viernes. 01.03.2024
El tiempo
Salud

Nace la Marea Blanca de Huelva en defensa de la sanidad pública

Los colectivos sociales de Huelva se organizan en una Marea Blanca en defensa de la sanidad pública. Las listas de espera en atención hospitalaria y primaria y la mejora de los servicios en UCIs, UNidad de Ictus y Materno Infantil, entre sus prioridades.
Cartel de protesta sanitaria
Cartel de protesta sanitaria
Nace la Marea Blanca de Huelva en defensa de la sanidad pública

Tras las distintas movilizaciones sociales en Huelva en defensa de los intereses de la ciudadanía ante las deficiencias de nuestra sanidad pública, intereses que exigen una mayor calidad y sanidad pública, con más derechos y para tener más vida, numerosos colectivos sociales han decidido agruparnos en torno a las Mareas Blancas que en el conjunto de Andalucía y en otras comunidades autónomas ya vienen trabajando en defensa de la sanidad pública.

En un comunicado dado a conocer hoy resaltan que desde Huelva, "las principales reivindicaciones que estamos haciendo y sobre las que inicialmente trabajamos giran alrededor de la problemática que existe con las listas de espera tanto en la atención hospitalaria como en la atención primaria y que exigen medidas de incremento de personal, de incremento y mejora de instalaciones e infraestructuras, como los CHARES de Lepe, Aracena y Bollullos, el DELTA de Valverde o el Hospital-Materno Infantil, y de medios suficientes para las pruebas diagnósticas".

Presentación Marea Blanca
Presentación Marea Blanca

Para el colectivo, "es la única manera de poder garantizar una asistencia sanitaria pública de calidad en el siglo XXI garantizando la continuidad de servicios tan importantes como las UCIs, o la Unidad de Ictus, que deben estar dotadas de personal suficiente evitando la continua incertidumbre sobre la supervivencia de las mismas, independientemente de los procesos de selección, traslados, etc, del personal".

A su juicio, "estas medidas deben ir acompañadas de otras en cuanto al modelo organizativo y de gestión de la actividad asistencia. Por ejemplo, en Atención Primaria no es de recibo que tras ponerse en cola desde las 7 de la mañana te quedes sin cita porque se han agotado los números para tu médico de familia. Tampoco es de recibo que no se pueda programar una cita previa telefónica o presencial cuando tu médico de familia está de baja, o de permiso programado, mejora de los protocolos respecto a los tratamientos de larga duración, haciéndonos coincidir con las fechas de revisión de los y las pacientes, etc…".

Cabe resaltar que hay centros de salud en la capital donde las citas con el médico de cabacera tardan más de un mes y vienen siendo así desde 2023.

"Exigimos también la continuidad asistencial permanente de los servicios de urgencias de atención primaria en nuestra provincia durante el año, manteniéndola cercana a sus usuarios y usuarias", aseguran los colectivos.

A estas peticiones de solución, se unirán otras más específicas de los distintos colectivos afectados por patologías concretas.

Por todo esto, hacemos un llamamiento a las organizaciones sociales de nuestra provincia, para que se unan a la Marea Blanca de Huelva, y participen con sus propuestas en la mejora de la sanidad pública de Huelva.

TABLA REIVINDICATIVA INICIAL

- Mejorar la organización de las citas médicas, para reducir las listas de espera en los centros de salud de atención primaria.

- Dotar de más medios materiales y profesionales para las pruebas diagnósticas.

- Mejorar los protocolos de tratamiento y seguimiento de los y las pacientes.

- Reabrir los servicios de urgencias cerrados.

- Dotar del personal suficiente y los medios necesarios a los CHARES de Lepe, Aracena y Bollullos, así como el DELTA de Valverde del Camino, para ponerlos en funcionamiento.

- Construir un Hospital Materno-Infantil completo.

- Garantizar la cobertura del servicio de neurología y de la Unidad de Ictus, con especialistas suficientes.

- Paralizar las inversiones en la sanidad privada, ya que va en detrimento de la sanidad pública y puesta en marcha de un plan de recuperación de la sanidad pública.

- Reducir de las listas de espera para citas con especialistas e intervenciones, dando cumplimiento al decreto de garantía de plazos.

- Dotar a nuestros centros hospitalarios de las consultas multidisciplinares necesarias para atender los problemas de salud más complejos.

- Mayor inversión en medios y personal para el Servicio de Salud Mental.

ORGANIZACIONES QUE IMPULSAN LA MAREA BLANCA DE HUELVA

Asociación de Mujeres Esmeralda de Verdeluz, Asociación de Vecinos de Pescadería, Asociación Onubense en Defensa de las Pensiones Públicas, AONUJER, Confederación General de Trabajadores (CGT), Derecho a Morir Dignamente, Comisiones Obreras (CCOO), Fibronuba, Hermandad Obrera de Acción Católica de Huelva (HOAC de Huelva), Izquierda Unida (IU), Mesa de la Ría (MR), Partido Comunista de España (PCE), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Podemos, Plataforma de Colectivo de El Higueral, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Gibraleón y Unión General de Trabajadores (UGT).

Comentarios