sábado. 20.04.2024
El tiempo

Huelva ya vive ambiente de Semana Santa y se anuncia hasta el Carnaval

Huelva ya revive los sones, los olores a incienso y cada vez se ve más cerca una Semana Santa de la nueva normalidad. Ayer tarde pudo celebrarse la procesión de la Virgen del Rosario en el Polvorín. Actos cofrades en Ayamonte y Cartaya... Y hay pueblos que anuncian ya fechas de Carnaval.
Huelva ya vive ambiente de Semana Santa y se anuncia hasta el Carnaval

Huelva ya revive los sones, los olores a incienso y cada vez se ve más cerca una Semana Santa de la nueva normalidad. Ayer tarde pudo ser en la procesión de la Virgen del Rosario en el Polvorín. La titular de la Hermandad de la Sagrada Cena recorrió las calles de su barrio dejando escenas que parecían muy lejanas.

Al esperado acto cofrade no faltó el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que compartió en su perfil uno de los momentos más esperados por esta Huelva cofrade deseosa de recuperar el tiempo perdido con la pandemia.

La cuadrilla de costaleros no dejó indiferente a la feligresía y paseó a la Virgen del Rosario por unas calles engalanadas más propias de la misma Semana Santa que llegará. Así María Santísima del Rosario en sus Misterios Gloriosos dejó en el Polvorín un grato recuerdo y pone más cerca la Semana Grande, que se hace cada vez más real si la pandemia lo permite.

Acto cofrade en Ayamonte

Mientras Huelva se metía de lleno en ambiente de Semana Santa, ayer por la tarde se celebró en el Templo de La Merced de Ayamonte, el pregón correspondiente al 50 aniversario fundacional de la Hermandad de Jesús Cautivo, Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Rosario, pronunciado por Fernando Castillo Picón, y donde estuvo presente la alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, y varios miembros del equipo de gobierno.

Natalia Santos, ha comentado que ha sido un pregón lleno de devoción y cariño a su hermandad, y que ha emocionado a los asistentes.

Fernando Castillo Picón repasó toda la historia de la hermandad desde su fundación hará ahora más de medio siglo, periodo que el mismo ha vivido en primer plano. Así en su pregón, se centró en vivencias y recuerdos.

Cartaya recupera la salida de la Virgen del Rosario

Otro de los pueblos que ha vivido estos días ambiente cofrade ha sido Cartaya. Aunque los cartayeros en las procesiones y actos en honor a la Virgen del Rosario.

Con lágrimas de emoción en muchos rostros, vítores a la Virgen y pétalos recibía Cartaya a la Patrona de la localidad, la Virgen del Rosario, que, procesionó por las calles del municipio tras dos años sin poder hacerlo por la pandemia.

Numerosos cartayeros  acompañaron a la Patrona en la primera salida procesional que se celebra en la localidad desde el inicio de la pandemia, lo que generó una gran expectación. Fue una procesión muy emotiva, especialmente en el momento de la salida y de la llegada del cortejo a la Cruz de los Milagros, una de las zonas del municipio más afectada por las inundaciones del pasado 23 de septiembre.

El Carnaval, más cerca

Mientras, la otra gran fiesta de la provincia, esta muy distinta en espíritu, el Carnaval, también se llenaba de esperanza y ve más cerca su celebración.

El Ayuntamiento de Ayamonte y la Asociación de Carnavaleros de Ayamonte (ACA), han mantenido varias reuniones donde han ido perfilando los detalles y actividades del Carnaval 2022. De momento podemos adelantar que el día 29 enero se celebrará la Gala Inaugural que será el punto de arranque del Carnaval de Ayamonte 2022, y finalizará el día 6 de marzo.

Tanto desde el Ayuntamiento como desde la ACA, han señalado que se va a abrir el plazo para inscribirse a las cortes que representen al Carnaval de Ayamonte 2022.

Para la corte juvenil si tienes más de la mayoría de edad el plazo de inscripción será desde el día 13 al 25 de Octubre en la Casa Grande de 9:00 a 14:00 horas en horario de mañana y de 17:00 a 20:00 horas en horario de tarde, de lunes a viernes. Para la corte infantil podrán concurrir las pequeñas de 7 y 8 años (segundo y tercero de primaria) y desde el Ayuntamiento se va a informar a los colegios que tendrán que inscribirse en la Casa Grande, padre, madre o tutor de la menor, siendo el plazo máximo hasta el día 29 de octubre.

Por último han querido recordar que las actividades del Carnaval de Ayamonte 2022, están sujetos a la evolución de la pandemia del Covid-19, y por lo tanto a las disposiciones y leyes que las autoridades sanitarias vayan considerando oportuno en cada momento.