sábado. 18.05.2024
El tiempo

Los nervios y la bisoñez hunden al Ciudad de Huelva (58-78)

El cinco de íñigo Núñez acusa la responsabilidad y se desquicia ante un Zamora superior. Entradón en el Palacio de Deportes.
53685478081_0fcca778a4_c
Javi García defiende a Powell durante el Ciudad de Huelva-Zamora.
Los nervios y la bisoñez hunden al Ciudad de Huelva (58-78)

Demasiado nerviosos como para ganar un partido. Demasiado bisoños como para evitar perder la eliminatoria al mismo tiempo que el partido. El Ciudad de Huelva ha dicho adiós al ascenso a la LEB Oro al caer con holgura frente al Zamora Enamora (58-78), en la ida del segundo cruce del 'play-off' de ascenso. Remontar veinte puntos en el Ángel Nieto se antoja un imposible.

El conjunto de Íñigo Núñez falló justo el día menos indicado para ello, cuando la ciudad había recuperado la 'basketmanía', recibimiento 'a lo Champions' inclusive. Este año no traerá el anhelado salto de categoría, ni el esperado retorno a los 'buenos viejos tiempos', pero meter a más de tres mil espectadores en el Palacio de Deportes ya es todo un triunfo para el club.

El ambiente, sin embargo, le pesó al cinco onubense. Traicionados por el deseo de no fallar a tanta gente, los jugadores del CDH se dejaron manejar por la ansiedad y la precipitación. Ataques demasiado rápidos y una mala selección de tiro (35% en dobles y 22% en triples), ayudaron a la agresiva defensa del Zamora a dejar la ofensiva local por debajo de los 60 puntos.

En el otro aro, Íñigo Núñez buscó sorprender a su rival alternando defensas y colocando a Ristori sobre el versátil Buckingham. No funcionó. Peor resultó aún la defensa del bloqueo y continuación sobre Pauksté, que se hartó de hacer mates y anotar canastas fáciles. Los aciertos de Round y Peris, y el control de juego de Powell completaron el recital visitante.

Tiempo muerto del Ciudad de Huelva.
Tiempo muerto del Ciudad de Huelva.

En contraste, los bases del CDH fueron un desastre. Javi García jugó uno de los peores partidos de su carrera y Herrera puso tanto corazón como poca cabeza. Con Fran Cárdenas fuera de combate por una lesiónNúñez llegó a usar a Munford como 'uno', pero el brasileño ni siquiera fue capaz de llevar a Powell al poste para aprovechar su ventaja en centímetros y músculos.

Zamora marcó diferencias desde el inicio y el Ciudad de Huelva a duras penas se mantuvo en la pelea (15-21, en el primer cuarto; y 30-36, al descanso). En la continuación, Ortiz encadenó dos triples para soñar, pero Round se pegó a él como una lapa y terminó anulándolo. Como el otro gran tirador local, Urdiaín, tampoco andaba fino, quedó claro que no se iba a ganar el partido.

Era el momento de aceptar la derrota en el primer asalto y minimizarla, para que la desventaja a remontar en Zamora no fuese un imposible. Pero ahí faltó experiencia en la cancha y en el banquillo. Lejos de poner pausa en sus acciones, el CDH enloqueció aún más, permitiendo que los castellanos terminasen el encuentro con su mayor ventaja y sentenciasen virtualmente la eliminatoria.

Las estadísticas del choque.
Las estadísticas del choque.

-FICHA TÉCNICA

CIUDAD DE HUELVA: Javi García (2 y 5 asistencias), Alfonso Ortiz (11 con 3/6 triples), Ander Urdiaín (10), Fede Ristori (8), David Gómez (7) -cinco inicial-; Álvaro Herrera (0), Juanma Cebolla (0), Prince Orizu (7), Rafael Munford (3), Chabi Yo (10 y 11 rebotes) y Pape Sow (0).

ZAMORA ENAMORA: Jahvaughn Powell (2 y 6 asistencias), Jacob Round (15 con 3/7 triples), Kevin Buckingham (17 con 3/7 triples), Erikas Kalinicenko (0), Jonas Pauksté (21 y 16 rebotes) -cinco inicial-; Ondrej Hustak (4), Josep Peris (12), Daniil Shelist (0), Toni Naspler (6) y Souleyman Traoré (1).

CUARTOS: 15-21, 15-15, 10-14 y 18-28

ÁRBITROS: Aranzana García y Remisa Tramuns. Técnica a Íñigo Núñez. Eliminaron al local David Gómez (min.39) y al visitante Ondrej Husta (min.36).

CAMPO: Palacio de Deportes ‘Carolina Marín’, unos 3.100 espectadores.