lunes. 22.07.2024
El tiempo
Salud

Un duro informe médico denuncia el "drama" y la "falta de humanidad" que se vive ya a nivel sanitario en Huelva

Médicos de Neurología del Hospital Juan Ramón Jiménez advierten de la "dramática" situación que se vive en Huelva: "Es imposible tratar a la población de forma eficaz", "se condena a un dolor insoportable a los pacientes", denuncia un informe concluyente:  "no es admisible que una provincia de 524.000 habitantes con la tasa más elevada de ictus de España no tenga una unidad integral de tratamiento del ictus agudo"

Autoridades sanitarias y de la Junta, con la delegada y la consejera al frente, en una visita al Hospital Juan Ramón Jiménez.
Autoridades sanitarias y de la Junta, con la delegada y la consejera al frente, en una visita al Hospital Juan Ramón Jiménez.
Un duro informe médico denuncia el "drama" y la "falta de humanidad" que se vive ya a nivel sanitario en Huelva

La situación de la atención sanitaria en hospitales y centros de salud de Huelva sigue deparando escándalos a diario por la falta de medios, recursos y personal.

El último episodio es de suma gravedad. Y viene protagonizado por la advertencia de varios médicos especialistas en Neurología del Hospital Juan Ramón Jiménez.

Dos de sus neurólogos de referencia han dado a conocer en un manifiesto "la dramática" situación que padece el área de neurología de Huelva. Y el documento que dan a conocer desde dentro no invita a dormir tranquilo en esta provincia.

Así destacan que "en la actualidad la plantilla efectiva de Neurología del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva consta de 7 neurólogos que son la mitad de las plazas disponibles".

"Esta drástica disminución del personal facultativo durante estos 2 últimos años ha hecho que la calidad de la atención sanitaria que recibe la población de Huelva se haya deteriorado sensiblemente; estando actualmente en una situación que hace imposible tratar a la población de una forma mínimamente eficaz", denuncian en su análisis de situación.

Reclamación ciudadana hasta ahora desoída por el Gobierno andaluz
Reclamación ciudadana hasta ahora desoída por el Gobierno andaluz

Pero van más allá y explican que "a duras penas se mantiene abierta la unidad de ictus y las consultas tienen una lista de espera interminable esperando más de un año para una primera valoración, lo que conlleva un inevitable retraso en diagnósticos en ocasiones con dramáticas consecuencias". Y entienden que "la patología indemorable actualmente no puede verse con la premura que requiere condenando a dolor insoportable a los pacientes que no pueden recibir los tratamientos en el tiempo señalado o retrasando el diagnóstico de complicaciones".

Merece la pena conocer el inquietante documento de análisis que han dado a conocer los facultativos José María Fernández Velasco y Jose Antonio Fermín Marrero , que reproducimos íntegramente para su público conocimiento debido a la gravedad de la situación que plantean.

1.Contratos nuevos para Huelva trabajando en Sevilla

Explican que "se han contratado 2 neurólogos adicionales en el Hospital Juan Ramón Jiménez, pero realmente su actividad no la realizan por completo para la población de Huelva como el resto de los compañeros, por eso no los he incluido entre los neurólogos del servicio. El primero realiza teleconsulta para pacientes del área sanitaria de Huelva durante el 50% de su actividad ordinaria desde el Hospital Virgen de Macarena, realizando el 50% restante enteramente en Sevilla y para la población de Sevilla, siendo pagado al 100% por Huelva. El segundo neurólogo, igualmente pagado al 100% por Huelva, hace 4-5 guardias para la población de Huelva realizando el 100% de su actividad ordinaria en Hospital Virgen de Macarena y para la población de Sevilla. En su lugar otro compañero acude 2 días en semana a pasar consulta en Huelva. En el mes de Mayo este facultativo renunció al contrato. Es por esto por lo que en ningún momento Huelva ha contado con la incorporación real y efectiva de 2 neurólogos a tiempo completo".

2.Consultas: Cierre Parkinson, Alzheimer

En los últimos meses se han tenido que ir cerrando consultas monográficas para patología especifica, Parkinson, Alzheimer, Esclerosis Múltiple, Neuralgias etc. que por su complejidad de manejo y seguimiento no pueden seguirse de forma adecuada en una consulta general lo que conlleva un retraso entre 6-12 meses en el seguimiento de estos pacientes.

Debido a la falta de Neurólogos, señala en documento, "los pacientes con migraña y neuralgias que requieren tratamiento específicos y complejos (anticuerpos monoclonales y tóxina botulinica) con dolor incapacitante se están viendo con meses de retraso estando condenados a vivir con dolor mientras esperan ser atendidos en una larga lista de espera".

Pacientes que han tenido un ictus y que están en seguimiento por estrecheces de la arterias del cuello (carótidas) con un riesgo MUY ALTO DE ICTUS, y que necesitan hacerse los controles de seguimiento en un tiempo determinado se están haciendo con retraso, lo que aumenta el riesgo de sufrir un nuevo ictus en estos pacientes que suele ser aún más grave.

También está el caso de los paciente con Enfermedad desmielinizantes, que actualmente cuentan con unidad de día neurológica y requieren seguimiento estrecho de las complicaciones.

Las revisiones de consultas de general hay más de 14 meses de espera, además de que para verse por primera vez en nuestras consultas hay una espera de un año, esto impide el diagnóstico precoz de la patología neurológica provocando un drama en la población, que desgraciadamente ya es un clamor en la provincia, sabiendo que es imposible ser atendido en el plazo legalmente establecido, menos de 60 días, por el especialista. Esto está obligando a la población a dirigirse a la sanidad privada ante esta falta de respuesta por parte de la sanidad pública andaluza para atender su situación.

"Queremos resaltar una situación que es particularmente sangrante y que evidencia la falta de humanidad en el trato por parte de las instituciones que se muestran incapaces de resolver esta demanda de salud, debido a la concatenación de trabas que se les ponen a los usuarios. Si un paciente con sospecha de Alzheimer decide, debido a que tiene que esperar unos 12-15 meses para ser visto por el Neurólogo, acudir a un neurólogo privado, se encontrará con que si el neurólogo privado cree indicado un tratamiento para el Alzheimer, se verá obligado a pagar unos 100 euros todos los meses, haciendo en ocasiones esfuerzos titánicos, por un fármaco que tiene un precio reducido solo porque la administración no permite que nadie excepto al neurólogo del servicio andaluz de salud prescriba estos fármacos y como hay 12-15 meses de espera… CONDENADO A ESPERAR", apuntan los facultativos.

Hospital Juan Ramón Jiménez
Hospital Juan Ramón Jiménez

Otro punto que resaltar es que se ha intentado implementar la teleconsulta sin videollamada, para poder solicitar las pruebas pertinentes, pero esto se ha hecho para pacientes de primera visita, lo cual está absolutamente contraindicado en las recomendaciones de la Sociedad Española de Neurología, al no poder realizar una exploración de los pacientes.

  1. Unidad de Ictus y patología urgente:

Para los firmantes del informe que analiza la situación médica en Huelva "con el personal actual no es posible mantener las guardias de presencia física, esto implica NO PODER MANTENER ABIERTA LA UNIDAD DE ICTUS y no es posible prestar una atención física a la patología neurológica urgente".

"La unidad de ictus hay que recordar que no es solo un lugar de ingreso sino que los cuidados que allí se dan han demostrado una mejoría en estos pacientes más que ingresar en cuidados intensivos o en planta convencional", subrayan. Y entienden que "por el momento se mantiene abierta con el sobreesfuerzo de los neurólogos de Huelva y por neurólogos de Sevilla que acuden a realizar las guardias, pero el verano hace insostenible esta situación".

El texto advierte que una provincia de 524.000 habitantes con la tasa más elevada de ictus de España no tenga una unidad integral de tratamiento del ictus agudo NO ES ADMISIBLE

4.Formación MIR en neurología:

Se ha conseguido una plaza MIR por año en neurología para formar a sus especialistas, con la idea que el día de mañana puedan servir a la población de Huelva. En caso de que no cambie la situación está en riesgo la posibilidad de mantener esta formación.

5.Consultas de técnicas:

Realizamos técnicas de imagen sin los aparatos oportunos (llevamos más de un año sin un ecógrafo) y sin el personal suficiente (Neurólogo realizando funciones de auxiliar de enfermería y celador).

6.Centro Andaluz de Teleictus (CATI)

El uso del CATI implicaría que no hubiera neurólogo físico en el Hospital Juan Ramón Jimenez, y esto conlleva la imposibilidad de mantener abierta la unidad de Ictus. Esta herramienta consiste en atender por videollamada a los ictus y aunque es un medio útil para el reconocimiento e inicio de tratamiento precoz siempre se han de derivar a los pacientes a una Unidad de ictus de referencia, por lo que solucionar las guardias de Neurología mediante esta herramienta no es posible al conllevar el cierre de la unidad de ictus.

8.Unidad Intercentros

Crear una unidad intercentros fusionándonos con otro hospital, probablemente de Sevilla, no es una solución admisible por varias razones:

  • Es un agravio comparativo para la población de Huelva que verá una vez más como pierde servicios necesarios para el cuidado de la salud de su población.
  • No se aumenta el número de Neurólogos, y aumenta la población de referencia, por lo que no se solucionarían los problemas de las consultas, como mucho quizás se podrían solucionar las guardias.
  • Perderíamos nuestra autonomía convirtiéndonos en un apéndice de un hospital de referencia, con el perjuicio de nuestro crecimiento.

Para evitar riesgos "inadmisibles" para la población onubense el informe de los doctores también aporta una serie de remedios.

SOLUCIONES

La única solución es atraer nuevos neurólogos y para ello lo primero es admitir que actualmente el destino de Huelva como el de otros hospitales provinciales no es atractivo y que además no hay un exceso de profesionales, lo que implica que para que alguien que no tenga pensado este destino se plantee cambiar es indispensable ofrecer una series de condiciones que lo posibiliten.

1.Solución de la oposición:

La oposición ha de resolverse. Llevamos esperando desde Marzo del 2023 la resolución de la OPE, que solo está pendiente de publicar los listados de los candidatos que han elegido Huelva como destino, pero hasta el día de hoy nadie sabe nada. Pero el hecho de resolverse no implica que los que escojan la plaza se incorporen de forma efectiva (inmediata). Pero esto es necesario para poder ver realmente cuantas plazas se podrían cubrir. ESTO ES NECESARIO QUE SE RESUELVA E INCORPOREN DE FORMA EFECTIVA ANTES DE ACABAR EL MES DE JUNIO

En caso de no cubrirse las plazas efectivas con este primer listado se deberían emplear los listados de reserva hasta cubrir las 9 plazas disponibles, esto debería estar resuelto como muy tarde el 15 de Julio.

La consejera de Salud, Catalina García, en una intervención en el Parlamento
La consejera de Salud, Catalina García, en una intervención en el Parlamento

2.Actividades de incentivación:

Debido a lo escrito previamente es URGENTE hacer atractivo el destino de Huelva, para ello ha de plantearse medidas económicas y de incremento de la puntuación de la experiencia en estos destinos de forma muy significativa, para que los facultativos se planteen elegir este destino.

Una opción sería realizar una oposición de estabilización de méritos, solo en sitios de difícil cobertura y conociéndose previamente las plazas, vinculando esta consecución a la permanencia en el destino de 3-5 años.

"Sabemos que esta situación no es exclusiva del servicio de Neurología de Huelva, sino que hay otros servicios en este Hospital y a nivel regional en situación parecida, pero no se puede permitir esta inequidad territorial entre las áreas de población con grandes hospitales de referencia y otras áreas con hospitales provinciales en las que hay claras diferencias en el tratamiento que reciben su población debido a la infradotación de estos hospitales", añaden.

Los firmantes que han redactado el documento apuntan que "escribimos este manifiesto a título personal ante la evidente situación dramática de la salud neurológica en esta provincia, y no podemos permanecer indiferentes ante este agravio comparativo con la población que desde un primer momento nos acogió a nuestra llegada".

"No puede ser que en los tiempos actuales por vivir en una provincia determinada no se puedan contar con servicios básicos, no puede existir esta discriminación. Creemos que es nuestra obligación poner en conocimiento de la población esta situación, SU SITUACIÓN, porque si escribimos no es por el servicio de neurología, ni por el hospital, sino como garantes en la salud de nuestros conciudadanos, de los ciudadanos de esta provincia tan rica y maltratada históricamente, y muy preocupados ante la situación URGENTE que atraviesa ponemos ante vosotros ciudadanos el conocimiento de la situación neurológica actual"

A pesar de las innumerables pruebas que aportan los doctores, la Consejería de Salud de la Junta y sus directivos en Huelva tienen otra visión de la situación que poco se corresponde con la realidad que dibuja el informe.

Así, y en relación con la información difundida por dos facultativos del servicio de Neurología de este centro, la dirección del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez desea transmitir a la población un mensaje de tranquilidad, ya que, dice,  "la Unidad de Ictus de este centro permanece abierta las 24 horas de los 365 días y continuará estando abierta durante las vacaciones de verano de sus profesionales, a pesar de que no contamos con el número de neurólogos que desearíamos como consecuencia del grave déficit de profesionales que existe no sólo en Andalucía, sino a nivel nacional".

Según el departamento que dirige en Huelva Manuela Caro y su equipo, "el Hospital cuenta con una plantilla de 13 neurólogos, de la que cual tiene cubierta un total de 9 actualmente, encontrándose una de ellas de baja temporal. Además, 2 profesionales están exentos de hacer guardias por motivos personales".

Y apunta que "el próximo 1 de julio el hospital contará con un neurólogo más que se incorpora a su plantilla con contrato interino vacante, al igual que todos los contratos que ha ofertado el centro hasta el momento".

Considera la Junta que "la actividad de la Unidad de Ictus sigue manteniéndose las 24 horas de los 365 días. Para ello, así como para la atención en consultas, y ante la falta de neurólogos disponibles, desde el centro hospitalario en colaboración con otros hospitales de Sevilla (Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme), se han implementado diversas medidas, dada la firme voluntad del Servicio Andaluz de Salud de velar por aportar una solución transitoria a esta situación".

Una colaboración, vaticina, que "va a mantenerse durante los meses de verano. La situación se va a mejorar aún más con la próxima incorporación el 1 de julio de una neuróloga más, por lo que la asistencia está garantizada".

En este punto es preciso destacar y agradecer la dedicación de los especialistas de Neurología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y la colaboración que prestan en todo momento para que los pacientes estén atendidos en las mejores condiciones posibles en la situación actual y, muy especialmente, dando cobertura permanente en la Unidad de Ictus.

Por otro lado, hay que señalar, subraya la JUnta,  que en la última OPE, que se está a la espera de resolución, se han ofertado la totalidad de las plazas disponibles en este centro, a fin de que puedan cubrirse.

Desde la dirección del Hospital Juan Ramón Jiménez se sigue trabajando en la incorporación de nuevos especialistas en neurología, ofertando contratos estables, explica la Administración sanitaria.

Y considera que "Neurología es una de las especialidades que presenta mayor déficit de profesionales a nivel nacional, lo que dificulta enormemente las sustituciones del personal ante bajas o vacaciones debido a la ausencia de efectivos disponibles en las bolsas de contratación. Huelva no es ajena a una realidad que se da en muchos otros hospitales españoles".

La apuesta de la Consejería por mejorar las condiciones laborales a través de la oferta de contratos de mayor duración o directamente interinidades, incrementar las retribuciones económicas, aumentar las plazas de formación EIR y estabilizar a los facultativos para fidelizarlos en la sanidad pública andaluza, va precisamente enfocada a cubrir las necesidades tanto en esta especialidad como en otras también deficitarias.

La Delegación de Salud y Consumo también está implicada en la búsqueda de profesionales disponibles.

La delegada se ha reunido personalmente con facultativos del servicio en activo para trasladarles su apoyo e informarles de las soluciones posibles, que a la espera de nuevas contrataciones pasan por contar con la colaboración de profesionales procedentes de otros centros hospitalarios, concluye la versión que da la Consejería de Salud.

La situación sanitaria en Huelva también está muy deteriorada en el Hospital Comarcal de Riotinto, donde no cesan las protestas por el desmantelamiento de servicios médicos, carencias de material, personal y constantes derivaciones a otros centros hospitalarios para muchas especialidades que se prestaban allí.

La Junta no es ajena a la gravedad de la crisis sanitaria un tanto ocultada por los procesos electorales en curso y la renovación de la confianza en los actuales dirigentes.

Así,  la delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta, Manuela Caro, ha mantenido a final de la semana pasada una reunión con diferentes categorías de profesionales y cargos intermedios en el Hospital de Riotinto, centro perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, con la finalidad de transmitirles el compromiso con una asistencia de calidad a sus usuarios, así como la voluntad de diálogo, colaboración y cercanía de la administración autonómica. En el acto ha estado acompañada por el equipo directivo de este dispositivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia.

Reunión de la delegada en Riotinto
Reunión de la delegada en Riotinto

La celebración de este encuentro se enmarca en la ronda permanente de visitas que la delegada realiza a los centros de salud y hospitales de toda la geografía onubense para conocer el estado de las infraestructuras, servicios y equipamiento tecnológico; escuchar de primera mano las necesidades y demandas que tengan sus profesionales, así como comprobar proyectos que estén en marcha.

Comentarios