jueves. 25.04.2024
El tiempo

La Asociación de Memoria Histórica da la bienvenida a la Ley Andaluza

El presidente, Fernando Pineda, considera que la normativa debería extenderse a todo el Estado y subraya que al fin "las víctimas de la Guerra Civil verán que se hace justicia con su causa"
La Asociación de Memoria Histórica da la bienvenida a la Ley Andaluza

El presidente, Fernando Pineda, considera que la normativa debería extenderse a todo el Estado y subraya que al fin "las víctimas de la Guerra Civil verán que se hace justicia con su causa"

La junta directiva de la Asociación Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (AMHPH) se ha reunido para analizar el nuevo texto legal de la Ley de Memoria Histórica y Democrática que se aprobó la pasada semana en el Parlamento andaluz. El presidente, Fernando Pineda, resaltó que “la tarde del jueves 16 se vivió uno de los momentos más importantes para los memorialistas desde que se iniciara la etapa democrática, ya que por fin las víctimas van a ver que se puede hacer justicia con su causa y que ésta será trataba con rango de Ley”.

Pineda destacó también el hecho de que sea Andalucía la comunidad que impulse esta iniciativa. Aunque reconoció que existe una Ley estatal que se aprobó con el último Gobierno socialista, ésta "no recoge normativa suficiente como para que las víctimas sientan la defensa que necesitan", por tanto, ha dicho, "es importante que, aunque hayan pasado muchos años, tantos como duró la dictadura, esta Ley es bienvenida y debe extenderse a todo el ámbito estatal”.

Por tanto, “la asociación ha dado la bienvenida a esta nueva Ley con el mayor de los entusiasmos y toda la esperanza puesta en su aplicación”. Celebró también que haya sido aprobada con el acuerdo de los tres partidos de izquierda con representación parlamentaria (PSOE, IU y Podemos); y quiso destacar el firme compromiso de la ponente del grupo socialista, la onubense María Márquez, que “ha puesto empeño y pasión en la búsqueda del acuerdo que lo ha hecho posible”.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA

La semana que viene se va a celebrar la asamblea general para elegir la nueva junta directiva, que se renueva cada año. La actual directiva ha desarrollado un intenso trabajo. Uno de los más importantes ha sido preparar un proyecto de investigación para el cual se ha solicitado una subvención a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial para investigar en los archivos municipales y de los cementerios la localización de miles de asesinados cuyos familiares no saben dónde se encuentran enterrados sus restos mortales. Con una mínima infraestructura técnica los voluntarios de la asociación, en colaboración con los ayuntamientos colaboradores, van a hacer un trabajo de digitalización de documentos para que los propios consistorios los pongan al alcance de los investigadores.

YA HAY MUNICIPIOS INTERESADOS

Ayuntamentos como los de Gibraleón, Beas, San Juan del Puerto o Trigueros han mostrado su predisposición en colaborar con los objetivos de la AMHPH, y en estos municipios se están organizando unas jornadas de cuyo calendario se dará cuenta próximamente, según ha informado la Asociación a través de un comunicado.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, recibió recientemente a la junta directiva, encuentro en el que se comprometió personal e institucionalmente con la asociación, ofreciéndole su colaboración “para saldar una deuda con la justicia y la dignidad de todos los represaliados onubenses y sus familias y, con ello, consiguiendo una sociedad más democrática sin deudas con su pasado”, declaró.

cementerio2

Se valoró el trabajo que desde el Consistorio se está llevando a cabo para declarar ‘Lugar de la Memoria’ el cementerio municipal de Huelva, donde fueron fusiladas miles de personas y donde hay varias fosas comunes. El alcalde manifestó públicamente que “con ello se haría justicia con esas personas y los familiares que sufren por no saber dónde están enterrados sus seres queridos”.

La declaración de este recinto como Lugar de la Memoria es “una vieja aspiración de los que trabajamos por esta causa y estoy convencido de que el alcalde está trabajando en este asunto para lograr que se cumpla”, dijo el presidente.

EXITOSO BALANCE

La AMHPH dará cuenta en su asamblea general de todas estas gestiones, que se unen a otras actividades "no menos importantes" como la participación en numerosos actos que, organizados por su dirección o no, se han celebrado a lo largo de este año en la provincia de Huelva. La asociación ha asistido y/o celebrado jornadas en diferentes comarcas, como Huelva, Alájar, Moguer, Aroche o Corrales, donde el vocal de Investigacion, Miguel Ángel Harriero, arrojó luces sobre la Columna Minera de Riotinto y los sucesos de La Pañoleta. Además, asistió al acto que la Asociación de la Prensa de Huelva organizó para que la compañera vocal de Huelva y Entorno, la periodista Felicidad Mendoza Ponce, presentara la tesis doctoral que ha realizado en torno a la figura de su abuelo materno, el periodista y político onubense José Ponce Bernal, asesinado en Madrid víctima de la represión franquista de la primera posguerra.

La junta directiva fue testigo de la entrega por parte de la Junta de Andalucía de los certificados de ADN a los familiares de los exhumados de la fosa común del cementerio de Encinasola, que por fin pudieron enterrar a sus seres queridos con dignidad. Igualmente, Pineda y otros miembros acompañaron a los familiares de los asesinados de San Juan del Puerto en la Pañoleta, que se trasladaron para asistir a un acto que organizó la dirección general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

Asimismo, la AMHPH ha participado y organizado actos conmemorativos por las víctimas en diferentes puntos de la geografía onubense y andaluza. Entre ellos, el que se celebra en el Cementerio de Huelva cada 14 de abril, en aniversario de la II República, donde se rinde un sentido homenaje a todas las víctimas de la guerra civil y el franquismo.

Cabe destacar la presentación de varios libros, como el que ha escrito el propio presidente sobre la represión en su pueblo, El Campillo, que en los años de la República cambiara su nombre por el de Salvochea; en el Museo Provincial se presentó también el libro de Miguel Baquero Zurita sobre las intervenciones en las fosas comunes de Andalucía; y el de Luis de Lezama Barañano, El capitán Arriluce. También participaron en la presentación del libro de María Teresa Menguiano sobre La represión en Cortegana. Los miembros de la AMHPH asistieron al pleno celebrado en La Palma del Condado donde se aprobó por unanimidad la moción del PSOE que anuló el nombramiento de Hijo Predilecto al general Castejón Espinosa, autor material de numerosos crímenes.

Por último, destacar que la asociación está haciendo una campaña de captación de socios para aumentar su presencia. Fernando Pineda cree que con la aprobación de la nueva Ley andaluza, “la conciencia ciudadana en torno al movimiento memorialista crecerá y se hará notar nuestra reivindicación”. El presidente apuntó que lo más importante es “conocer la verdad porque sin la verdad no podremos encontrar a nuestros muertos y no podremos hacer justicia y esto es lo que la nueva norma nos va a proporcionar”, concluyó.

EL CASO DEL RIOTINTEÑO VALTERIO FERNÁNDEZ

El pasado martes, el BOE publicó el anuncio del Juzgado 2 valverdeño que llama a los que tengan alguna noticia sobre Valterio Fernández, natural de Minas de Riotinto, en paradero desconocido desde 1940. El Boletín Oficial del Estado hace público el caso del expediente para declarar el fallecimiento de Valterio Fernández, nacido el 3 de mayo de 1914, “quien se ausentó de su último domicilio en Riotinto, no teniéndose de él noticias". El juzgado da cuenta de que las últimas noticias de él datan de su incorporación al frente para combatir en la Guerra Civil española (aunque no especifica el bando), habiendo transcurrido 77 años de su desaparición -es decir, desde 1940-, ignorándose su paradero. Por ello, el juez hace esta información pública para que los que tengan noticias de su existencia puedan “ponerlos en conocimiento del juzgado y ser oídos”.