lunes. 26.02.2024
El tiempo
Huelva Capital

Cautela en Huelva Te Mira: la (positiva) decisión del Pleno sobre la Joya no tiene valor jurídico

Huelva Te Mira considera que "es una buena noticia el acuerdo adoptado esta mañana por el Pleno Municipal de Huelva sobre La Joya pero advierte que no tiene valor jurídico". El colectivo subraya que “lo aprobado es una declaración de intenciones de carácter político pero el Ayuntamiento deberá dar los pasos que considere pertinentes para que el Cabezo de La Joya quede definitivamente libre de edificaciones".
Colectivo Huelva Te Mira en una protesta ante el Ayuntamiento
Colectivo Huelva Te Mira en una protesta ante el Ayuntamiento
Cautela en Huelva Te Mira: la (positiva) decisión del Pleno sobre la Joya no tiene valor jurídico

Huelva Te Mira, la organización cívica onubense que ha liderado y llevado el peso del contencioso por la conservación de todos los valores del Cabezo de la Joya en contra del desarrollo urbanístico planteado desde el Consistorio hasta hoy, considera que "es una buena noticia el acuerdo adoptado esta mañana por el Pleno Municipal de Huelva sobre La Joya pero advierte que no tiene valor jurídico".

El colectivo subraya que “lo aprobado es una declaración de intenciones de carácter político pero el Ayuntamiento deberá dar los pasos que considere pertinentes para que el Cabezo de La Joya quede definitivamente libre de edificaciones y sea puesto en valor como patrimonio natural y cultural de Huelva, con valor jurídico y normativo. Entre otras acciones, habrá que modificar el PGOU de Huelva”, afirma el colectivo.

La asociación recuerda que existen cuatro procedimientos judiciales independientes sobre La Joya en el TSJA y en los Juzgados de Huelva interpuestos por Huelva Te Mira y por Ecologistas en Acción, en relación al plan urbanístico sobre el que el TSJA ha dictado sentencia y al Proyecto de Urbanización.

Una de las marchas en defensa del Sistema de Cabezos
Una de las marchas en defensa del Sistema de Cabezos

Hace unos días precisamente el Juzgado número dos de lo Contencioso Administrativo de Huelva admitió a trámite el recurso interpuesto por Huelva Te Mira en contra del Proyecto de Urbanización de La Joya sobre el que pesa ya un auto de suspensión cautelar a instancias de Ecologistas en Acción.

Además, advierte el colectivo, que la sentencia que anula el plan urbanístico de La Joya no es firme todavía y aún está abierto el plazo para que las partes afectadas, la Junta de Compensación, Carboneras de Aracena o AVRA, puedan presentar recurso si lo estiman oportuno. 

Huelva Te Mira confía en que la alcaldesa convoque cuanto antes a los colectivos onubenses que el pasado 19 de junio le pidieron una cita para hablar del futuro de los Cabezos de Huelva, de La Joya, de Mondaca y de Roma, “unos cabezos, estos últimos, que no deben quedarse fuera de las políticas públicas de conservación del patrimonio onubense aprobadas hoy en el Pleno” insiste la asociación.

Los colectivos han explicado en una nota de prensa enviada a diariodehuelva.es que "desean exponer a la regidora posibles alternativas para un Sistema de Cabezos íntegro, sin construcciones, limpio, poniendo en valor el patrimonio histórico, natural, geológico, paleontológico y paisajístico. Desean formar parte de la toma de decisiones y que se abra un proceso de participación abierto, como ya pasara con el Parque Moret y la Plataforma que lo libró igualmente de la especulación hace más de veinte años. “La sociedad civil se ha ganado a pulso participar en la toma de decisiones, no debe quedar fuera”, afirma rotunda Huelva Te Mira.

La Joya junio2021-periferias
La Joya junio2021-periferias

La asociación considera, finalmente, que lo conseguido hasta ahora es un gran éxito de la movilización ciudadana, de la sociedad civil organizada para defender el patrimonio onubense hasta sus últimas consecuencias.

Y agradece una vez más el trabajo coordinado estos años con otros colectivos como la Plataforma Parque Moret, Ecologistas en Acción, Periferias, Fridays For Future, Círculo de Patrimonio Cultural de Huelva, Rebelión por el Clima, Mujeres 24H, Platalea o AMO.

“Aspiramos a que la conservación del cabezo íntegro de La Joya, sin construcciones, tenga efectos jurídicos y normativos. Será un enorme logro para la ciudad, para las generaciones presentes y futuras que podrán disfrutar de esta seña de identidad de Huelva que, entonces y sólo entonces,  se habrá librado definitivamente de la especulación”, termina.

Comentarios