viernes. 26.04.2024
El tiempo
Sucesos

Las lluvias provocan desalojos de colegios, derrumbes de muros y daños en carreteras y vías férreas

Ordenan el desalojo del colegio José Nogales de Aracena por los daños causados por el agua caída. Cortada la línea férrea Huelva-Zafra.
Centro José Nogales
Centro José Nogales
Las lluvias provocan desalojos de colegios, derrumbes de muros y daños en carreteras y vías férreas

La borrasca Efraín va aliviando los embalses y pantanos pero también sigue causando algunos daños a colegios e infraestructuras.

Allí se ha ordenado el desalojo de sus 500 alumnos y alumnas ya que a causa de las últimas lluvias caídas está penetrando el agua en su interior. Padres y madres habían denunciado estos años atrás de sequía total el mal estado de la cubierta del edificio.

Se da la circunstancia de que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, había adjudicado las obras de retirada y sustitución de tres cubiertas en el Centro de Educación Primaria (CEPR) José Nogales de Aracena, que serán acometidas por la empresa Sedeño & Muñoz UTE por 392.572,50 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses desde su inicio. La actuación, incluidos los gastos de redacción de proyecto, supone una inversión global de 409.995,34 euros.

El CEPR José Nogales, con 559 alumnos y alumnas de primaria matriculados, presenta problemas de impermeabilización de la cubierta en tres de sus edificios: el principal, el aulario anexo y el gimnasio. La actuación consistirá en la renovación total de las tres cubiertas y su sustitución por paneles aislantes de chapa tipo sándwich. También se arreglarán canalones y bajantes en los patios centrales del edificio principal. 

La Delegación Territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Huelva ha acordado, tras los episodios de lluvias de los últimos días, actuaciones urgentes en el CEPR José Nogales de Aracena tales como la evacuación preventiva del centro tras los episodios de lluvias de los últimos días y la suspensión de la presencialidad en las clases.

La medida, que se ha adoptado de acuerdo con los técnicos del Ayuntamiento de Aracena y de la Agencia Pública de Educación (APAE), está encaminada a velar por la seguridad de la comunidad educativa del centro.

La actividad lectiva presencial se reanudará lo antes posible. Mientras tanto, se llevará a cabo de forma telemática.

Daños en la Zafra-Huelva

La línea férrea Huelva-Zafra se encuentra cortada este martes debido a un derrumbe de tierra sucedido entre Jabugo y Valdelamusa y provocado por el temporal, aunque, según han señalado desde Adif, "no está afectando al tránsito de trenes" y "los operarios ya están trabajando para solucionarlo".

Y aunque en Info-Adif no aparece la incidencia reflejada en su canal de Twitter, la vía férrea Huelva-Zafra está cortada a causa del desprendimiento de tierra se ha producido en el kilómetro 89+700, entre Jabugo y Valdelamusa.

Comentarios