viernes. 26.04.2024
El tiempo

Almonte quiere que se tenga en cuenta la población flotante a la hora de calcular la incidencia del Covid

La población que arriba con motivo de la campaña de frutos rojos no son recogidos por el INE y les perjudica a efectos estadísticos.
Carretera El Rocío Matalascañas
Carretera El Rocío Matalascañas
Almonte quiere que se tenga en cuenta la población flotante a la hora de calcular la incidencia del Covid

   El Ayuntamiento de Almonte pretende romper las restricciones que conlleva el cierre perimetral de su término municipal y para ello aboga por que el cálculo de la tasa de incidencia del Covid-19 en sus tres términos municipales (Almonte, El Rocío y Matalascañas) se realice tomando como referencia “la población real” que en estos meses residen en ellos. 

    En este sentido, reclaman que, a efectos estadísticos, se contabilice la población flotante que arriba hasta el municipio para la recogida de frutos rojos y que representa, según sus propios cálculos, entorno a los 10.000 o 15.000 personas. Desde Cepyme ya explicaron que, "como esa lógico" estas personas están expuestas contagio pero no están recogidas en el padrón oficial según el INE, lo que les penaliza a efectos estadísticos.

   Así lo han pedido desde la institución municipal y la asociación empresarial Cepyme-FOE Almonte, que considera un error que la tasa de incidencia del Covid tome como única referencia para elaborar dichas estadísticas los “24.507 habitantes recogidos por el Instituto Nacional de Estadística. En este sentido, incidieron en que si la Consejería de Salud tomase en consideración la población flotante, la incidencia real del Covid se reduciría significativamente con lo que no se superaría la tasa de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y, en consecuencia, no se habría llegado a decretar el cierre de la actividad no esencial con el grave perjuicio que esta medida lleva aparejada para la economía y los comercios locales. 

     Por todo ello, Ayuntamiento y Cepyme-FOE han acordado reclamar a las administraciones competentes que “revisen cuanto antes el procedimiento de evaluación de la tasa de contagios”. La alcaldesa, Rocío del Mar Castellano, recordó que la institución que preside ha emitido sendos escritos a la Consejería de Salud, a la Dirección general de Salud Pública, a la delegada territorial de Salud y a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva insistiendo en la necesidad de tomar en consideración las singularidades de los municipios inmersos en la campaña de frutos rojos. Una medida que se suma a la de los empresarios que ya denunciaron públicamente esta situación que perjudica seriamente sus negocios aun cuando la tasa de incidencia de la pandemia esta ciertamente controlada.

     Además de la alcaldesa, la reunión contó con la presencia de los concejales Miguel Espina, Rocío Martínez y José María García. En el ámbito empresaria Cepyme ha estado representada por su presidente, Pedro Roldán, y los empresarios Manuela Carrasco, Juan Carlos Díaz y Javier Albea.