martes. 30.04.2024
El tiempo

Mina de Aguas Teñidas plantea un ERTE para el 7% de su plantilla a causa del coronavirus

Matsa activa el ERTE por la concurrencia de causas de naturaleza técnica, organizativas y productivas como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.
Mina de Aguas Teñidas plantea un ERTE para el 7% de su plantilla a causa del coronavirus

Mina de Aguas Teñidas (MATSA) ha comunicado esta mañana al comité de empresa y a la representación legal de los trabajadores de Aguas Teñidas, Mina Magdalena y Sotiel la intención de iniciar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para el 7% de la plantilla de dos meses de duración. La matriz de Mubadala cuenta con 750 trabajadores directos.

A esta decisión planteada por la dirección de la compañía  hay que añadir los diferentes ERTE que ya están planteando las subcontratas que operan en las instalaciones mineras, por lo que el número de trabajadores afectados será mucho mayor. En total hay 21 empresas que trabajan en Matsa y unas siete ya han reducido personal desde que comenzó la crisis sanitaria.

Matsa inicia este ERTE por la concurrencia de causas de naturaleza técnica, organizativas y productivas como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. En la plantilla ya hay un caso confirmado de neumonía de Wuhan y un grupo de trabajadores permanece en aislamiento según marca el protocolo de actuación de la compañía.

La intención de la empresa, según ha adelantado el comité de empresa (CC OO) a los trabajadores, pasa por la suspensión de contratos de trabajo o reducción de jornada por la concurrencia de causas de naturaleza técnicas, organizativas y productivas como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

La minera ha instado a los representantes de los trabajadores a constituir la comisión representativa que intervendrá en el proceso representando a la parte social de la empresa, que debe ser formada en el plazo de cinco días para poder desarrollar el plazo de consulta legalmente establecido, que no podrá exceder de siete días.

Tanto empresa como trabajadores intentan rebajar el número de personas que van diariamente a la instalación, tanto de la empresa matriz como de las contratas que operan en los tajos para minimizar riesgos. El objetivo es mantener los trabajos mineros imprescindibles para el mantenimiento de las instalaciones.

Ante la situación creada por la crisis sanitaria Matsa ha dejado a los trabajadores todos los escenarios abiertos. No descarta que o bien por decisión del Gobierno o bien por nuevos acontecimientos extender el ERTE a toda la plantilla, dejando las instalaciones en servicios mínimos. Ese extremo está contemplado en el plan de crisis por si llegara a ser necesario para afrontar la situación.

La primera previsión es que dejen de trabajar unos 60 trabajadores de Matsa y un número por determinar de las 21 subcontratas que trabajan en la mina en transportes, mantenimiento y otras áreas industriales.

De momento Matsa es la primera empresa que anuncia un ERTE en el sector minero de Huelva después de que el pasado jueves Atalaya Riotinto Minera mostrara su intención de mantener activa la explotación de Riotinto.

La minería en Huelva genera 1.400 empleos directos y cerca de 5.000 indirectos. Junto a los empleos están en juego ingresos de 350 millones de euros anuales. Huelva es la provincia con mayor exportación minera de Andalucía, con 2.870 millones de euros en ventas al exterior en 2018, prácticamente la mitad de toda la comunidad autónoma