domingo. 28.04.2024
El tiempo
Agricultura y Regadíos

La Junta dice que el uso de aguas regeneradas "será un plus para nuestros productos agroalimentarios"

La consejera afirma que se seguirá adelante con los tratamientos terciarios de depuradoras de Granada, Almería y Huelva.
Intervención de la consejera en el debate sobre aguas regeneradas
Intervención de la consejera en el debate sobre aguas regeneradas
La Junta dice que el uso de aguas regeneradas "será un plus para nuestros productos agroalimentarios"

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha afirmado que invertir en la obtención de aguas regeneradas “es todo beneficio” y ha recalcado que “Andalucía se tiene que convertir en la primera comunidad autónoma de Europa” en este tipo de recursos hídricos. Es más, según ha explicado, ello “será un plus para nuestros productos agroalimentarios, ya que servirá para dar un sello de identidad y calidad adicional para poner en valor su sostenibilidad”, ha subrayado.

Hay que recordar que detrás de la denominación de aguas regeneradas está su definición: Son aguas residuales depuradas que, en su caso, han sido sometidas a un proceso de tratamiento adicional o complementario que permite adecuar su calidad al uso al que se destinan. Pero no se pueden usar como agua de consumo ni tampoco en industria alimentaria.

En respuesta a una pregunta incluida en la comisión parlamentaria de hoy, Crespo ha destacado la necesidad de “buscar en las aguas regeneradas una nueva oportunidad y fuente hídrica para los sectores productivos en el complejo contexto actual de sequía en el que nos encontramos”. Es por ello, que desde el ejecutivo se haya “apostado al máximo posible para dotar de aguas regeneradas a Andalucía”.

Respecto a la labor de su departamento, la consejera ha afirmado que la Junta “está haciendo todo lo posible en nuestras cuencas” y ha lamentado que “antes no teníamos depuradoras en lugares que eran susceptibles de contar con los tratamientos terciarios” que permiten obtener aguas regeneradas. Crespo ha apuntado que “ahora se pueden y se deben hacer” para aprovechar “la oportunidad que tenemos con las aguas regeneradas”; y ha recordado que desde el Gobierno regional se ha ofrecido también colaboración al Estado para impulsar esta fuente hídrica alternativa en demarcaciones hidrográficas que no son de competencia autonómica.

En cuanto a proyectos ejecutados por la Junta de Andalucía, la consejera ha tomado de ejemplo las actuaciones impulsadas en la provincia de Málaga, y ha anunciado que “antes de final de año tendremos en marcha los tratamientos terciarios de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Peñón del Cuervo y se cerrará el círculo en La Axarquía con 38,5 hm³ de agua adicional aportada a los sectores productivos”. De hecho, según ha argumentado, “el ejecutivo regional seguirá adelante y sumará también los recursos hídricos conseguidos de los tratamientos terciarios de las EDAR de Almuñécar y La Herradura (Granada), de El Ejido y Roquetas de Mar (Almería) a lo que vendremos a sumar otras provincias como Huelva”.

El uso de aguas residuales para el riego fue una de las sorpresas del tercer decreto de sequía y que da fe de la alarmante situación que presentan todas las cuencas andaluzas, incluida la onubense del Tinto-Odiel y Piedras.

 

Además, Carmen Crespo ha vuelto a explicar que el ejecutivo andaluz no actúa sólo en la ejecución e impulso de infraestructuras hidráulicas para paliar la sequía, puesto que a ello se suman, también, la línea de ayudas que se la Consejería ha ofrecido a los regantes para la conexión de éstos con las aguas regeneradas. De hecho, “las comunidades tienen ya proyectos muy interesantes que permitirán conectar las depuradoras con las explotaciones andaluzas”, ha explicado.

Comentarios