martes. 30.04.2024
El tiempo
Salud

Ya hay centros de salud en Huelva que dan citas médicas para dentro de 34 días, 3 de enero de 2024

Hay usuarios que hoy han estado en el centro de salud del Molino de la Vega para pedir la correspondiente cita con su médico de cabecera y, tras no conseguirla por vía telemática, han sido citados nada menos que para el día 3 de enero de 2024.
Colas en el centro de salud del Molino, con demoras de hasta quince días para ser atendido
Colas en el centro de salud del Molino, con demoras de hasta quince días para ser atendido
Ya hay centros de salud en Huelva que dan citas médicas para dentro de 34 días, 3 de enero de 2024

Mientras que no arrecia la polémica provocada por la "burla" protagonizada por el gerente del distrito sanitario Huelva-Costa, Antonio Ortega, sobre las enormes colas en los centros de salud de Huelva para conseguir una cita con el médico de cabecera, se van conociendo situaciones que añaden indignación a la maltrecha situación sanitaria en Huelva.

No es de extrañar que ayer mismo, en sede parlamentaria, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, reconociera que la situación sanitaria le agobia. 

Y no es para menos. Porque mismamente aquí en Huelva capital hay algunos centros de salud que ya están tardando más de un mes en concertar una simple cita médica ordinaria con el médico de cabecera. Se trata en concreto del centro de salud del Molino de la Vega, donde desde hace tiempo se viene denunciando una clamorosa escasez de médicos de atención primaria y donde las enfermeras han atendido a los pacientes que en condiciones normales eran vistos en consulta médica.

En concreto, hay usuarios que hoy han estado en el centro de salud para pedir la correspondiente cita con su médico de cabecera y, tras no conseguirla por vía telemática, han sido citados nada menos que para el día 3 de enero.

La alternativa que le dan en el mismo centro sanitario para intentar ser atendido antes de  esos 34 días tercermundistas es que acuda a las 7 de la mañana para ponerse en cola e intentar pillar una cita para el día o ir directamente a consultas de urgencias.

De esta forma los centros de salud están entrando en un bucle insoportable para la ciudadanía en general y especialmente para las personas más necesitadas de este tipo de atención médica que ven día tras día como se hace imposible algo tan simple como obtener una cita médica.

Por casos como este ha indignado tanto la campaña emprendida por el Distrito Sanitario Huelva-Costa. Y el sindicato CSIF desvelaba hace apenas 48 horas que mientras que hay ancianos que se ponen en cola con frío y de madrugada, el Distrito frivolizada y comparaba las colas en los centros de salud con las filas en pastelerías o para comprar tortillas. Bajo el lema 'todo lo bueno trae cola', lo que ha generado rechazo e indignación con el gerente Antonio Ortega.

“El intento irónico del post, al comparar las colas del servicio de salud, causadas por la falta de personal y una mala gestión, con las filas en bancos o pastelerías, no solo es de mal gusto, sino que revela un desprecio insensible por el reto de quienes buscan atención médica esencial estando enfermos”, advertía CSIF. “Ningún enfermo se pone a hacer cola en la pastelería Dioni a las 7 de la mañana por gusto”, añade.

Tras esta ocurrencia del Distrito Huelva-Costa a sus responsables le han llovido las críticas por su falta de humanidad, algo que han denunciado CSIF, SATSE o el Sindicato Médico.

Comentarios