lunes. 06.05.2024
El tiempo

Los vecinos del Molino de la Vega reclaman el desalojo de los pisos 'okupados'

Los vecinos comienzan así sus protestas en la zona bajo el lema ‘Fuera Okupas. Por un barrio seguro’.
Los vecinos del Molino de la Vega reclaman el desalojo de los pisos 'okupados'

Los vecinos del Molino de la Vega han iniciado su guerra particular contra los ‘okupas’. De esta manera han iniciado hoy una serie de concentraciones en la zona bajo el lema ‘Fuera Okupas. Por un barrio seguro’. Desde la Asociación de Vecinos reclaman al Ayuntamiento y a las autoridades el derecho a vivir en un barrio seguro y saludable.

La zona se ha visto alterada desde hace más de un año por una serie de ‘okupaciones’ de locales, naves semiabandonadas y edificios completamente nuevos y a punto de entregarse que han ido generando delincuencia, prostitución, incendios y estercoleros a las puertas de las áreas desvalijadas, supermercados, y hasta el centro de salud y de diálisis. Ambos espacios sanitarios distan apenas cien metros de las casas ocupadas.

La propia presidenta de la asociación vecinal, María Teresa Paus, ha señalado que los pasos para el desalojo ya se han dado pero ha confirmado que los trámites van muy lentos. Además, respecto al incendio de la nave, Paus apunta que la nave era un punto de consumo de droga y le preocupa a los vecinos que “el consumo y menudeo se traslade al bloque de Macías Belmonte”.

Un incendio que “es un aviso de lo que puede pasar en el otro lado y eso es algo que lo llevo anunciando desde hace mucho tiempo”, añade Teresa.

Un inicio complicado

Todo comenzó con la ocupación de un local en la Avenida de la Costa de la Luz que ha costado años desalojar y sigue con varios lugares más.  Desde entonces ha habido de todo, varios heridos por arma blanca, reyertas y peleas casi a diario a causa de la venta de drogas, deudas y prostitución, a la vista incluso de menores de edad.

Mientras que las autoridades se afanan en extremar las medidas sanitarias y obligan a la ciudadanía a que lleve mascarillas y los ayuntamientos refuerzan los servicios de limpieza, estas zonas ‘okupadas’ se han ido convirtiendo poco a poco en islotes de suciedad y acumulación de basuras que pueden acabar afectando a la salud de los vecinos, de los que lindan con las casas ocupadas y del resto del barrio.

La realidad es más preocupante. Sencillamente tienen miedo a las represalias porque ya han aparecido coches con ruedas pinchadas, espejos destrozados y otros actos vandálicos.

Hasta tal punto ha llegado la situación que el Ayuntamiento de Huelva ha tenido que implementar medidas continuas de vigilancia policial. Así se lo ha confirmado Gabriel Cruz a los vecinos en una reunión.

Antes se producían brotes de violencia a diario y ahora son más intermitentes. Pero en cuanto se van los agentes de la zona aparecen los escarceos violentos que traen de cabeza a los vecinos.

Diariodehuelva.es ha conseguido un reportaje fotográfico del interior de uno de los edificios ocupados que refleja visualmente la situación. En las imágenes que mostramos se puede observar con total nitidez los destrozos realizados en el edificio de la calle Macías Belmonte y los montones de basura que ponen en riesgo sanitario a la zona en tiempos de pandemia de coronavirus. Hace pocos días, ardió una nave en un incendio al parecer provocado que ha dejado el edificio siniestrado en la ruina.