sábado. 20.04.2024
El tiempo

Llega Halloween en pleno repunte de casos Covid: la primera fiesta masiva que Huelva 'celebra'

Ni Colombinas, ni Cinta, ni Semana Santa ni Rocío... quién nos iba a decir que la primera gran fiesta que se iba a celebrar sin restricciones y en Nivel de Riesgo 0 en Huelva iba a ser el 'invento' de Halloween.
Llega Halloween en pleno repunte de casos Covid: la primera fiesta masiva que Huelva 'celebra'

Se suspendieron romerías, procesiones, fiestas patronales, grandes eventos culinarios como la Feria del Jamón de Aracena prevista para este octubre y las cabalgatas están repensando cómo van a hacer los Reyes Magos sus recorridos populares. Hasta la Bajada de la Cinta no pudo ser.

Por no hablar del convulso mes de octubre que ha vivido la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte para acabar anunciando que el Traslado sería en primavera. Hasta se llegó a barajar adelantarlo a este otoño.

Y aún está por ver qué pasará con las fiestas invernales, entre ellas las de San Sebastián en Huelva capital o los carnavales. Y luego la Semana Santa. Aunque ya ha habido adelantos procesionales en la capital onubense que se han celebrado en esta tregua pandémica que vivimos.

Y todo por culpa del Covid y las dudas que hay sobre su evolución a pesar del tranquilo momento por el que pasa la pandemia.

Dicho esto, quién nos iba a decir que la primera gran fiesta que se iba a celebrar sin restricciones y en Nivel de Riesgo 0 en Huelva iba a ser el 'invento' anglosajón de Halloween. Pero cómo puede ser esto.

Porque no hay nadie que la convoque ni la organice. Las procesiones, fiestas patronales y eventos de culto están organizados por los ayuntamientos, las hermandades y cofradías y todo su entorno. Y estas instituciones municipales y religiosas son las que dan la cara y marcan las normas para seguir los actos en pandemia.

Pero Hallowen no lo organiza nadie. No se convoca, es una 'fiesta' espontánea más allá de las veladas y jolgorios que sí organizan algunas discotecas y asociaciones. Así que esta fiesta anglosajona y celta  que tantos seguidores tiene en Huelva se convertirá en 'piedra de toque' para ver cómo evoluciona la pandemia tras su celebración este fin de semana de Todos los Santos y los Difuntos. Está por ver qué pasará después y si hará 'honor' a su mala fama provocando o acelerando nuevos contagios.

Se anuncian muchas fiestas a lo largo y ancho de Huelva y tal y como estará el fin de semana, con casi toda Huelva en aviso amarillo por fuertes lluvias y bajada de temperaturas, las reuniones, muchas masivas, se trasladarán al interior de los establecimientos de ocio o casa alquiladas y locales, que también los hay.

Y todo ello se celebrará bajo el débil amparo de las actuales normas Covid que se rigen por el Riesgo Cero. Esta vez no ha habido demasiados llamamientos a la cautela. Habrá dulce o travesura o truco o trato.