jueves. 28.03.2024
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Agricultura y Regadíos

El plan de PP y VOX para los regadíos en Doñana genera una campaña mundial negativa de la marca agrícola onubense

La iniciativa política de PP y VOX para ampliar los regadíos de Doñana consigue generar millones de impactos negativos en todo el mundo que puede acabar dañando la imagen conseguida por la agricultura de Huelva. Desde The Washington Post, agencias internacionales, medios europeos e incluso la prensa turca observan atónitos el asedio de Doñana, Patrimonio de la Humanidad.
Laguna de Santa Olalla, completamente seca
Laguna de Santa Olalla, completamente seca
El plan de PP y VOX para los regadíos en Doñana genera una campaña mundial negativa de la marca agrícola onubense

Gustan los mandatarios políticos de cuantificar económicamente los impactos positivos de sus ideas y eventos. Lo hacen con campeonatos de toda índole, ferias, reuniones internacionales, encuentros comerciales y hasta celebraciones de carácter religioso como la Semana Santa. Y hablan de millones de impactos positivos a nivel publicitario que según su teoría se produce en todo el mundo.

Pues justo eso, pero al contrario, es lo que está pasando a raíz de la Proposición de Ley presentada y aprobada en el Parlamento por PP y VOX para ampliar la zona de regadíos en el Parque de Doñana.

Y todo esto ocurre en pleno punto álgido de la temporada de la fresa y los berries, con la consiguiente campaña negativa de publicidad negativa para la producción agrícola de Huelva.

Captura de pantalla del Post
Captura de pantalla del Post

Periódicos como el poderoso The Washington Post se hacen eco de la propuesta de PP y VOX aprobada y encarrilada por vía de urgencia en el Parlamento. Una iniciativa que según recoge la prensa internacional, va en contra del consejo científico, la opinión del Consejo de Participación de Doñana, de parte de los agricultores de la comarca y de la Directiva de la Unión Europea que recuerda el obligado cumplimiento de la sentencia dictada en su día para evitar la esquilmación de los recursos hídricos en Doñana.

Al interés del Washington Post se unen agencias de prensa como Associated Press, Reuters... que reparten este negativo impacto de la mala influencia de la agricultura voraz en el futuro del Parque de Doñana.

Y habla el Post de "un controvertido plan (PP y VOX) para aumentar el regadío de un área adyacente en uno de los humedales más preciados de Europa". Es la definición que da el rotativo estadounidense bajo el titular "Andalucía considers more iirrigation near spanish wetlands". Y el caso también ha ocupado el tiempo de la compañía FOX News e incluso de la prensa turca.

Todos recogen la "indignación" generada por el aumento de regadíos en una zona que es no solo Parque Nacional sino también Patrimonio de la Humanidad. Ya pasó hace un año, con el primer capítulo de este culebrón electoralista ideado por PP y VOX.

Son medios que llegan a millones de personas en todo el mundo. Así que para regocijo de los competidores agrícolas de Huelva esta iniciativa parlamentaria de PP y VOX se ha convertido en una especie de gran campaña de publicidad negativa para la marca agrícola de Huelva en concreto pero también para la imagen del campo andaluz y marca España. No se olvide que, ya pasó con el desastre de Aznalcóllar hace casi 25 años, cuando el mapa se mira desde otro país se incluye el todo y no la pequeña parte afectada. Y hasta Feijoó hace suya la polémica para 'atacar' a Pedro Sánchez.

Y todo esto ocurre cuando el sector fresero de Huelva se gasta ingentes cantidades de euros de sus socios en campañas de publicidad que alaban la producción de fresa y frutos rojos y reclama apoyo para mantener esas iniciativas en el tiempo.

Además, acaba de celebrarse el Día Mundial de los Frutos Rojos, curiosamente cuando PP y VOX han llevado al Parlamento una iniciativa política que ya se verá el daño que causa a la imagen de la agricultura de Huelva.

Porque no hay que olvidar que la provincia de Huelva es la principal productora de frutos rojos en España, al concentrar el 98% de la producción nacional y cerca del 30 % en Europa. Con el fin de fomentar el consumo de berries -como fresas, arándanos, frambuesas o moras-, Interfresa, la Asociación Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, ha impulsado la campaña de celebración del Día Mundial de los Frutos Rojos el 12 de abril.

Y otra derivada de la iniciativa política de PP y VOX no está en el campo o en el regadío sino en la batalla electoral.

Porque ambos partidos está utilizando esta Proposición de Ley para hacer campaña en pueblos donde se juega mucho. Y entienden que aquí, en el Condado y área de Doñana, junto a otra zona de producción fresera como es Lepe y Cartaya, muy cerca en el mapa, puede estar la llave de la Diputación de Huelva.

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