jueves. 18.04.2024
El tiempo
Sequía

La Junta quiere afianzar el uso de aguas residuales tratadas ante la grave sequía

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha destacado la conveniencia de culminar la Presa de Alcolea para aumentar la garantía hídrica en la provincia de Huelva
Reunión de la consejera con el presidente de la FAMP
Reunión de la consejera con el presidente de la FAMP
La Junta quiere afianzar el uso de aguas residuales tratadas ante la grave sequía

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido recientemente un encuentro institucional con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), José María Bellido, con quien ha analizado posibles sinergias entre ambas instituciones en el ámbito hídrico.

Entre otras conclusiones, Carmen Crespo ha anunciado que la Junta y la FAMP van a “estudiar una hoja de ruta para continuar impulsando el aprovechamiento de las aguas regeneradas (residuales tratadas) , una nueva fuente hídrica de gran importancia en períodos de sequía como el que actualmente estamos sufriendo en toda la Comunidad Autónoma y que muy probablemente seguiremos registrando en el futuro debido al efecto del cambio climático”.

Durante la reunión, la consejera ha subrayado el “marcado carácter municipalista” del IV Decreto de Sequía aprobado en Andalucía, una planificación que “suma más de 200 millones de euros al gran esfuerzo inversor que ya venía haciendo el Gobierno autonómico en los últimos años para poner en marcha medidas que ayuden a hacer frente a la escasez de recursos hídricos”. “Para seguir avanzando en esta política y alcanzar el necesario equilibrio hídrico de Andalucía, buscamos la colaboración de las diputaciones, que tienen un gran peso en los territorios y pueden ser grandes aliados a la hora de impulsar, por ejemplo, actuaciones en materia de depuración”, ha comentado.

Carmen Crespo ha hecho hincapié en la importancia de que “todas las administraciones arrimemos el hombro para lograr el mayor éxito posible en la lucha contra una sequía que, desgraciadamente, no será la última; así como para poner en marcha medidas de futuro que ofrezcan tranquilidad a los andaluces de cara a nuevos períodos de escasez”.

Para la consejera, resulta fundamental que, “en el marco de nuestras competencias, todos pongamos nuestro granito de arena impulsando medidas, utilizando los recursos de la forma más eficiente y responsable posible, y colaborando para evitar pérdidas de agua”.

Al respecto de esta última cuestión, Crespo ha puesto en valor la línea de ayudas impulsada por la Consejería de Agua para acabar con las fugas en las redes de abastecimiento de municipios con menos de 20.000 habitantes, unas subvenciones que buscan “auxiliar a los ayuntamientos que no tienen recursos propios suficientes para llevar a cabo unas actuaciones muy necesarias”. “A pesar de que no es nuestra competencia, tendemos la mano a los municipios para intentar acabar con unas fugas que, en todo el territorio andaluz, suponen pérdidas superiores a los 300 hm³ de agua”, ha afirmado.

El caso de Huelva

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha destacado la conveniencia de culminar la Presa de Alcolea para aumentar la garantía hídrica en la provincia de Huelva. Una infraestructura hidráulica “fundamental” que es competencia estatal y se encuentra al 23% de su ejecución tras llevar años parada y que, de haber estado finalizada, hubiera servido para recoger los 118 hectómetros cúbicos que han dejado en esta zona las últimas lluvias de enero.  

La titular de Agricultura y Agua ha incidido en “los avances que se están experimentando para que sea viable la aportación extraordinaria de 75 hectómetros cúbicos de agua desde tierras portuguesas para desplazar el tapón salino en el Chanza y dar así respuesta a las demandas tanto de los municipios como el sector industrial y agrícola de Huelva”.

Precisamente, en esta zona la consejera ha explicado que la Junta ha iniciado las obras de mejora de la estación de bombeo de emergencia y del palafito 1 de la presa del Chanza. Una actuación que supone una inversión de 7,7 millones de euros y permitirá poner a disposición de los consumidores la totalidad del agua almacenada en el embalse. Al hilo de ello, la consejera de Agricultura ha anunciado que gracias a la finalización de otra actuación, el bombeo del Bocachanza, “ya podemos bombear 10hm3 desde el Chanza al sistema onubenese aportando un recurso hídrico vital en estos momentos de sequía”.

Auxilio a los municipios de la Sierra

Asimismo, Carmen Crespo ha puesto en valor las obras hidráulicas que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha en la provincia de Huelva, donde la Junta de Andalucía ha terminado ya la primera fase del anillo hídrico.

La consejera ha destacado que la provincia de Huelva ya tiene en funcionamiento la primera fase de esta infraestructura, fundamental para atender los problemas de suministro de los vecinos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, está en marcha la segunda fase y en breve saldrá a licitación la tercera.

El anillo hídrico de Huelva garantiza el abastecimiento en alta de 27.300 habitantes de los municipios de Aracena, Carboneras, Jabuguillo, La Umbría, Valdezufre, Higuera de la Sierra, Puerto Gil, Corteconcepción y Puerto Moral, aunque en realidad todos estos pueblos suman muchos menos habitantes de los apuntados.

Esta obra hidráulica es fundamental para atender las necesidades de los onubenses, para los que el Gobierno andaluz ha consignado en los Presupuestos de la comunidad autónoma para este año inversiones en materia de agua por valor de 200 millones de euros.

Asimismo, la Consejería de Agricultura ha puesto en marcha la actuación de mejora de las condiciones de la toma de la presa del Andévalo para su aprovechamiento en situaciones de escasez, una obra que cuenta con un presupuesto de 26,2 millones de euros. Esta infraestructura beneficiará a una población de 200.000 habitantes del sistema único de abastecimiento de la provincia de Huelva. Carmen Crespo ha destacado que “los agricultores están aplaudiendo la puesta en marcha de estas tomas “.

Comentarios