lunes. 06.05.2024
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Las listas de espera de la Sanidad en Huelva cierran 2023 con récord histórico de desatención al paciente

CC OO es rotunda en la presentación de un informe "demoledor": el problema de las listas de espera no es una invención sindical, “sino una consecuencia directa de la vulneración del derecho establecido por la Ley de Salud de Andalucía”. 68.000 personas esperaban a 23 de junio ser atendidas por el especialista. 
Protesta ciudadana en Huelva por la situación sanitaria
Protesta ciudadana en Huelva por la situación sanitaria
Las listas de espera de la Sanidad en Huelva cierran 2023 con récord histórico de desatención al paciente

La secretaria general de CCOO en Huelva, Julia Perea y el secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad y sectores Sociosanitarios, Juan José Rodríguez han analizado la situación de las listas de esperas sanitarias en Huelva, unos datos “demoledores” según el informe elaborado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía  que  colocan a Huelva en el vagón de cola de la Comunidad Andaluza  con un 15,59% de la población pendiente de algún procedimiento asistencial en junio/2023 .

Portada del informe de CCOO
Portada del informe de CCOO

Una situación que como ha puesto de manifiesto Julia Perea “revela la incapacidad del Gobierno andaluz para garantizar una asistencia sanitaria gratuita, de calidad y en igualdad de condiciones con el resto de Andalucía”

Asimismo, la secretaria general ha destacado “la falta de transparencia por parte de la Junta de Andalucía ya que los datos que manejemos, que corresponden a junio de 2023, han sido ocultados durante meses, siendo publicados sólo después de que lo hiciera el Ministerio de Sanidad, y solo abordan las consultas externas y las intervenciones quirúrgicas, omitiendo la situación de las listas de espera para pruebas diagnósticas”.

Perea y en la presentación del informe
Perea y en la presentación del informe

Perea ha subrayado que “desde  CCOO consideramos que el aumento de las listas de espera son el fruto de la gestión deficiente por parte del Ejecutivo andaluz, una infrautilización de recursos públicos y una externalización excesiva hacia la sanidad privada, contribuyendo al deterioro de la sanidad pública”.

Y ha hecho un llamamiento un llamamiento al Gobierno andaluz para “que invierta en la sanidad pública lo necesario y establezca un plan de choque, con medios propios, para abordar estas altas tasas de espera” instando al Partido Popular a respetar el artículo 43 de la Constitución española y el artículo 22 del Estatuto de Autonomía, que garantizan el derecho a la salud y establecen la obligación de contar con una sanidad pública, universal y gratuita”.

Por su parte, el secretario general de Sanidad y Sectores sociosanitario del sindicato en Huelva Juan José Rodríguez, ha presentado “las preocupantes cifra” que arroja el informe sobre la situación asistencial en Andalucía en general y en  Huelva en particular “donde se evidencia el aumento intolerable y exponencial en las listas de espera, a pesar de la ingente cantidad de millones de € derivados a las empresas sanitarias privadas, y la necesidad de abordar los desafíos que enfrenta el Sistema Sanitario Público Andaluz”.

Como botón de muestra, ha señalado que el número de personas que están fuera de plazo, en los procedimientos quirúrgicos con garantía de respuesta en un tiempo máximo, o que llevan más de un año en espera en los que no tienen ese plazo máximo de garantía, se ha incrementado en un 362,66%, mientras que en Andalucía la subida ha sido de menos de la mitad de ese porcentaje.

En concreto, son casi 7.000 usuarios y usuarias las que esperan en nuestra provincia para ser intervenidas.

Rodríguez ha comenzado destacando que el problema de las listas de espera no es una invención sindical, “sino una consecuencia directa de la vulneración del derecho establecido por la Ley de Salud de Andalucía” subrayando  que “la legislación garantiza el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en tiempos máximos específicos, detallados en decretos que establecen plazos para diversos procedimientos asistenciales, desde intervenciones quirúrgicas hasta consultas especializadas y pruebas diagnósticas”

El secretario general de Sanidad ha señalado que, “lamentablemente, la transparencia en la gestión de las listas de espera por parte del Gobierno andaluz del Partido Popular ha sido deficiente ya que la información sobre demoras y listas de espera, especialmente en pruebas diagnósticas, se oculta sistemáticamente, generando una falta de claridad en la situación real del sistema de salud”.

Rodríguez también ha denunciados “cambios significativos en la presentación de datos desde la llegada del Partido Popular al gobierno andaluz, dificultando la comparación con periodos anteriores y afectando la evaluación precisa del impacto de las políticas implementadas”.

 La falta de consistencia en la metodología de presentación de datos, según el sindicato, “obstaculiza la rendición de cuentas y la comprensión adecuada de la evolución de las listas de espera”.

En cuanto a las cifras, Rodríguez ha expresado su preocupación por el aumento alarmante de la población que espera atención sanitaria en Huelva.

Mientras que en Andalucía la cifra de personas en espera es del 12,19%, en Huelva se eleva al 15.59%, siendo solo superada por la provincia de Jaén. Además, el incremento del 85,92% en la población en espera en Huelva entre diciembre de 2018 y junio de 2023 es especialmente alarmante, superando significativamente el aumento medio de Andalucía”

En relación con la atención quirúrgica, el responsable sindical ha destacado que “las listas de espera en Huelva han experimentado un aumento del 45% en el último año, superando el promedio andaluz. La demora media para intervenciones quirúrgicas en Huelva alcanzó los 196 días en junio de 2023, un 73% más que el promedio de la comunidad”.

En cuanto a la demora en consultas de especialidades, Juan José Rodríguez ha subrayado que “68.000 personas esperaban ser atendidas en junio de 2023, situando a Huelva con la tasa más elevada de Andalucía, con 128 personas de cada 1.000 habitantes en espera. Más del 60% aguarda en procedimientos con garantía de respuesta en 60 días, y desde diciembre de 2018, el número de personas esperando su primera consulta se ha duplicado, mientras que las que superan los 60 días se han triplicado”.

En relación con la atención primaria, el sindicalista ha destacado la problemática para obtener citas, por cualquier vía en los centros de salud “con demoras que oscilan entre 7 y 29 días, siendo lo más habitual que se sitúe en los 15 días, para que el médico atienda a un o a una paciente”

Juan José Rodríguez quiso destacar que “las listas de espera continúan creciendo pese “al  aumento del 33% en los fondos públicos destinados a empresas sanitarias privadas en los últimos cinco años, desafiando la percepción de  eficiencia del sector privado en comparación con el público”

Por último desde CCOO se lamenta una vez más que “Huelva tenga una atención sanitaria de segundo nivel”.

Críticas desde el PSOE

Por otra parte, desde el PSOE también se han lanzado duras críticas a la gestión sanitaria del Gobierno andaluz.

Maria-Marquez (PSOE)
Maria-Marquez (PSOE)

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Cámara autonómica, María Márquez, ha tildado de «humillación» a la ciudadanía que el Gobierno de Moreno Bonilla vea positivo las largas colas en sanidad.

Lo ha trasladado en su intervención en el Parlamento donde ha denunciado las “colas de la vergüenza en la sanidad pública” y ha pedido a la consejera del ramo, Catalina García, que pida perdón por la campaña “vergonzosa” lanzada en redes a raíz de su comentario de que “todo lo bueno trae cola”. «Por eso esperamos para ver a nuestro médico en la cola de los centros de salud, porque es bueno”, ha reprochado María Márquez.

“Fíjense lo bueno que es, -ha proseguido la parlamentaria socialista- que esperar la cola para ver al médico lo compara el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla con esperar una cola para comprar una tortilla, entregar un paquete en correos o comprar un dulce en una pastelería. Lamentable e indignante”.

Intervención parlamentaria de la consejera
Intervención parlamentaria de la consejera

Las explicaciones del Gobierno andaluz

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha comparecido este miércoles en el Parlamento a fin de informar sobre las listas de espera quirúrgica y de consultas externas de la comunidad autónoma. En su intervención, ha mostrado su preocupación ante los últimos datos publicados relativos a junio de 2023 y ha hecho hincapié en que las listas de espera seguirán creciendo en todo el país mientras el Ministerio de Sanidad no aumente el número de plazas MIR.

Al hilo de esto último, ha señalado que la situación de Andalucía no es aislada respecto al resto de las comunidades autónomas, que también han visto aumentadas sus listas de espera. “Nuestros problemas son compartidos por la mayoría de las comunidades, porque son problemas endémicos y, en gran medida, heredados y estructurales. En ningún momento establecemos este contexto como una excusa, sino como un factor coyuntural que nos ayuda a contextualizar los hechos”, ha añadido.

En este sentido, ha remarcado que el Servicio Andaluz de Salud está empleando todos los recursos disponibles para incrementar la actividad asistencial con medios propios para revertir la situación.

“Ahora se opera más, hay más consultas de especialistas y se hacen más pruebas diagnósticas que en 2018”, ha apostillado. 

En concreto, se han realizado 376.000 indicaciones quirúrgicas, un 15% más que en 2018; 12,5 millones de consultas externas, un 16,5% más que en 2018, y 9,5 millones de pruebas, un 2% más que hace cinco años. Asimismo, ha apuntado que en lo que llevamos de 2023 se han producido más de medio millón de derivaciones a especialista desde Atención Primaria, con respecto al año anterior. “Lógicamente –ha dicho–, ese aumento repercute en la demanda de consultas a especialista, en las pruebas diagnósticas y en las intervenciones quirúrgicas”. 

La titular de Salud y Consumo ha considerado que el mayor problema del Sistema Nacional de Salud, que repercute también directamente en las listas de espera, es la falta endémica de facultativos. “Lamentamos profundamente que el Gobierno de Sánchez se haya negado en rotundo durante cinco años a ampliar las plazas MIR y nos parece inaudito que la nueva ministra relegue este problema a una comisión de técnicos en lugar de debatir con los consejeros, tal y como hemos reclamado en numerosas ocasiones”, ha agregado.

Además, ha incidido en que el anterior gobierno socialista en Andalucía tampoco realizó una previsión de los profesionales que debían jubilarse, por lo que existe un “desequilibrio” entre los facultativos que se jubilan con respecto a los que se incorporan. “Creemos que ese equilibrio llegará en 2025 o 2026 y, en consecuencia, podremos eliminar este factor como condicionante de las listas de espera”, ha añadido.

Pacto Nacional por la Sanidad

En este orden de ideas, ha trasladado la reiterada solicitud de Andalucía al Ministerio de Sanidad de un Pacto Nacional por la Sanidad, que ofrezca, desde una perspectiva de igualdad y equidad, una solución compartida y consensuada a los problemas estructurales de los sistemas sanitarios nacionales. “Hasta ahora, frente a las peticiones de la mayoría de las comunidades autónomas, el Ministerio mira hacia otro lado”.

Asimismo, se ha referido a las consecuencias de la pandemia como otro factor condicionante para el aumento de pacientes en lista de espera. “Los sistemas sanitarios siguen tensionados, aunque la situación de pandemia haya finalizado”. Así, ha subrayado que, durante el periodo de pandemia, la actividad asistencial se centró en los procesos urgentes y en las oncológicas, y se pospusieron en todo el país las cirugías que eran demorables. En 2020 se realizaron 76.186 intervenciones quirúrgicas menos que en 2019 lo que supone un 19% menos, debido a esta paralización de la actividad por la pandemia. “Además, durante la pandemia existían reticencias por parte de los usuarios a acudir a un centro hospitalario y, una vez superada la pandemia, han decidido ver a su facultativo para iniciar el estudio de su dolencia”.

Ante todo, Catalina García ha manifestado su responsabilidad ante las listas de espera, y ha avanzado que se pondrán en marcha medidas, dentro de las competencias de la Consejería, para paliar aquellas situaciones cuyos resultados no son satisfactorios, como es el caso de las listas de espera.

Unas listas que reflejan, en las quirúrgicas, 203.000 personas en espera, 45.000 más que en 2018. Y, a pesar de tener más pacientes, se ha conseguido reducir la demora en 64 días, pasando de los 208 en diciembre de 2018 a los 144 actuales.

En relación con las consultas externas, hay 841.000 pacientes en espera, 156.000 más que en 2018. Aquí, igualmente, pese a haber más pacientes se han disminuido los días de espera, de 176 en diciembre de 2018 a los 121 en junio de 2023. 

Medidas para disminuir las listas de espera

Entre las medidas adoptadas para disminuir las listas de espera, la consejera ha puesto de relevancia la actividad ordinaria, optimizando el uso de las infraestructuras y priorizando los procedimientos con mayores listas de espera. Por otro lado, ha nombrado la actividad extraordinaria –continuidad asistencial y autoconciertos–, momento en el que ha agradecido la voluntariedad de los profesionales de la salud para trabajar fuera de su jornada, por las tardes, festivos y fines de semana, para reducir las listas de espera. La tercera medida son los conciertos. En este punto, ha especificado que sólo cuando el sistema haya superado el 100% de su capacidad asistencial y cuando por medios propios no se pueda hacer frente a la demanda asistencial, se recurrirá a las derivaciones externas a través de los conciertos.

Sobre el gasto en conciertos, ha recordado que los Presupuestos para 2024 disminuyen esta partida respecto al año anterior y a 2018. En 2024 será del 3,92% del total del presupuesto, mientras que en 2023 fue del 4,03% y en 2018 del 4,19%. “Y no encontramos porcentajes inferiores antes de 2010”, ha declarado. De hecho, el pico máximo en estos 15 años ha sido del 5,05 en 2014, y el porcentaje más bajo el 3,98 de 2019. Por tanto, el de 2024 es el porcentaje más bajo en conciertos de los últimos 15 años.

“Nuestro sistema sanitario se encuentra tensionado por diversos factores que tienen como principal manifestación el aumento de la demanda asistencial y su posterior repercusión de las listas de espera. Sin embargo, de la mano de nuestros profesionales, seguiremos poniendo en marcha las medidas necesarias, en éste, y en el resto de las causas sobrevenidas, para garantizar una asistencia pública, de calidad y en equidad de acceso”, ha concluido.

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