martes. 05.03.2024
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CSIF pide el cese del gerente del Distrito Huelva Costa por burlarse de las colas de los pacientes del SAS

Mientras que hay ancianos que se ponen en cola con frío y de madrugada, el Distrito Huelva-Costa comparaba las colas en los centros de salud con las filas en pastelerías o para comprar tortillas. Bajo el lema 'todo lo bueno trae cola', lo que ha generado rechazo e indignación con el gerente Antonio Ortega.
CSIF pide el cese del gerente del Distrito Huelva Costa por burlarse de las colas de los pacientes del SAS

CSIF Huelva pide el cese del gerente de los Distritos de Salud de Huelva-Costa y Condado-Campiña del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Antonio Ortega, por la burla hecha en redes sociales este fin de semana en una cuenta pública del Distrito en Facebook donde ridiculizaba a los pacientes obligados a soportar largas colas en los centros de atención primaria comparándolas con las filas en pastelerías o para comprar tortillas.

PANTALLAZO CAMPAÑA DISTRITO
PANTALLAZO CAMPAÑA DISTRITO

El lema de la “controvertida” campaña, "todo lo bueno trae cola", intentaba un juego de palabras de “mal gusto”, especialmente ofensivo para los ancianos que soportan condiciones climáticas adversas mientras hacen fila fuera de los centros de salud del SAS desde las 7 de la mañana, según denuncia el responsable del sector de Sanidad de CSIF Huelva, César Cercadillo.

Críticas desde el SMA
Críticas desde el SMA

El responsable sindical afirma que “cuando los propios responsables del SAS en Huelva son los que se burlan de un problema endémico, el asunto se vuelve grave”.

“El intento irónico del post, al comparar las colas del servicio de salud, causadas por la falta de personal y una mala gestión, con las filas en bancos o pastelerías, no solo es de mal gusto, sino que revela un desprecio insensible por el reto de quienes buscan atención médica esencial estando enfermos”, advierte Cercadillo. “Ningún enfermo se pone a hacer cola en la pastelería Dioni a las 7 de la mañana por gusto”, añade.

El responsable del sector de Sanidad de CSIF Huelva señala que “el texto que acompaña al post intenta defender el compromiso del SAS con la salud pública, sin embargo, un verdadero servicio implicaría habilitar la programación de citas en línea o telefónica”. Además, denuncia la situación “surrealista” en la que, aunque los horarios en línea parecen estar ocupados, las citas presenciales aseguran citas inmediatas, planteando dudas sobre la gestión y sugiriendo posibles estrategias que podrían perjudicar la salud pública en beneficio privado.

En este sentido, el responsable de CSIF Huelva ha declarado que la actual situación, caracterizada por la escasez de profesionales y una gestión deficiente, está impulsando a los pacientes a buscar atención médica en el sector privado. Según Cercadillo, “con esto, el SAS indica a los pacientes la puerta de la sanidad privada como alternativa para recibir la atención que necesitan".

Mientras indignan estos comentarios burlescos en una sanidad que hace aguas por todas sus costuras, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) vuelve a publicar en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria para cubrir la plaza de director gerente del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, que se declaró desierta el pasado martes, 21 de noviembre. Una decisión que ha despertado también mucha indignación al tratarse de un hospital que está a la cola de toda Andalucía y con unas listas de espera que se han desbordado.

De hecho, el presidente de ONUSAP, Diego Mora, ha denunciado las luchas de poder político que han bloqueado la elección de un nuevo gerente para el Juan Ramón Jiménez.

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