jueves. 25.04.2024
El tiempo

Un encapuchado al grito de !dinero y drogas! incendia una nave 'ocupada' en el Molino de la Vega

El suceso destapa la existencia en la zona de un enorme estercolero donde se amontonan colchones viejos, bolsas de basura, líquidos hediondos, objetos de plástico y madera abandonados allí sin ningún tipo de control.
Nave ocupada en el Molino de la Vega donde se ha producido el incendio.
Nave ocupada en el Molino de la Vega donde se ha producido el incendio.
Un encapuchado al grito de !dinero y drogas! incendia una nave 'ocupada' en el Molino de la Vega

Un varón ha tenido que ser trasladado al hospital esta mañana tras producirse un incendio en un inmueble en la calle Santiago Apóstol de Huelva capital, según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El incendio, del que se desconocen las causas exactas, se ha producido en una nave 'ocupada' desde hace meses ubicada justo frente al Mercadona del Molino de la Vega. Y donde el trasiego de gente entrando y saliendo es palpable a diario.

Al parecer, los hechos se desencadenaron cuando un individuo se presentó a las 6 de la mañana en el local ocupado, exigiendo dinero y droga, y agredió a un morador y prendió fuego a un sofá. Se declaró entonces un incendio que ha dejado el local totalmente incendiado por lo que técnicos del Ayuntamiento están analizando daños en la estructura por si fuera necesario clausurarla.

El herido presenta un golpe en la cabeza sin que corra peligro su vida. En el momento del suceso había dos o tres personas más en el interior de la nave. Parece ser que el autor de los hechos iba encapuchado.

La rápida actuación de los servicios de Bomberos y Emergencias evitó que el fuego se pudiera propagar por el entorno de la nave, donde se ubica un solar repleto de pasto y escombros.

El suceso ha destapado la existencia en la zona de un enorme estercolero donde se amontonan colchones viejos, bolsas de basura, líquidos hediondos, objetos de plástico y madera que han sido abandonados allí sin ningún tipo de control. Las condiciones de salubridad de la nave siniestrada y los solares de alrededor son pésimas.

Los vecinos de la calle Santiago Apóstol y aledañas vienen advirtiendo desde hace tiempo de los riesgos que presenta la nave ocupada, que linda con unos almacenes pertenecientes al Área de Cultura del Ayuntamiento de Huelva y varios negocios y bares además de numerosas viviendas.

El teléfono 112 recibió, solo unos minutos después de las 6,00 horas, un aviso en el que se alertaba de un incendio en una casa-nave de la calle Santiago Apóstol, en la zona del Molino de la Vega. La sala del centro coordinador activó a los Bomberos, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (Epes), a la Policía Local y a Cuerpo Nacional de Policía.

Los servicios sanitarios han confirmado el traslado de un varón de 60 años al Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense.

Caceroladas contra las 'okupaciones' de edificios en Huelva

Por otra parte, los residentes en la vecina calle Santiago Apóstol, donde se encuentra otro de los edificios ocupados que más problemas de seguridad está dando en Huelva han comenzado a organizar a diario una gran cacerolada para llamar la atención de las autoridades municipales. Ha pasado ya casi un mes desde que el Ayuntamiento de Huelva se viera obligado a poner vigilancia policial ante la tensión que se vive a diario entre los vecinos y 'ocupas'. Pero el problema no se ha resuelto.

De momento, el edificio sigue 'ocupado' por un gran número de personas que viven allí en condiciones penosas e insalubres. Y así han residido durante el estado de alarma ante las quejas de los vecinos, que han alertado de los graves riesgos sanitarios que puede acarrear un lugar así. A las condiciones de insalubridad se añaden las escenas de violencia cotidiana que tienen que soportar y que en algunas ocasiones han sido observadas por los niños que viven frente al edificio.