referencia, el Juan Ramón Jiménez.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Huelva, primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS), valora que la Junta de Andalucía haya hecho públicas este miércoles las cifras de las listas de espera quirúrgicas y de especialistas por hospitales de cada una de las ocho provincias andaluzas puesto que es una “dinámica” la falta de transparencia por parte de la administración sanitaria a las peticiones de información sindicales.

Visita de la consejera al Juan Ramón
Visita de la consejera al Juan Ramón

Al respecto, el responsable de Sanidad de CSIF Huelva, César Cercadillo, ha recordado que el pasado mes de octubre el SAS daba órdenes a los cargos intermedios de no dar ningún tipo de información, como listas de espera, a los agentes sociales.

La Central Sindical califica de “intolerable” que en Huelva se haya producido un aumento en las listas de espera aproximadamente del 64.38% en 2023 con respecto a 2022. Es “lamentable” que el Hospital Juan Ramón Jiménez tenga 10.870 pacientes en lista de espera, de los que 5.748 están fuera de plazo (más de un año) con una demora media de 224 días, según se recoge en el portal web de Salud con datos hasta junio de 2023, mientras que en 2022 la lista era de 6.613 pacientes.

Para César Cercadillo, estos datos son “preocupantes” y  vienen a confirmar la delicada situación que atraviesa el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva sin gerente durante más de un año, y la sanidad onubense en general por la falta de personal estructural en todas las categorías profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en concreto, especialistas en todas sus especialidades.

El responsable sindical ha subrayado que “ya advertimos que a consecuencia de los retrasos provocados por la pandemia era necesario una inversión en recursos humanos tras el COVID para potenciar las plantillas de los centros sanitarios a fin de evitar esta situación de colapso”. Estos datos son, además, “un claro reflejo del estado de sobrecarga, estrés y agotamiento que sufren nuestros profesionales de la sanidad pública”, ha denunciado Cercadillo.

Finalmente, CSIF ha reclamado a la Administración andaluza que deje de estar ausente ante los problemas que se dan en la Sanidad de Huelva, ha pedido que no abra la puerta de la sanidad privada y que potencie la sanidad pública.

Cercadillo pregunta a la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, “si es consciente de la situación onubense y qué soluciones propone para contrarrestar el caos que adolece la provincia de Huelva en tema sanitario. Si no tiene respuestas, debe abandonar el cargo y no castigar más a la población onubense”.

Comentarios