jueves. 22.02.2024
El tiempo
Huelva Capital

En los hospitales públicos de Huelva se acumulan ya 82.807 personas en listas de espera

Según se desprende de la actualización de los datos del SAS, en nuestra provincia hay 82.807 personas en las listas de espera de los hospitales públicos. De estas, 14.665 son onubenses esperando una intervención quirúrgica, 4.817 más que hace justo año. El PSOE denuncia el fracaso de la gestión del PP.
María Teresa Flores en rueda de prensa
María Teresa Flores en rueda de prensa
En los hospitales públicos de Huelva se acumulan ya 82.807 personas en listas de espera

El Grupo Municipal Socialista ha analizado los datos sobre las listas de espera de la sanidad andaluza actualizados a junio de 2023 y publicados recientemente. Según se desprende de esta actualización, en nuestra provincia hay 82.807 personas en las listas de espera de los hospitales públicos. De estas, 14.665 son onubenses esperando una intervención quirúrgica, 4.817 más que hace justo año.

En diciembre de 2018, cuando el PP empezó a gobernar en Andalucía, la lista de espera quirúrgica en la provincia era de 8.550 personas. Ahora, cinco años después, es de un 72% más.

La media para ser intervenido quirúrgicamente en la sanidad pública onubense también ha crecido. De los 102 días de media a fecha de junio de 2022 a los 159 días de media en junio de 2023, 57 días más.

Esperando una primera consulta con un médico especialista hay 68.142 onubenses, 10.000 más que hace un año y 32.000 más que en diciembre de 2018, un aumento del 88%. La media de espera son 156 días, más de 5 meses, un mes más que hace un año.

Con respecto al hospital de referencia para los más de 140.000 habitantes de la capital, el Juan Ramón Jiménez, hay 52.231 onubenses en sus listas de espera. Para ser operados hay 10.870 personas, 4.257 más que hace un año, lo que supone un incremento de un 65%. La media de espera para operarse en este hospital es de 224 días, mientras que hace un año era de 128, 106 días más.

Además, hay 41.361 onubenses esperando cita con un especialista en este hospital, 3.500 más que hace un año y casi 16.000 más que en 2018. La media de espera en el hospital Juan Ramón Jiménez es de 173 días, casi seis meses, dos meses más que hace un año.

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, María Teresa Flores, señaló que hay consultas hipersaturadas en áreas como Neurología, Oftalmología, cirugía vascular, dermatología o traumatología. Según la socialista, “ante este panorama se entiende perfectamente por qué la Junta de Andalucía no encuentra director gerente para este hospital”. “¿Quién va a querer gestionar semejante caos sanitario?”, se ha preguntado Flores.

Para la dirigente del PSOE, “es un absoluto desastre y un fracaso en la gestión de los que llegaron disfrazados de defensores de la sanidad pública”.

Flores lamentó que “este escenario de abandono y de caos en la sanidad pública andaluza es el que se niega una y otra vez desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva”.

Así, recordó que desde que comenzó el curso político, el PSOE ha llevado a pleno dos reivindicaciones para la mejora de la sanidad, “y ambas fueron rechazadas por el PP”. “Ya es hora de que Pilar Miranda anteponga los intereses de esta ciudad a los de su partido. Que no se le olvide que nuestros vecinos están antes que 20 Morenos Bonilla”, ha subrayado.

Por último, le ha pedido a la alcaldesa de Huelva, “que deje de negar la evidencia y que se ponga al frente de estas reivindicaciones”. “Que si tiene alguna duda, se vaya a las ocho de la mañana a las puertas de un centro de salud. Que vaya a las urgencias del antiguo Manuel Lois, saturadas y abandonadas. Si le queda alguna duda, que hable con los médicos de cabecera que atienden hasta a 45 pacientes en un solo día o con los del hospital Juan Ramón Jiménez”, ha insistido.

Por último, desde el PSOE han denunciado la paralización del hospital Materno Infantil y del centro de salud del Distrito 3 en el Molino, ambos proyectos “en el limbo del la Junta de Andalucía y fuera de los presupuestos andaluces”.

Reunión en UGT sobre Sanidad
Reunión en UGT sobre Sanidad

Demandas desde UGT

Mientras, desde UGT se recuerda que la falta de profesionales en prácticamente la mayoría de especialidades médicas en nuestra provincia es más que lamentable habiéndose puesto en riesgo unidades tan importantes como la unidad de Ictus en el Juan Ramón Jiménez, la UCI en el hospital Infanta Elena, o la Urología en el Hospital de Riotinto que ha tenido que formar parte de la gestión clínica del Hospital Virgen Macarena y a donde ya tiene que ir a operarse los pacientes del Área Norte de Huelva con aquellas patologías que requieren días de hospitalización.

A esto hay que sumar las cada vez más deficiencias en nuestra atención primaria con cada vez más dificultades para encontrar médicos de familia - especialidad en la que ya ni tan tampoco quieren formarse los nuevos licenciados y licenciadas de medicina y  el déficit de pediatras, lo que está provocando la falta de sustituciones por vacaciones y bajas por enfermedad y accidentes, poniéndose más difícil cada día, conseguir cita salvo que te vayas a la puerta del centro de salud a las seis o siete de la mañana.

El descontento generalizado de los y las profesionales que saturados de trabajo se ven ninguneado por una administración insensible que tampoco es capaz de reconducir un sistema retributivo caduco, insuficiente, e injusto, así como incapaz de poner en marcha ninguna medida que sirva de acicate para atraer y estabilizar a profesionales en nuestra querida provincia haciéndonos cada vez más dependientes de Sevilla y a donde incluso tenemos que llevar a nuestros niñas y niñas para operarse de una simple apendicitis.

 "Una vergüenza de sistema sanitario público que desde hace un mes se ha quedado sin presupuesto incluso para pagar las nóminas de sus profesionales debiendo el gobierno haber tenido que reconducir la situación presupuestaria para hacer posible el pago, y mientras se presupuestan casi 800 millones de euros destinados a contratos con entidades privadas para paliar el déficit sanitario que ellos mismos han creado y que antes exponíamos y que llevamos años denunciando. 800 millones que se licitarán y que ni los propios empresarios privados saben cómo y a qué servicios podrán optar", denuncia UGT

 Ante toda esta situación, el Comité de UGT Servicios Públicos Huelva  resuelve denunciar esta situación y hacer un llamamiento urgente a la administración sanitaria para conformar una Mesa de Diálogo que sirva para adoptar decisiones propias para nuestra provincia a fin de resolver definitivamente el déficit sanitario que durante años llevamos soportando en Huelva tanto en la atención

Comentarios