martes. 30.04.2024
El tiempo
Sierra

Paradoja en Aracena: el pueblo del embalse se queda sin agua porque se la lleva toda Sevilla

El embalse, del que no se puede abastecer al igual que ningún municipio de la comarca, contiene a día de hoy 31 Hm3 de los 129 totales. Pero ese agua va destinada exclusivamente a Sevilla, al igual que la del embalse de Zufre, con 26 Hm3 de 175 totales.
Embalses situados en la Sierra de Aracena que solo abastecen a Sevilla
Embalses situados en la Sierra de Aracena que solo abastecen a Sevilla
Paradoja en Aracena: el pueblo del embalse se queda sin agua porque se la lleva toda Sevilla

Paradoja en Aracena. El pueblo más poblado de la Sierra y ubicado a un tiro de piedra del embalse que lleva su nombre se queda sin agua para dar de beber y prestar un servicio continuado a su población y la de sus aldeas. El embalse, del que no se puede abastecer al igual que ningún municipio de la comarca, contiene a día de hoy 31 Hm3 de los 129 totales. Pero ese agua va destinada exclusivamente a Sevilla, al igual que la del embalse de Zufre, con 26 Hm3 de 175 totales.

Porque la empresa Giahsa ha anunciado que "ante el aumento del consumo de agua que se viene registrando en Aracena en las últimas fechas, que ha provocado una considerable reducción de los niveles de reserva, nos vemos obligados a iniciar las restricciones del suministro a la población".

Peor están otros 8 pueblos y aldeas con restricciones de agua de entre 9 y 5 horas:  Santa Olalla del Cala, Calas, Cumbres Mayores, Cañaveral de León, que no ha podido ni llenar su enorme piscina natural, y Cortelazor .

Por esta razón, y siempre con el propósito de incidir lo menos posible sobre el desarrollo de la actividad cotidiana, "vamos a comenzar a reducir las presiones entre la 1 y las 7 de la madrugada para que puedan recuperarse los niveles en depósito", ha explicado la empresa.

La mayor parte de los usuarios percibirán sólo una reducción del caudal de salida en sus grifos, aunque debido a la orografía del casco urbano de Aracena, algunas zonas más elevadas podrán quedar sin suministro durante esas horas. Y eso está pasando dos días después de este aviso.

Es importante en estos momentos la colaboración de todos mediante unas pautas de consumo responsable de agua. Los efectos de la sequía son muy severos, por lo que es necesario suprimir cualquier uso del agua que no sea imprescindible.

Comentarios