lunes. 17.06.2024
El tiempo
Salud

El Consejo de Colegio de Médicos advierte ya un impacto negativo en la salud de los pacientes por las listas de espera

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos muestra su preocupación por la deriva que está tomando el asunto de las listas de espera de consulta, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas que sufren los andaluces. En Huelva hay 38.000 personas en lista de espera especialista y 10.232 esperando a ser operadas.
337511021_1888785978159024_811030354213556710_n
337511021_1888785978159024_811030354213556710_n
El Consejo de Colegio de Médicos advierte ya un impacto negativo en la salud de los pacientes por las listas de espera

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha mostrado su preocupación por la deriva que está tomando el asunto de las listas de espera de consulta, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas que sufren los andaluces, ya que, avisa, "tienen un impacto negativo sobre los pacientes".

Aunque señala que se trata de un problema generalizado en toda España y viene ocurriendo desde hace muchos años, lo que demuestra que el Sistema Sanitario Público no tiene capacidad de dar respuesta a las necesidades de nuestra población.

Reunion-Consejo-Andaluz-de-Colegio-de-Medicos-21-800x477
Reunión Consejo Andaluz de Colegio de Médicos

Desde el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos instamos a las autoridades sanitarias a reducir las listas de espera y para ello propone una serie de medidas que pasan por "actualizar las necesidades de profesionales sanitarios para garantizar las demandas de la población, incrementando las plantillas en los centros sanitarios".

En algunos casos no hay médicos, aunque en otros es la administración quién no está ofertando estos contratos por supuestos problemas presupuestarios".

Y apunta que "el Sistema Sanitario Público de Andalucía debe responder a estas necesidades. Actualmente no se están cubriendo todas las plazas vacantes de médicos y otros profesionales en nuestros centros sanitarios (bajas laborales, reducciones de jornada o jubilaciones)". El Consejo explica en una nota que "en algunos casos no hay médicos, aunque en otros es la administración quién no está ofertando estos contratos por supuestos problemas presupuestarios".

"Entendemos la necesidad de hacer conciertos con la medicina privada cuando el Sistema Sanitario Público de Andalucía no pueda dar respuesta con todos los recursos disponibles. El objetivo principal debe ser la salud de la población", han apuntado en una nota.

Esta reacción del Colegio llega después de conocerse y denunciarse que  “en Huelva hemos pasado de tener 30.000 personas esperando cita con un especialista en 2021 a 38.000 personas y, de ellas, 21.000 llevan más de 2 meses, lo que supone un incremento del 71% sobre el año anterior, algo realmente escandaloso, porque se está jugando con la salud de las personas y con el derecho a una asistencia sanitaria pública y de calidad”. Son datos desvelados por el parlamentario socialista Enrique Gaviño.

También apunta que las consultas de especialistas deben atender en un máximo de 60 días, “pero en Andalucía tenemos que esperar una media de 134 días, la más alta de España, por eso hay casi un millón de andaluces esperando cita con un especialista, pasando la espera a una primera consulta de 53 días en 2018 a 107 días en 2022, o la de Neurología, que está a 18 meses la primera cita”.

Con respecto a las intervenciones quirúrgicas, Enrique Gaviño ha incidido en que deben hacerse en 90, 120 o 180 días. Sin embargo, en Andalucía no se cumplen esos plazos, y las listas de espera han crecido un 50% (en España es de un 18%) y hay 170.000 andaluces esperando una operación, de ellos 42.500 llevan esperando su operación más de seis meses. “En Huelva, hemos pasado de 6.500 a 10.232 pacientes esperando ser operados, y de estas personas, 1.457 llevan ya más de dos meses en listas de espera, lo que supone un incremento del 122%”, ha señalado la fuente socialista.

La consejera, ayer tarde en el Parlamento
La consejera, ayer tarde en el Parlamento

Mientras se vierten duras críticas contra la gestión de la Junta de Andalucía y su presidente, Juanma Moreno, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de AndalucíaCatalina García, ha puesto en valor en el Pleno del Parlamento el aumento de la actividad asistencial que ha registrado el Servicio Andaluz de Salud (SAS) entre enero y septiembre de este año respecto al 2018.

En este sentido, ha puesto el acento en las indicaciones quirúrgicas, que han crecido un 15,22% en relación con el mismo periodo de 2018, hasta llegar a las más de 300.000. Asimismo, se han llevado a cabo un total de 9,9 millones de consultas externas, lo que significa un 17% más que en 2018, y 7,6 millones de pruebas diagnósticas, esto es, un 2,2% más que hace cinco años. "Y aún nos quedan cuatro meses para finalizar el año", ha apostillado. En esta línea, ha subrayado el descenso que se ha producido en torno a los conciertos, un 7% con respecto a 2022 y un 29,2% en relación con 2018.

"Desde 2018, el SAS ha aumentado considerablemente su catálogo de servicios, el número de dispositivos, la plantilla y su actividad asistencial. Desde 2019 se han inaugurado 50 nuevos dispositivos y hoy Andalucía cuenta con 1.500 camas más hasta llegar a las 15.000 y 450 camas de UCI más", ha agregado.

Así, ha destacado el incremento del 18% de la plantilla del SAS, con más de 120.000 trabajadores actualmente. En este punto, ha reseñado que Andalucía cuenta hoy con 28.000 facultativos, con un crecimiento anual cercano al 3,5% y que, desde 2018, se traduce en casi 4.500 médicos más. Asimismo, ha reconocido y agradecido la labor "abnegada" y "comprometida" de sus profesionales, "que permiten ofrecer una actividad asistencial de calidad que aumenta año tras año".

A todo esto, se suma una dotación presupuestaria acorde: más de 13.800 millones de euros, alcanzando por primera vez el 7,4% del PIB. "Estas cifras dan buena muestra de la apuesta decidida de este Gobierno por la salud. El objetivo es único y contundente: poner a disposición de los andaluces una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad.", ha añadido.

Sobre el Plan Verano, ha concretado que este año se han realizado 34.900 contratos, "una cifra muy similar a la del año anterior", lo que, a su juicio, ha permitido mantener unos niveles de cobertura suficientes para garantizar tanto la asistencia sanitaria como el derecho de vacaciones anuales de los profesionales.

Al hilo de esto último, ha incidido en que el principal desafío al que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud es el déficit "endémico" de profesionales en algunas áreas claves como Anestesiología, Pediatría, Neurología o Medicina de Familia. Así, ha recordado que entre 2023 y 2030 se jubilarán en Andalucía casi 7.000 facultativos, de los cuales casi 3.000 están en Atención Primaria.

"Gracias a las medidas puestas por el nuevo Gobierno de Andalucía, esperamos alcanzar el equilibrio entre los que se jubilan y los nuevos médicos en dos años", ha manifestado. Sobre ello, también ha puesto de relieve la inacción del Gobierno de España ante las continuas peticiones de las comunidades autónomas para aumentar las plazas MIR, activar una convocatoria extraordinaria de 1.000 plazas MIR anual durante los próximos cuatro años, replantear el modelo de elección de plazas para que no queden plazas libres –momento en el que ha explicado que Andalucía se han cubierto el 100%– y la flexibilización o modificación de los criterios de acreditación de nuevas unidades docentes.

Respecto a esto último, ha declarado que Andalucía se ve en la imposibilidad de ofertar más plazas en Medicina de Familia, Neurología o Psiquiatría porque ya ha llegado al 100% de las plazas acreditadas. "Ignoramos el motivo por el cual el Gobierno central bloquea cualquier tipo de iniciativa a este respecto, habida cuenta que son las comunidades autónomas las que pagan la formación de los MIR".

Andalucía, más atractiva para la formación de nuevos médicos

Por otro lado, ha valorado las mejoras en las condiciones laborales para los profesionales de la salud en Andalucía, que suponen 330 millones de euros extra al año gracias a tres grandes acuerdos en Mesa Sectorial. Medidas que han supuesto, según ha dicho, un incremento en los salarios del 14%.

"En 2018, más de la mitad de los médicos de familia se iban de Andalucía para continuar su carrera profesional. Hoy, casi el 91% de estos profesionales se quedan a trabajar en nuestra tierra. Andalucía no sólo es atractiva para nuestros médicos, también lo es para los de otras comunidades autónomas. Si en 2018, el 18% de los MIR que realizaban su formación en Andalucía provenían de otras comunidades autónomas. Hoy ese porcentaje se ha elevado hasta el 28%. Es decir, hoy un 10% más de médicos de otras comunidades autónomas eligen Andalucía para su formación", ha continuado.

Por último, Catalina García ha calificado de incontestable la apuesta del actual Gobierno de Andalucía por consolidar un sistema sanitario público, gratuito y de garantías, "con la sólida convicción de querer mejorar la calidad de vida de todos los andaluces, especialmente de aquellos en situación más vulnerable", ha concluido.

Comentarios