viernes. 01.03.2024
El tiempo

Los municipios costeros escapan de su cierre perimetral tras el 'caso Conil'

Mientras las cifras de coronavirus se van agravando con nuevos contagios que superan el centenar cada día, el fantasma del cierre de municipios costeros onubenses se aleja. La Junta tendrá en cuenta los habitantes del verano para decretar cierres por incidencia acumulada.
Los municipios costeros escapan de su cierre perimetral tras el 'caso Conil'

Mientras las cifras de coronavirus se van agravando con nuevos contagios que superan el centenar cada día, el fantasma del cierre de municipios costeros onubenses se aleja.

El 'caso Conil', pueblo turístico gaditano de unos 22.000 habitantes y con 7.500 camas hoteleras, ha desvelado que la Junta de Andalucía no tiene intención de cerrar municipios de este calibre y ha anunciado que se tendrá en cuenta el número de habitantes que alcanzan los municipios costeros en verano antes de proponer medidas. Conil tiene ya 1.400 puntos de IA/100.000 habitantes a 14 días. Una resolución que beneficiará en Huelva a zonas como Matalascañas, La Antilla, Islantilla, El Portil y grandes municipios como Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Ayamonte o Lepe. Todos ellos tienen una incidencia pandémica al alza y engordan transitoriamente su censo municipal cuando llega el verano.

Cabe recordar que la localidad de Conil no tiene cierre perimetral a pesar de tener una tasa superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes. Su Ayuntamiento había solicitado a la Junta que se tuviera en cuenta el aumento de población en verano antes de tomar una decisión drástica y Salud entiende que sí, que hay que tener en cuenta a los turistas.

Almonte lo pidió en mayo por la llegada de temporeros

Esta misma lectura que ahora se impone ya fue solicitada en Almonte por ayuntamiento y empresarios. El Ayuntamiento de Almonte pretendía romper a primeros del pasado mes de mayo las restricciones que conllevaba el cierre perimetral de su término municipal y para ello abogaba por que el cálculo de la tasa de incidencia del Covid-19 en sus tres términos municipales (Almonte, El Rocío y Matalascañas) se realizara tomando como referencia “la población real” que en estos meses residen en ellos.  En este sentido, reclamaban que, a efectos estadísticos, se contabilizara la población flotante que llega hasta el municipio para la recogida de frutos rojos y que representa, según sus propios cálculos, entorno a los 10.000 o 15.000 personas. Desde Cepyme ya explicaron que, “como esa lógico” estas personas están expuestas contagio pero no están recogidas en el padrón oficial según el INE, lo que les penaliza a efectos estadísticos. Lo mismo pasa ahora con los turistas solo que Salud toma otra postura.

El Covid amenaza el verano en la Costa

De hecho, la zona con mayor incidencia del Covid-19 ahora mismo es el Distrito Huelva-Costa. Con una IA a 14 días por 100.000 habitantes de 273,9, por encima de los niveles de riesgo extremo que están espantando a los turistas extranjeros, principalmente alemanes, ingleses y franceses de nuestras costas onubenses.

El municipio que presenta la peor tendencia es Isla Cristina, con una IA de 757,3. Tiene 21.300 habitantes pero en verano, especialmente en agosto, triplica con creces esta cifra. Aquí los contagios crecen a razón de 107 casos cada semana.

Cautelas para el Día del Carmen, 16 de julio

De momento La Higuerita ha decidido, tras la adopción del cierre de las atracciones el pasado fin de semana por el incremento de la incidencia por Covid, adoptar una serie de medidas que permitan la reapertura de las atracciones de feria a partir de este miércoles 14 de julio. Entre estas medidas están la eliminación del Día del Niñ@, previsto para todos los miércoles del mes de julio, ya que en ese día, el número de usuarios se incrementa de manera exponencial, siendo muy difícil el control de las personas que esperan, evitando así las aglomeraciones. Igualmente el Día 16 de julio, Festividad de Carmen y festivo en la localidad, se cerrarán todas las atracciones, para evitar así que, en un día en el que tradicionalmente la visita a “los cacharritos” es el más fuerte del año, podamos mantener la seguridad y que no haya aglomeraciones.

Tanto el alcalde de la localidad, Jenaro Orta, como la concejala de Festejos, María del Carmen Beltrán, piden

"la comprensión de vecinos, visitantes y del colectivo de feriantes" al tiempo que piden "responsabilidad en el

cumplimiento de las normas".

El objetivo sigue siendo el mismo que se ha explicado desde que se formalizó el Convenio con la Asociación

de Feriantes, es decir, dar posibilidad a este colectivo tan castigado económicamente por la pandemia para que puedan ejercer su derecho a trabajar como así lo establecen las normas impuestas por las administraciones competentes y, en segundo lugar, dar a los más jóvenes la posibilidad de disfrutar de manera controlada de una de las actividades más demandadas por ellos.

El siguiente municipio en incidencia es Lepe, con una tasa de 347,9 en sus 27.880 habitantes. Le sigue Ayamonte con una IA de 308,0 y 21.100 habitantes censados. Cartaya con una IA de 144,4 y Punta Umbría, de 110,7 van, de momento, a la zaga en incidencia acumulada.

Cabe destacar la incidencia acumulada en Huelva capital, con 230,8 en sus poco más de 143.000 habitantes.

¿Se cerrará Niebla y Santa Bárbara?

A día de hoy solo Santa Bárbara de Casa, con 1.821,7 de IA/100.000 habitantes y Niebla, con 1.166,2 son los pueblos donde se puede debatir su cierre en la próxima reunión este miércoles de los comités territoriales de Salud Pública.

Por contra, el Distrito con menor incidencia acumulada es a día de hoy el Área Sanitaria Norte, con 22 pueblos en tasa 0,0. Aquí ya comienza a destacar al alza el principal municipio turístico, Aracena, con una tasa de 145,4 y creciendo. Le siguen Puerto Moral, con 359,7; Rosa, fronterizo con Portugal, con 176,8 y El Cerro, con 214,9.

El Distrito Condado-Campiña alcanza una IA de 185,6. El coronavirus afecta a todos sus municipios y destacan Bonares, 214,5; Almonte, 146,9; Bollullos, 125,1; Moguer, 210,4; Lucena, 337,3 y sobre todo Niebla, con 1.166,2 de tasa de IA.

Mientras, la provincia de Huelva ha superado este lunes la tasa de 200 y cuenta con un nivel de incidencia de 224,1 por 100.000 habitantes.

Con respecto al ritmo de vacunación (cifras del lunes), un total de 309.938 personas han recibido la primera dosis de alguna de las vacunas, mientras que 250.642 cuentan ya con la pauta completa.