viernes. 03.05.2024
El tiempo
Sociedad

La Justicia da carpetazo al caso de la sátira de la Virgen del Rocío: fue libertad de expresión sin atentar al sentimiento religioso

Un Juzgado ha archivado la denuncia presentada por una asociación de abogados cristianos contra los responsables de un programa de TV3 que escenificaron una sátira sobre la imagen de la Virgen del Rocío. 
Polémica y maleducada sátira sobre la Virgen en TV3
Polémica y maleducada sátira sobre la Virgen en TV3
La Justicia da carpetazo al caso de la sátira de la Virgen del Rocío: fue libertad de expresión sin atentar al sentimiento religioso

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ha archivado la denuncia presentada por una asociación de abogados cristianos contra los responsables de un programa de TV3 que escenificaron una sátira sobre la imagen de la Virgen del Rocío, al estimar que se hizo en el uso de la libertad de expresión y no se atentó contra el sentimiento religioso, según ha informado la agencia EFE.

El 4 de abril  TV3 difundió una sátira sobre la imagen de la Virgen del Rocío en el programa "Està passant", en el que aparecía la actriz Judit Martín ataviada como la Virgen del Rocío con el muñeco de un bebé en brazos simulando al niño Jesús, y con sus presentadores, Toni Soler y Jair Domínguez, ironizando con que la virgen no salía de procesión en Semana Santa, además de hacer bromas sobre su vida sexual y su acento andaluz.

La Fundación Española de Abogados Cristianos, tras la emisión del programa, presentó una denuncia en los juzgados de Sant Feliu de Llobregat contra las tres personas de TV3 que protagonizaron la sátira, un "sketch" que calificaron de "vejatorio" y que para esta entidad podía ser constitutivo de un delito de escarnio contra los sentimientos religiosos.

Secuencia de los hechos

La reacción primera la encabezó el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, cuando el pasado 7 de abril, Viernes Santo, por la tarde envió una nota de protesta en la que lamentaba "la ofensa realizada por un programa de TV3 en el que una actriz aparece ataviada como la Virgen del Rocío".

La Hermandad Matriz, ya el sábado Santo, a través de su presidente, dirigió un escrito de repulsa y rechazo al Presidente de la Generalidad de Cataluña, D. Pere Aragonès, remitiendo copia del mismo a la Consejera de Cultura, Dña. Natalia Garriga, por "las ofensas gratuitas vertidas por el programa de la televisión pública Catalana TV3, "Está pasando", en el que se hace una parodia de muy mal gusto de la devoción rociera y particularmente de la Sagrada Imagen, a la que profesan su devoción miles de catalanes y españoles.

Seguidamente, también ese mismo sábado Santo, el Consistorio almonteño condenaba y mostraba su más absoluto rechazo a las imágenes emitidas por el programa 'Està passant' de la televisión catalana TV3.

Después de estas tres reacciones lógicas del obispo, la Hermandad Matriz y el Ayuntamiento de Almonte irrumpió una tremenda algarabía política, encabezada por el mismísimo presidente de la Junta de Andalucía y varios de sus consejeros.

Comentarios