viernes. 29.03.2024
El tiempo

El alcalde mantendrá la presencia policial hasta el desalojo de los 'okupas' de Macías Belmonte

El alcalde de Huelva expone a los vecinos del barrio del Molino las pautas de actuación que acometerá el Ayuntamiento para atajar a la mayor brevedad el problema de las ocupaciones ilegales.
El alcalde mantendrá la presencia policial hasta el desalojo de los 'okupas' de Macías Belmonte

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha mantenido una reunión con una parte representativa de la asociación vecinal del Molino de la Vega para afrontar el problema 'okupa' que sufre el barrio desde hace meses. Cruz les ha expuesto las pautas de actuación que acometerá el Ayuntamiento para atajar a la mayor brevedad el problema de ocupaciones ilegales en inmuebles de la calle Macías Belmonte.

El alcalde ha comparecido junto al teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez; y al que también han acudido representantes de diferentes grupos de la oposición municipal. Desde el consistorio se ha anunciado que “habrá presencia policial permanente hasta que el edificio se desaloje”. Además, el primer edil ha refrendado el compromiso de “poner todos los recursos que tenemos en nuestras manos para resolver el problema cuanto antes, pues los vecinos están viviendo una situación insostenible”.

Esta situación, aunque es compleja, tenemos que resolverla pronto y, lo más importante, sin cabos sueltos, poniendo en marcha los mecanismos pertinentes para evitar que esta situación se reproduzca en otro sitio”, ha afirmado el alcalde de Huelva.

Asimismo, el regidor ha avanzado que desde el Consistorio se hará un requerimiento a los propietarios para que se selle la edificación en cuanto se produzca el desalojo. “También seguiremos trabajando el tema desde los Servicios Sociales abordando la situación de familias vulnerables y menores”, ha señalado, incidiendo, por otra parte, en que “la colaboración ciudadana es fundamental, así como dotarnos de un procedimiento para detectar este tipo de situaciones y darle respuesta inmediata”.

La calle Macías Belmonte convertida en un polvorín

El barrio del Molino de la Vega se ha convertido en el epicentro del problema 'okupa' en Huelva.  Los últimos acontecimientos vividos en el edificio ‘okupado’ de la calle Macías Belmonte, donde ha habido ya heridos graves, navajazos y amenazas a los vecinos, están obligando a las autoridades a reaccionar.

La Asociación de Vecinos del Molino advierte:  “Esto parece un hotel, no es un caso de ocupación normal. Aquí conviven drogadictos, prostitutas, menas y delincuentes de todo tipo. Las condiciones de higiene son lamentables y el olor alcanza a los vecinos de la zona”, añade Teresa.

Y todo en medio de una pandemia de coronavirus con los riesgos de contagio y propagación que ello conlleva. Además en los pisos ubicados frente al edificio ‘okupado’ viven familias con niños pequeños que cada día se enfrentan a imágenes de violencia, agresiones, insultos y todo tipo de comportamientos incívicos.