viernes. 24.05.2024
El tiempo
Agricultura y Regadíos

El plan de regadíos de PP y VOX se apoya en una gran manifestación que puede llevar la sequía política al PSOE

Los agricultores de frutos rojos del Condado de Huelva se concentrarán en Rociana del Condado para mostrar su apoyo a la proposición de ley registrada en el Parlamento andaluz por PP y VOX. Y llevarán a sus familias a la marcha. La batalla del regadío también es un arma electoral que amenaza con dejar al PSOE en estado de sequía política.
Reunión de regantes de la Plataforma
Reunión de regantes de la Plataforma
El plan de regadíos de PP y VOX se apoya en una gran manifestación que puede llevar la sequía política al PSOE

Los agricultores de frutos rojos del Condado de Huelva se concentrarán en Rociana del Condado para mostrar su apoyo a la proposición de ley registrada en el Parlamento andaluz que busca “hacer justicia y reparar el daño causado” a sus familias.

Tendrá lugar el 29 de marzo en la plaza de la Constitución, número 1, junto al Ayuntamiento de Rociana del Condado, y a ella está previsto que asistan agricultores y agricultoras del Condado con sus familias, representantes del sector de los frutos rojos, proveedores de los negocios de frutos rojos (embalaje, etiquetado, maquinaria agrícola, talleres…), negocios de los cinco pueblos (Moguer, Lucena del Puerto, Rociana del Condado, Bonares y Almonte), vecinos y vecinas…

“El objetivo es mostrar el apoyo a la proposición de ley (PPL) que se ha registrado en el Parlamento de Andalucía, así como conseguir el apoyo del resto de grupos, además del que ya tenemos de PP y VOX”, según ha explicado el portavoz de la Plataforma, Julio Díaz.

Los agricultores van a solicitar públicamente “justicia para el Condado” y ha asegurado que “se sienten ilusionados con un texto que ha sido consensuado con nosotros, y al que arropa todo el sector de frutos rojos, del que recibimos apoyo expreso, así como la sociedad civil”.

La proposición de ley “es una herramienta para resarcir, solucionar y revertir el daño causado cientos de familias de agricultores” con un texto en el que “no se toca el espacio natural, ni es ampliación de regadíos; no se toca el acuífero, ni significa amnistía”.

Además, se sustituirá, como se está haciendo en otras zonas, el agua subterránea por superficial, que llegará “cuando sea posible, cuando se desarrolle por parte del Gobierno la ley del trasvase aprobada en 2018, declarada de Interés General, y estén los recursos, pero no antes”.

La llegada del agua superficial es el segundo pilar de acción de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, para el que se trabaja de forma paralela y simultánea junto con el objetivo de la tierra.

La proposición de Ley y esta manifestación llegan a dos meses de las elecciones Municipales de mayo y se ha convertido en una (efectiva) herramienta de desgaste para los socialistas en la comarca.

El PP ganó las elecciones andaluzas en los cinco municipios del Condado aunque el PSOE gobierna en cuatro. Los Independientes gobiernan en Lucena y Mesa de Convergencia en Almonte. VOX tiene menos fuerza pero es relevante porque puede torcer la mayoría a favor de los populares en varios pueblos, donde fue tercera fuerza política.

Bonares, Lucena, Moguer, Rociana y Almonte pueden mover un diputado provincial a favor del PP y en detrimento del PSOE, lo que unido al avance de la candidatura de Pilar Miranda en Huelva y de las listas populares en Ayamonte, Isla Cristina, Cartaya o Punta Umbría dejaría caer una especie de tormenta perfecta para arrebatar la Diputación Provincial al PSOE. Eso creen en las filas del lepero Manuel Andrés González y eso temen en el círculo de la secretaria general del PSOE y presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón.

Almonte apoya a sus agricultores, contrarios a la PPL

Mientras, Almonte celebrará este viernes  un pleno extraordinario para manifestar su postura ante la Proposición de Ley presentada por PP y Vox sobre la regulación de las zonas de regadío al norte de la Corona Forestal de Doñana. La alcaldesa, Mar Castellano, avanza que el Consistorio coincide con los agricultores almonteños y es de  "absoluto rechazo hacia esta proposición de Ley, sobre todo por cómo se ha presentado por parte del PP y de Vox.

Por eso esta supuesta batalla del agua y los regadíos es clave en el tablero político provincial. Porque en la Sierra, la Cuenca Minera y el Andévalo es muy difícil que cambien las mayorías en los pueblos.


 

Comentarios