jueves. 25.04.2024
El tiempo

La 'desinformación' sobre la vuelta al cole indigna a padres, profesores y estudiantes

Los centros esperan a las novedades de la reunión de este jueves entre la Ministra de Educación y las comunidades autónomas, en la que se aclararán cuestiones comunes para todo el país
La 'desinformación' sobre la vuelta al cole indigna a padres, profesores y estudiantes

Los ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional han convocado para este jueves una Conferencia Sectorial conjunta para tratar con las comunidades autónomas ‘la vuelta al cole’ que, según el calendario escolar previsto por las autonomías, empezará en menos de tres semanas.

A la espera de este encuentro, ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, avanzaba que el regreso a la escuela será “seguro y presencial”.

Moreno apuesta por un regreso a las aulas bajo cuatro premisas: la seguridad, la presencialidad, con responsabilidad colectiva –de la Administración y toda la comunidad educativa– y colaboración entre todas las administraciones y los colectivos implicados.

El interés por una vuelta al cole física y presencial es el denominador común entre profesores, AMPA y administraciones. Sin embargo, no todos están contentos con las directrices pautadas por la Consejería de Educación para afrontar la apertura del nuevo curso académico.

INCERTIDUMBRE ENTRE PADRES Y PROFESORES ANTE LA VUELTA AL COLE

Los padres y madres quieren una vuelta al cole segura, aunque la gran mayoría considera complicado o casi imposible cuestiones como que los niños lleven la mascarilla durante la jornada lectiva.

Sí están a favor de alternativas para que la distancia sea posible. Para que esto sea posible, aseguran, ven necesaria la contratación de más profesores y de una ampliación de los espacios en los centros.

Por otro lado, la vuelta al cole no solo supone un esfuerzo en el cambio de la rutina, también en la economía de las familias. Muchos son los que a día de hoy, en años anteriores, ya tendrían comprado el material escolar. Este curso, sin embargo, aún no saben qué van a necesitar sus retoños para volver a las aulas.

Antonio López, profesor de Secundaria y Bachillerato en Huelva, lamenta la falta de información que hay entre el profesorado hasta el momento. "Tendré que ir a examinar a los alumnos en septiembre y aún no sé qué protocolo tengo que seguir. La sensación es de incertidumbre máxima por la desinformación absoluta. Es una situación complicada y en marzo, al llegar la pandemia, tuvimos que improvisar desde cada casa con los recursos propios que tenía para poder dar solución a una situación inesperada. Sin embargo, han pasado varios meses y todos esperábamos que ya hubiera una previsión clara de cómo sería el próximo curso. A día de hoy no la hay o, por lo menos, todavía no sabemos nada", explica.

El docente tiene miedo de "tener que volver a improvisar" a pocos de días de que los alumnos comiencen el nuevo año lectivo.

"Quiero confiar en ese trabajo callado de los equipos directivos. Aunque no se sepa nada, me gustaría pensar que a la sombra sí hay trabajo", añade.

Wendy, maestra de francés en el CEIP San Sebastián de Punta Umbría, mantiene la misma postura.

"Las cosas que vamos sabiendo son las que vamos viendo en los medios. Es verdad que la Junta ha dado unas directrices pero ahora cada centro tiene que adaptarlas y es competencia de ellos marcar la hoja de ruta. Por eso, todo está aún en el aire. Todos los equipos directivos han tenido una labor complicada intentando ajustar a cada centro el protocolo a seguir", cuenta.

"Sabemos que el 1 de septiembre el equipo nos indicará el protocolo a seguir,  garantizando así un proceso de enseñanza lo más cómodo y seguro posible para todos. Hasta donde se pueda llegar porque hay muchas limitaciones humanas y física: falta de espacio para desdoblar aulas, entre otras cuestiones...".

Dice la maestra que a día de hoy hay muchos padres que no saben si llevar o no a los niños por miedo al contagio.

Pero la respuesta de los docentes es clara: la calidad de la enseñanza en educación primaria se garantiza de manera presencial. "Virtualmente se puede sobrellevar, pero no es la mejor fórmula para esos primeros años académicos. Toca adaptarse, hacer las cosas con responsabilidad y ya iremos viendo".

Lo que también está claro,  asegura Wendy, "es que los docentes nos hemos formado en recursos y aplicaciones online para llevar el proceso de enseñanza aprendizaje de manera telemática. Entre docentes también se habla que desde un primer momento se formará a los alumnos/as en cómo usar y conectarse a la plataforma (sea Moodle o classroom) para que en caso de tener que volver a la enseñanza telemática se esté más preparado y los propios niños/as manejen la plataforma sin tener dudas".

Por otro lado, en cuanto al aumento de contrataciones de profesorado en cada centro, en función del número de líneas, confiesa que "hasta que no estemos in situ no vamos a saber si es real".

LA COMUNIDAD EDUCATIVA ANUNCIA MOVILIZACIONES

El colectivo de defensa de la escuela pública Marea Verde Huelva asegura que mantendrá el calendario de movilizaciones en protesta por las medidas de la Junta para la vuelta a las aulas.

“A dos semanas de la vuelta al cole, lo único que esperamos de los distintos gobiernos con competencia en materia educativa, Gobierno Central y Junta de Andalucía es que garantice las medidas de seguridad necesarias para que nuestros hijos e hijas, nuestro alumnado y nuestros docentes puedan estar en un espacio seguro y tener acceso a una educación presencial con garantías sanitarias y de calidad”, afirman.

Así, se manifestarán el próximo 5 de septiembre, partiendo a las 10.30 horas de la Delegación de Educación para acabar en la Delegación de Salud y Bienestar Social, pasando por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes también ha anunciado una huelga en toda España los días 16, 17 y 18 de septiembre en protesta por las condiciones con las que se va a iniciar el próximo curso escolar 2020-2021, marcado por la Covid-19.

En un comunicado, el SE asegura que “el curso escolar 2020-2021 se inicia en medio del caos y con la ausencia de un plan efectivo para garantizar nuestro derecho a una educación pública presencial, de calidad y con aulas seguras”.

LA DELEGADA DE LA JUNTA EN HUELVA LAMENTA LA 'DESINFORMACIÓN' DE LA CIUDADANÍA

En declaraciones a este diario, la delegada de Educación en Huelva, Estela Villalba, lamenta la “desinformación” de la sociedad con la vuelta al cole. “Lo que hay es mucha falta de información de todo. No vamos tarde. Los profesores aún no conocen cómo será el inicio de curso porque han estado de vacaciones. En verano solo trabaja el equipo directivo. En cuanto se incorpore el profesorado se llevará a cabo la labor de información a la comunidad educativa. Las medidas de seguridad, tanto personales como colectivas serán comunicadas", aclara.

Sin embargo, desde la Junta aseguran que no habrá una fecha oficial para informar tanto a familias como al profesorado de las medidas oficiales. “Cada centro educativo citará a las familias para informarlas, pero no hay una fecha oficial. Cada uno es un mundo”.

"LAS FAMILIAS TIENEN QUE IMPLICARSE"

Estela Villalba hace hincapié en la necesidad de aunar esfuerzos para contener el virus. “Tenemos que tener claro que nuestros niños se merecen volver al cole y tenemos que darle esa oportunidad para su futuro. Pero para eso todos tenemos que trabajar de la mano. Hay que hacer esa labor de concienciación de la familia. El centro escolar hará el esfuerzo de garantizar las medidas higiénico-sanitarias pero eso no sirve de nada si no va acompañado de las mismas medidas en el resto de ámbitos de la vida. Tenemos que concienciarnos para todas las actividades diarias . Nuestras actividades fuera del centro van a influir dentro de las aulas. Si fuera me olvido de todo, de poco sirve la normativa en las aulas. Todos tenemos que ser conscientes de que la vuelta al cole segura es una cuestión de todos, tenemos que ir todos de la mano dentro y fuera del cole”.

TEST AL PERSONAL DOCENTE Y REPARTO MENSUAL DE MASCARILLAS A TODOS LOS CENTROS

Tal y como cuentan desde la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Huelva a este diario, se  harán test a todo el personal (tanto al personal docente como a los no docentes), antes de que llegue el alumnado a los centros. Además, todos los centros educativos recibirán mascarillas e hidrogeles de manera mensual, durante todo el curso escolar, incluidas las guarderías (que no son de titularidad de la Junta).

Entre otras medidas, la Junta señala que ha contratado refuerzo de limpieza y personal docente extra en función del número de unidades de cada centro (hasta 4 profesores extra para realizar desdobles).

EL CURSO SERÁ PRESENCIAL EN INFANTIL Y PRIMARIA

Estela Villalba revela a este medio que toda la enseñanza obligatoria debe ser presencial y en primaria e infantil es vital. “El alumnado no está preparado para esa docencia telemática y una pantalla no puede sustituir el trato personal de un maestro. El proceso de enseñanza tiene un componente humano que no puede obviarse, va más allá de la transmisión de contenidos”, remarca.