martes. 30.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

¿Es posible construir pisos en la Joya?: Es terreno edificable pero una sentencia paraliza las construcciones

El Cabezo de la Joya, que acoge la Necrópolis tartésica en el centro de Huelva, es aun una zona edificable pero no se puede construir nada hasta el pronunciamiento en firme de los tribunales. Huelva Te Mira, artífice del recurso que ha sentenciado el TSJA, recuerda que todavía hay varios contenciosos pendientes de resolución.
Prospecciones previas a la construcción en el C<bezo de la Joya
Prospecciones previas a la construcción en el C
¿Es posible construir pisos en la Joya?: Es terreno edificable pero una sentencia paraliza las construcciones

Tras el frenazo dado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía al proyecto urbanístico diseñado por el Ayuntamiento de Huelva para el Cabezo de la Joya y que iba a acarrear daños al yacimiento tartésico y a la Necrópolis, PSOE y PP han entrado en un bucle de declaraciones que está siendo contestado desde el movimiento cívico Huelva Te Mira, artífice de los recursos jurídicos que han desembocado en la paralización del proyecto.

Protesta ciudadana contra las construcciones que dañarían la Necrópolis
Protesta ciudadana contra las construcciones que dañarían la Necrópolis

Por eso, el colectivo alerta en un escrito de lo que entiende como medias verdades que se están diciendo sobre este asunto. Y recupera los últimos pasos de esta sentencia que puede revolucionar el urbanismo en la capital. 

Así, señala que "el 13 de octubre de 2023 el TSJA dictó una sentencia al recurso interpuesto por Huelva te mira anulando el plan urbanístico de La Joya aprobado en 2020 por el Ayuntamiento de Huelva. Este plan modifica otro plan (PERI) aprobado en 2004, y éste a su vez modificó la ordenación que establecía para el Cabezo de La Joya el propio PGOU aprobado en 1999. Las tres ordenaciones proponen una urbanización y edificación muy intensiva del cabezo. La sentencia del TSJA aún no es firme. Y está visto para sentencia otro recurso similar interpuesto por Ecologistas en Acción Huelva".

En el pasado Pleno municipal de noviembre, ha explicado el colectivo ciudadano, "se aprobó el acuerdo de no presentar recurso de casación a la sentencia del TSJA por parte del Ayuntamiento de Huelva siguiendo las recomendaciones de unos informes jurídicos solicitados por el propio Ayuntamiento que desaconsejan dicho recurso porque consideran que la sentencia "es demoledora" y no prosperaría el recurso".

Y añade Huelva Te Mira que "el acuerdo aprobado incluye una declaración de intenciones del nuevo Gobierno de comprar todo el Cabezo, dejarlo libre de edificios y ponerlo en valor como Necrópolis Tartésica, con la compensación a los actuales propietarios entre los que está la empresa pública de la Junta de Andalucía AVRA".  Y ocurre que desde ese Pleno han comenzado los cruces de declaraciones políticas entre PP y PSOE, a los que considera "partidos responsables (ambos) de los planes urbanísticos que desde el PGOU de 1999, incluido éste, se vienen aprobando en La Joya y en otros cabezos como Mundaka".

Por eso, tras el Pleno municipal de noviembre, Huelva Te Mira valoró el acuerdo alcanzado de forma positiva pero contenida por la falta de efecto jurídico en La Joya. Posteriormente, el 5 de diciembre el PSOE ha hecho unas declaraciones a través de Manuel Gómez, ex concejal de Urbanismo, en el que expone, entiende, "verdades a medias y datos que no son ciertos sobre la situación actual de La Joya".

Así que Huelva Te Mira considera importante aclarar qué hay de cierto en esas declaraciones para no confundir a la sociedad.

Dice el PSOE que "el cabezo de la Joya sigue siendo edificable". Efectivamente, hasta que se modifique el PGOU aprobado en 1999. Por eso Huelva Te Mira ha insistido "en la falta de efecto jurídico del acuerdo del Pleno de noviembre. Por otro lado, quedan pendientes los efectos jurídicos de los cuatro procedimientos judiciales en curso sobre La Joya (dos recursos de Huelva Te Mira y dos recursos de Ecologistas en Acción)".

Y el concejal socialista apuntó que "mañana mismo se podría construir en La Joya". A lo que desde Huelva Te Mira dicen que "no es cierto", porque "hay una medida cautelar del Juzgado de lo Contencioso Administrativo n° 1 de Huelva de paralización de la edificación hasta que haya sentencia firme de dicho juzgado respecto al Proyecto de Urbanización recurrido por Ecologistas en Acción".

Además, Huelva Te Mira ha interpuesto un segundo recurso al mencionado Proyecto de Urbanización solicitando también su suspensión cautelar. Este segundo procedimiento está en curso en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo n° 2 de Huelva.

Otras de las afirmaciones que pueden dar lugar a confusión es que, según el concejal socialista Manuel Gómez, "hemos vuelto al 2004". Vista la sentencia del TSJA y visto que hay un Proyecto de Urbanización para ejecutar la ordenación de 2020 que está doblemente recurrido y que no se ajusta a la ordenación de 2004, "tendrían que explicar como podría hacerse". Otro de los subrayados del colectivo ciudadano es que el PSOE mantiene que la modificación del PERI de la Joya de 2020 "suponía la reducción de la superficie construible". Y entiende que no es cierto, "en relación a la ordenación de 2004, la ordenación de 2020 aumenta la edificabilidad sobre rasante en más de 600 metros cuadrados (en torres de 12 y 15 plantas que superan la altura de los edificios de 2004) y, sobre todo, intensifica de forma extraordinaria los aprovechamientos del subsuelo, con tres plantas de sótano en las alineaciones completas de la Calle San Sebastián y Avenida Adoratrices".

Ante este cúmulo de interpretaciones, desde Huelva Te Mira "recomendamos leer detenidamente la sentencia del TSJA que los juristas que han asesorado al Ayuntamiento califican de "demoledora". Debería hacer reflexionar a los responsables políticos que la han motivado".

Comentarios