lunes. 29.04.2024
El tiempo

El grupo empresarial onubense se retira y deja al Recre al borde de la desaparición

Pese a haber firmado un contrato de compra-venta del club el pasado 28 de abril, los empresarios de Huelva anuncian ahora que se retiran de la operación. Acusan a Gildoy España de "incumplir sistemáticamente" lo que ellos denominan como un "preacuerdo".
El grupo empresarial onubense se retira y deja al Recre al borde de la desaparición

Ha firmado un contrato de compra-venta y sus representantes llevan meses entrando y saliendo del Nuevo Colombino, conversando con directivos, técnicos, jugadores y empleados, rebuscando hasta en el último cajón y sentando las bases de un nuevo proyecto deportivo.

Y ahora, una vez superados los escollos judiciales y deportivos, una vez que Pablo Comas ha dado su brazo a torcer y aceptado una venta en condiciones de pago favorablesel grupo empresarial onubense anuncia que se retira, dejando al Recreativo al borde de la desaparición.

contratoLo ha hecho a través de un comunicado en el que acusa al sospechoso habitual -Pablo Comas- de ser el responsable de la ruptura por provocar una situación "insostenible". Ni una palabra, por supuesto, del incumplimiento por parte de los empresarios de Huelva de la cláusula que les obligaba a elevar a público el acuerdo de compra-venta con la fecha del 4 de mayo como tope, ni de su cadena de justificaciones.

Sin embargo, para el grupo empresarial onubense es Gildoy España SL quien "ha incumplido sistemáticamente los preacuerdos adoptados y no ha aportado el informe de auditoría contable a pesar de haber sido abonada", por los propios empresarios de Huelva, "la provisión de fondo solicitada por el auditor, el 60% de la factura total, obrando en poder de Gildoy España SL dicho informe desde el domingo".

Suena a excusa, pues resulta difícil imaginar que los empresarios de Huelva no dispongan de una información exacta sobre la situación económica de la entidad, sobre todo tras su acceso libre a los despachos del Nuevo Colombino y a la propia auditoría, tal y como reconocen en el comunicado lanzado este miércoles.

"Estas circunstancias imposibilitan que podamos llegar a un acuerdo definitivo de compra y venta con una empresa tal, siéndonos imposible tener una certeza de que la operación en sí misma goce de las garantías legales que corresponda", indican los empresarios onubenses en su nota oficial.

fachada aytoAl margen de las repercusiones legales que pueda tener la retirada del grupo empresarial onubense -Gildoy España se plantea denunciarles por incumplimiento de contrato-, esta decisión frustra los planes del Ayuntamiento de Huelva, que había apostado por una operación de compra-venta como solución para la crisis del club y deja al Decano a un paso del abismo.

El Recre se encuentra sin dueño -aunque Gildoy lo siga siendo formalmente, desde enero no actúa como tal, y si acude a la justicia, será el Juez quien determine la validez del contrato de compra-venta firmado con el grupo onubense- y debe cerrar la temporada el 30 de junio o descenderá a Tercera División. Y se necesitan unos 2 millones de euros.