viernes. 19.04.2024
El tiempo
Medio Ambiente

La UE ve como "violación flagrante" de la Justicia Europea el plan de regadíos de PP y VOX para Doñana

La Unión Europea ve el nuevo plan de regadíos para el Condado que impulsan PP y VOX como proposición de Ley en el Parlamento andaluz y avala el Gobierno de Juanma Moreno como una "violación flagrante de la Justicia europea". 
Cartel advirtiendo del abuso en Doñana
Cartel advirtiendo del abuso en Doñana
La UE ve como "violación flagrante" de la Justicia Europea el plan de regadíos de PP y VOX para Doñana

Ya hay respuesta de Europa a la petición de WWF para que la Comisión Europea actuara ante el intento del Gobierno andaluz de "indultar" a los regadíos ilegales asentados en el entorno de Doñana. Y esa respuesta es clara porque la UE califica como "violación flagrante de la Justicia Europea" el nuevo plan de regadíos diseñado por la Junta para los pueblos del Condado que limitan con la Reserva de la Biosfera.

La directora general de Medio Ambiente, Florika Fink-Hoojer, ha remitido una misiva al Gobierno español para que le explique y exponga cómo han comprobado que el plan de regadíos que se ha presentado como propuesta en el Parlamento andaluz (PP y VOX) no producirá efectos dañinos en el Parque de Doñana.

Para WWF esta respuesta de la UE es clara y contundente y advierte que si el PP, VOX y el Gobierno de Moreno Bonilla siguen adelante con su plan "nos acabará costando el dinero".

Esta respuesta de la Unión Europea llega cuando la Plataforma de Regadíos del Condado, PP, VOX, lideran la convocatoria de una gran manifestación para mostrar músculo ante las autoridades españolas, la Confederación del Guadalquivir que rige el área de Doñana y las elecciones Municipales del próximo 28 de mayo.

Misiva dirigida al Gobierno
Misiva dirigida al Gobierno

La carta de la UE esgrime aquella sentencia donde ya el Tribunal declaró que, "tal como acreditan todos los datos científicos disponibles, la sobreexplotación del acuífero de Doñana ha acarreado un descenso dramático de su nivel piezométrico, lo que constituye a su vez la causa de la alteración constante que sufren las zonas protegidas del espacio natural de Doñana. Con posterioridad a esta sentencia, la Comisión consideró en carta de emplazamiento que el Reino de España no había adoptado aún todas las medidas necesarias para cumplir con lo dispuesto en la sentencia lo antes posible".

Continuación de la carta
Continuación de la carta

Actualmente, señala la directora general de Medio Ambiente, " los servicios están analizando la repuesta de sus autoridades a la citada carta de emplazamiento para cerciorarse de que las medidas previstas son adecuadas y suficientes para cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia. Revisten particular importancia aquellas medidas encaminadas a acelerar las acciones de control e inspección que aseguren el cierre y sellado de todos los pozos ilegales que persisten en el entorno de Doñana. A tal efecto, sería posible financiar a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia proyectos para la digitalización y la medición de las abstracciones de agua en Doñana".

"Quisiera insistir en que es necesario garantizar de forma inmediata la protección estricta de los excepcionales valores naturales de Doñana, especialmente teniendo en cuenta el actual contexto en el que las precipitaciones son cada vez más irregulares por causa del cambio climático", añade.

Y deja claro que "espreciso ejecutar plenamente la sentencia de 24 de junio de 2021 para la consecución de este importante objetivo".

Ahora entiende la representante de la UE que "como ya advertí en mi carta de 31 de enero de 2022, la aprobación de una propuesta del cariz de la presentada el pasado 3 de marzo agravaría significativamente la situación de las masas de agua y de los espacios protegidos de Doñana. Por otra parte, la sobreexplotación continuada en el tiempo del acuífero amenaza gravemente la propia viabilidad de la actividad económica de la comarca del entorno de Doñana, en particular de los cultivos de regadío".

Ante esta situación, la Comisión tomaría en consideración la adopción de todas las medidas necesarias, incluyendo la interposición de un nuevo recurso ante el Tribunal de Justicia en el que solicitaría que se impongan sanciones pecuniarias

"Por consiguiente, de prosperar la tramitación de esta propuesta en los términos que han sido anunciados, se estaría produciendo una violación flagrante de lo dispuesto en la sentencia del Tribunal de Justicia. Ante esta situación, la Comisión tomaría en consideración la adopción de todas las medidas necesarias, incluyendo la interposición de un nuevo recurso ante el Tribunal de Justicia en el que solicitaría que se impongan sanciones pecuniarias".

Así que la directora general pide al Gobierno que le "transmita cuantas explicaciones y aclaraciones estime pertinentes en el plazo de un mes a contar desde la recepción de la presente. En especial, le rogaría que me indicara cómo se han cerciorado o piensan cerciorarse de que el plan de mejora del regadío no producirá efectos perjudiciales para la integridad de los espacios protegidos de Doñana de forma duradera".

Comentarios